×
  • Buscar
Publicidad

Cómo establecer rutinas en la vida diaria de los niños

Cómo establecer rutinas en la vida diaria de los niños

Todos los niños necesitan límites para su correcto desarrollo y educación. Y estas normas y pautas deben establecerse desde que nacen, no hay que esperar a que sea mayor, ya que cuanto mayor sea, más difícil será imponerlas.

Publicidad

Las rutinas diarias son muy beneficiosas para la educación de los niños por varios motivos:

- Proporcionan orden y claridad (les ayuda a percibir la realidad como algo estable y no caótico).

- Permiten prever y anticipar lo que va a suceder, disminuyendo así el factor miedo.

- Enseñan a diferenciar los momentos del día y a entender los conceptos de tiempo.

- Ayudan a adquirir hábitos de higiene, alimentación, sueño…

- Proporcionan seguridad y protección.

- Fomentan la estabilidad emocional de los niños (ya que los cambios y emociones fuertes les desestabilizan).

- Potencian el desarrollo de su autonomía, independencia y responsabilidad al poder elegir algunos aspectos de su rutina (qué libro leer antes de dormir, a qué quieren jugar en el rato de ocio, etc.).

 

Consejos básicos

- Todas las rutinas que establezcas deben responder a las necesidades y los ritmos reales de tu hijo, teniendo en cuenta las horas que debe dormir para su edad, su horario escolar, el tiempo que necesita para jugar…

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Las rutinas hay que cumplirlas, pero tampoco debes ser muy rígido. Si, por ejemplo, el baño es a las 20 h y está terminando de ver un capítulo de su serie favorita, no pasa nada si se retrasa 5 minutos.

- Es importante que algunas de esas pautas diarias las sigáis toda la familia juntos: comer y cenar a la misma hora, dedicar todos un rato a hacer “deberes” (ya sean estos preparar cosas del trabajo, hacer la comida o las tareas del cole), etc.

- Para que acepte mejor sus obligaciones diarias, permítele que establezca sus propias reglas y elija aquello que pueda, por ejemplo, en qué quiere dedicar sus ratos libres, qué deberes prefiere hacer primero,…

- Cuando sea muy pequeño deberás decirle lo que toca en cada momento, pero a medida que crezca y se habitúe, interiorizará estas rutinas y las hará él mismo sin necesidad de que se lo recuerdes.

- Es importante que las rutinas abarquen todos los aspectos de su vida: la alimentación, el sueño, la higiene, el estudio… Así os resultará más fácil lograr que coma, se vaya a la cama, haga sus deberes y el resto de obligaciones sin rechistar.


Fuente:Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 03-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.