• Buscar

Cómo establecer rutinas en la vida diaria de los niños

Cómo establecer rutinas en la vida diaria de los niños

Todos los niños necesitan límites para su correcto desarrollo y educación. Y estas normas y pautas deben establecerse desde que nacen, no hay que esperar a que sea mayor, ya que cuanto mayor sea, más difícil será imponerlas.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de las rutinas para los niños

Las rutinas diarias son muy beneficiosas para la educación de los niños por varios motivos:

- Proporcionan orden y claridad (les ayuda a percibir la realidad como algo estable y no caótico).

- Permiten prever y anticipar lo que va a suceder, disminuyendo así el factor miedo.

- Enseñan a diferenciar los momentos del día y a entender los conceptos de tiempo.

- Ayudan a adquirir hábitos de higiene, alimentación, sueño…

- Proporcionan seguridad y protección.

- Fomentan la estabilidad emocional de los niños (ya que los cambios y emociones fuertes les desestabilizan).

- Potencian el desarrollo de su autonomía, independencia y responsabilidad al poder elegir algunos aspectos de su rutina (qué libro leer antes de dormir, a qué quieren jugar en el rato de ocio, etc.).

- Promueven la organización y el orden en casa.

- Enseñan valores importantes como corresponsabilidad, compromiso, constancia, esfuerzo, etc.

 

Consejos básicos para establecer rutinas con niños

- Todas las rutinas que establezcas deben responder a las necesidades y los ritmos reales de tu hijo, teniendo en cuenta las horas que debe dormir para su edad, su horario en la escuela, el tiempo que necesita para jugar…

- Las rutinas hay que cumplirlas, pero tampoco debes ser muy rígido. Si, por ejemplo, el baño es a las 20 h y está terminando de ver un capítulo de su serie favorita, no pasa nada si se retrasa 5 minutos.

- Es importante que algunas de esas pautas diarias las sigáis toda la familia juntos: comer y cenar a la misma hora, dedicar todos un rato a hacer “deberes” (ya sean estos preparar cosas del trabajo, hacer la comida o las tareas del cole), etc.

- Para que acepte mejor sus obligaciones diarias, permítele que establezca sus propias reglas y elija aquello que pueda, por ejemplo, en qué quiere dedicar sus ratos libres, qué deberes prefiere hacer primero,…

- Cuando sea muy pequeño deberás decirle lo que toca en cada momento, pero a medida que crezca y se habitúe, interiorizará estas rutinas y las hará él mismo sin necesidad de que se lo recuerdes.

- Es importante que las rutinas abarquen todos los aspectos de su vida: la alimentación, el sueño, la higiene, el estudio… Así os resultará más fácil lograr que coma, se vaya a la cama, haga sus deberes y el resto de obligaciones sin rechistar.

- Establece rutinas paso a paso. Para que vaya interiorizándolas, es mejor que no haya muchas nuevas a la vez.

- Fomenta la colaboración de los pequeños en las tareas de casa para que acate mejor las rutinas.

- Busca que empatice con cómo te sientes cuando no se cumplen las rutinas o no hace caso. Debe ser consciente de cómo te afectan sus actos y decisiones.

- Establece los hábitos como si fuera un reto o un juego a conseguir.

- No pierdas la paciencia. Disfruta siempre de la educación de tus hijos y no lo veas todo como un reto entre padres e hijos. Siendo felices, todo será más fácil.

- Nunca es tarde para establecer nuevas rutinas.


Fuente:Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 14-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×