• Buscar

¿Cuándo puedo empezar a dar leche de vaca al bebé?

¿Cuándo puedo empezar a dar leche de vaca al bebé?

No se recomienda dar leche de vaca hasta los 12 meses de edad ya que es una leche con un alto nivel de proteínas, lo que puede sobrecargar los riñones del bebé.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo los bebés están preparados para digerir la leche de vaca?

Mientras dure la lactancia materna no hay problema ya que la única leche que los bebés necesitan es la de sus mamás. Sin embargo, cuando la lactancia materna se acaba o se reduce y es necesario darle leche al bebé, esta debe ser especial hasta los 12 meses, momento en el que se le puede empezar a dar leche de vaca normal.

Hasta los 12 meses no se recomienda porque los riñones no están preparados para asimilar el alto nivel de proteínas que contiene la leche de vaca sin modificar, por lo que el pequeño podría sufrir una sobrecarga renal. Por eso, las leches de fórmula tipo 1 y 2 están tratadas para adaptarse a las capacidades digestivas de los niños.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, “a partir de un año, un niño sano puede empezar a tomar leche de vaca, incluso antes, en pequeñas cantidades. Su organismo ya está maduro y sus riñones, preparados para ello”.

Asimismo, la leche de vaca tiene un contenido en hierro bastante bajo, por lo que si los niños toman leche de vaca mientras su alimentación es exclusivamente la leche, podrían llegar a padecer anemia ferropénica. Además, la leche de vaca puede provocar, en los menores de 12 meses, microsangrados a nivel intestinal, que ayudan a que dicha anemia sea aún más importante.

Otro motivo para retrasar la introducción de la leche de vaca hasta el año de edad es que la leche de vaca es el alimento que más alergias produce en los niños, aunque la mayoría de las veces es una alergia que desaparece con el tiempo. No obstante, es mejor esperar hasta esta edad ya que con 12 meses el sistema digestivo del bebé ha madurado lo suficiente como para no dejar pasar a través del intestino cualquier molécula que quiera entrar en su cuerpo produciendo alergias.

En cuanto al resto de lácteos, pueden tomar yogures naturales o quesos suaves como el de Burgos desde los 9 meses ya que su proceso hace que tengan menos proteínas. 


¿Leche normal o de crecimiento?

Una vez cumplido el año puedes darle leche normal, siempre entera, nunca desnatada; la misma que usáis vosotros porque los niños necesitan grasa para crecer y porque así se absorben mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K. A partir de los dos años sí podrían empezar a tomar semidesnatada, aunque la entera sigue siendo la mejor opción si no hay un problema de obesidad.

Pero también tienes la opción de darle leches de crecimiento, leches enriquecidas con nutrientes extra, como omega 3, vitaminas como la vitamina D, minerales como calcio, etc.

No obstante, estas leches no son necesarias ya que un niño que siga una alimentación sana y variada obtendrá estos nutrientes de otros alimentos, como frutas, verduras, pescados, legumbres, etc.

Si tu hijo es de los que rechazan grupos de alimentos enteros y te cuesta que coma verduras o frutas puedes darle estas leches ya que te asegurarás de que recibe aquellos nutrientes que necesita, como hierro o ácidos grasos omega 3 DHA. Pero si come bien y de todo, no hace falta que gastes más dinero en este tipo de leches.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×