¿Cuándo puedo empezar a dar leche de vaca al bebé?

¿Cuándo puedo empezar a dar leche de vaca al bebé?
comparte

No se recomienda dar leche de vaca hasta los 12 meses de edad ya que es una leche con un alto nivel de proteínas, lo que puede sobrecargar los riñones del bebé.

Mientras dure la lactancia materna no hay problema ya que la única leche que los bebés necesitan es la de sus mamás. Sin embargo, cuando la lactancia materna se acaba o se reduce y es necesario darle leche al bebé, esta debe ser especial hasta los 12 meses, momento en el que se le puede empezar a dar leche de vaca normal.


Hasta los 12 meses no se recomienda porque los riñones no están preparados para asimilar el alto nivel de proteínas que contiene la leche de vaca sin modificar, por lo que el pequeño podría sufrir una sobrecarga renal. Por eso, las leches de fórmula tipo 1 y 2 están tratadas para adaptarse a las capacidades digestivas de los niños.


De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, “a partir de un año, un niño sano puede empezar a tomar leche de vaca, incluso antes, en pequeñas cantidades. Su organismo ya está maduro y sus riñones, preparados para ello”.


Asimismo, la leche de vaca tiene un contenido en hierro bastante bajo, por lo que si los niños toman leche de vaca mientras su alimentación es exclusivamente la leche, podrían llegar a padecer anemia ferropénica.

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.


Otro motivo para retrasar la introducción de la leche de vaca hasta el año de edad es que la leche de vaca es el alimento que más alergias produce en los niños, aunque la mayoría de las veces es una alergia que desaparece con el tiempo. No obstante, es mejor esperar hasta esta edad ya que con 12 meses el sistema digestivo del bebé ha madurado lo suficiente como para no dejar pasar a través del intestino cualquier molécula que quiera entrar en su cuerpo produciendo alergias.


¿Leche normal o de crecimiento?


Una vez cumplido el año puedes darle leche normal, siempre entera, nunca desnatada; la misma que usáis vosotros. Pero también tienes la opción de darle leches de crecimiento, leches enriquecidas con nutrientes extra, como omega 3, vitaminas, minerales, etc.


No obstante, estas leches no son necesarias ya que un niño que siga una alimentación sana y variada obtendrá estos nutrientes de otros alimentos, como frutas, verduras, pescados, legumbres, etc.


Si tu hijo es de los que rechazan grupos de alimentos enteros y te cuesta que coma verduras o frutas puedes darle estas leches ya que te asegurarás de que recibe aquellos nutrientes que necesita, como hierro o ácidos grasos omega 3 DHA. Pero si come bien y de todo, no hace falta que gastes más dinero en este tipo de leches.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×