• Buscar

Destete nocturno

Destete nocturno

Las recomendaciones de los organismos oficiales como la OMS, UNICEF o la AEPED aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y que el destete se produzca cuando la mamá o el bebé quieran, pero nunca antes de los dos años.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo realizar el destete nocturno?

Generalmente, es el niño quien se desteta solo por la noche porque comienza a dormir más horas seguidas y no siente hambre por la noche, por lo que no necesita seguir comiendo cada 3 horas también de noche.

Articulo relacionado: Destete inducido

Los ciclos de sueño del bebé van cambiando y, desde los 4 meses, se asemejan más a los de los adultos. Además, desde los 6 meses, la introducción de la alimentación complementaria hace que la dieta del bebé cambie y muchos ya no necesitan seguir comiendo de noche, por lo que son ellos solos los que dejan des pedir el pecho por la noche gradualmente, pasando de varias tomas a sola una, hasta que solo toman el pecho antes de irse a la cama.

No obstante, hay veces que el bebé sigue tomando el pecho por la noche, pero es la madre, por diferentes motivos, la que quiere destetar al bebé por la noche.

Muchas mujeres, porque necesitan dormir o por otros motivos personales, se plantean reducir o eliminar las tomas nocturnas antes de que el bebé empiece a dormir del tirón.

Antes de poner en marcha el destete nocturno, es aconsejable, si el problema es el cansancio, considerar otras alternativas para dormir sin necesidad de que el pequeño sea destetado (dormir la siesta, priorizar tareas, pedir reducción de jornada laboral, acostarse antes, extraerse leche para que el padre dé alguna toma nocturna con biberón, etc.).

Si no es posible, el problema es otro o simplemente la decisión está tomada es importante saber que el destete nocturno es un proceso complicado, especialmente en niños que han dormido desde el principio con su madre, pues, como se sabe, el amamantamiento no les ofrece solo alimento, sino también cariño y seguridad.

Tampoco suele recomendarse porque las tomas nocturnas son fundamentales para el mantenimiento de la producción de leche. Además es conocido que el bebé se relaja durante la lactancia, se cansa y el l-triptófano de la leche le ayuda a conciliar el sueño.

Por otro lado no todos los bebés de más de seis meses pueden aguantar 9 horas sin comer, ni siquiera cambiar las tomas nocturnas por biberones es una garantía para que duerma del tirón. Al revés, puede producir el efecto contrario y despertarse más veces, buscando precisamente el apego y el contacto materno.

Articulo relacionado: Destete parcial

Por estos motivos el destete nocturno debería ser lento y gradual.
 

Consejos para un destete nocturno respetuoso

- Asegúrate de que el niño come suficiente (alimentación complementaria) y ofrécele más el pecho durante el día.

- Dale la última toma justo antes de acostarte.

- Trata de eliminar alguna toma de la noche evitando que te detecte, alejándote la cuna, poniendo a papá entre él y tú, etc.

- Recuerda que, aunque le quites las tomas nocturnas no necesariamente va a dormir mejor, ya que el sueño es un proceso evolutivo y puede que ya no te pida pecho, pero siga despertándose a menudo y te llame, llore, pida el chupete… Así que puede que no sea la solución a tus problemas de sueño. Lo único es que, efectivamente, el padre puede despertarse igual a atenderle si no necesita el pecho.

- Involucra al padre. Cuando se despierte deja que sea él quien le acune y le vuelva a dormir. Los bebés huelen y sienten a su madre. Es normal que quieran mamar si es ella quien les atiende habitualmente por la noche. Así que probad lo siguiente: Cuando llore que sea papá el que lo consuele primero, así empezará a aprender otra asociación. Si no logra calmarlo, cógelo tú y trata de dormirle. Si no lo consigues no le dejes que llore sin consuelo toda la noche. Actúa como de costumbre y vuélvelo a intentar la noche siguiente. 

- Sé paciente y entiende que el niño no es quien ha elegido destetarse, por lo que debes entender su frustración y enfado en algunos momentos.

- El proceso puede no ser lineal, sino sufrir retrocesos y avances. Es algo normal, por eso hay que tomárselo con calma y tiempo.

- Si el niño es mayor trata de explicárselo. Dile que mamá tiene que descansar por la noche y ofrécele mimos para que vuelva a dormirse.

- No intentes destetar a tu hijo en un periodo cambio como una mudanza, el nacimiento del hermano, comenzar la guardería…. Si lo intentas puede que se haga más difícil y no lo consigas. Los grandes cambios en su vida los interiorizan mucho mejor de uno en no.

- Si estás menos tiempo con tu hijo de día, cuando estés con él dale más atención y afecto para que siempre se sienta conectado contigo y no necesite buscarte de noche.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 14-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×