×
  • Buscar
Publicidad

Destete nocturno

Destete nocturno

Las recomendaciones de los organismos oficiales como la OMS, UNICEF o la AEPED aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y que el destete se produzca cuando la mamá o el bebé quieran, pero nunca antes de los dos años.

Publicidad

Ahora bien, muchas mujeres, porque necesitan dormir o por otros motivos personales, se plantean reducir o eliminar las tomas nocturnas.

Antes de poner en marcha el destete nocturno, es aconsejable, si el problema es el cansancio, considerar otras alternativas para dormir sin necesidad de que el pequeño sea destetado (dormir la siesta, priorizar tareas, pedir reducción de jornada laboral, acostarse antes, extraerse leche, etc.).

Si no es posible, el problema es otro o simplemente la decisión está tomada es importante saber que el destete nocturno es un proceso complicado, especialmente en niños que han dormido desde el principio con su madre, pues, como se sabe, el amamantamiento no les ofrece solo alimento, sino también cariño y seguridad.

Tampoco suele recomendarse porque las tomas nocturnas son fundamentales para el mantenimiento de la producción de leche. Además es conocido que el bebé se relaja durante la lactancia, se cansa y el l-triptófano de la leche le ayuda a conciliar el sueño.

Por otro lado no todos los bebés de más de seis meses pueden aguantar 9 horas sin comer, ni siquiera cambiar las tomas nocturnas por biberones es una garantía para que duerma del tirón. Al revés, puede producir el efecto contrario y despertarse más veces, buscando precisamente el apego y el contacto materno.

No te puedes perder ...

Destete nocturno

Destete nocturno

Las recomendaciones de los organismos oficiales como la OMS, UNICEF o la AEPED aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y que el destete se produzca cuando la mamá o el bebé quieran, pero nunca antes de los dos años.

Y tambien:

Por estos motivos el destete nocturno debería ser lento y gradual. Puedes seguir estos consejos:

-          Asegúrate de que el niño come suficiente (alimentación complementaria) y ofrécele más el pecho durante el día.

-          Dale la última toma justo antes de acostarte.

-          Trata de eliminar alguna toma de la noche evitando que te detecte, alejando la cuna, poniendo a papá entre él y tú, etc.

-          Involucra al padre. Cuando se despierte deja que sea él quien le acune y le vuelva a dormir. Los bebés huelen y sienten a su madre. Es normal que quieran mamar si es ella quien les atiende habitualmente por la noche. Así que probad lo siguiente: Cuando llore que sea papá el que lo consuele primero, así empezará a aprender otra asociación. Si no logra calmarlo, cógelo tú y trata de dormirle. Si no lo consigues no le dejes que llore sin consuelo toda la noche. Actúa como de costumbre y vuélvelo a intentar la noche siguiente. 

-          Si el niño es mayor trata de explicárselo. Dile que mamá tiene que descansar por la noche y ofrécele mimos para que vuelva a dormirse.


Te puede interesar:

Calcular la altura de un niño cuando sea adulto puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 29-06-2012

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad