• Buscar

Método Estivill para enseñar a comer

Método Estivill para enseñar a comer

El doctor Eduard Estivill, experto en Neurofisiología y Pediatría, ha creado un método para ayudar a todos los padres que tienen problemas para dar de comer a sus hijos, ya sea porque estos solo aceptan tomar uno o dos tipos de alimentos y se niegan a probar comidas nuevas, porque juegan con la comida o hacen bolas con ellas, porque se niegan a comer…

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar con el método Estivill para comer?

Se puede aplicar a niños a partir de 6 meses, nunca antes. Tampoco si tu hijo padece algún trastorno de salud o alimentario, si no sabe masticar o tragar, si existe pérdida de peso constante o si acaba de pasar por una situación estresante (mudanza, nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar…).
 

Pautas y consejos para enseñar a comer al bebé

Este método está basado en establecer y seguir una serie de pautas y rutinas. Para tener éxito, hay que ser pacientes, constantes y firmes.

1.    Las rutinas son muy importantes para los niños, les ayudan a estar seguros y a obedecer más fácilmente. Por lo tanto, lo primero es establecer un horario y un lugar fijo para las comidas y marcar unas pautas que habrá que seguir todos los días: lavarse las manos antes de ir a comer, ayudar a poner la mesa…

2.    No os sentéis a la mesa hasta que la comida esté lista. Si permanece mucho rato sentado sin hacer nada, se cansará.

3.    Si es muy pequeño, ayúdale a llevarse la comida a la boca. Si tiene más de 2 años, debe hacerlo él solo aunque tarde más tiempo. Eso sí, córtale la comida en trozos muy pequeños.

4.    Si rechaza la comida y se niega a comer, deja los cubiertos con tranquilidad en la mesa y continúa comiendo tú sin prestarle atención. Repite esto tres o cuatro veces.

5.    A la cuarta o quinta vez que intentes darle un trozo de comida y se niegue, retira el plato de la mesa y llévalo a la cocina. Déjale que se vaya a jugar sin regañarle ni gritarle. Es muy importante que no habléis del tema, vuestro hijo tiene que pensar que no os importa si come o no, si nota el valor que tiene para vosotros, lo usará como moneda de cambio.

6.    Pasados 3 o 4 minutos, intenta de nuevo que se siente a comer. Si sigue sin querer, déjale sin comer nada hasta la siguiente comida. Puede beber agua en ese intervalo, pero ni zumos ni refrescos.

Para tener éxito, debes mantenerte firme y tenerle sin comer nada hasta la siguiente vez. Además, acuérdate de no gritarle ni enfadarte, la indiferencia es la mejor arma. No te preocupes si no funciona a la primera, si el niño lleva mucho tiempo portándose mal a la hora de la comida, os costará reeducar sus hábitos.

En cuanto el niño empiece a tener hambre y vea que solo puede comer cuando toca y lo que le ponéis en la mesa, verás cómo cambia de actitud.
 

 


Fuente:

Estivill, Eduard (2008), ¡A comer! El Método Estivill para enseñar a comer a los niños, Ed. Ploaza y Janés. 

Fecha de actualización: 12-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×