• Buscar

¿Cuándo pueden beber agua del grifo los bebés?

¿Cuándo pueden beber agua del grifo los bebés?

Los biberones de los recién nacidos, o el agua que se les empieza a ofrecer cuando comienzan con la alimentación sólida, no es recomendable que sea del grifo, sino que se debe comprar agua mineral de naturalización débil o, en su defecto, hervir el agua del grifo antes de usarla. ¿A partir de qué edad no hace falta seguir estos consejos?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué los bebés no deben beber agua del grifo?

Hasta los 6 meses el bebé no necesita beber agua, la leche materna le aporta toda el agua que necesita. No obstante, en aquellos casos en los que no se dé el pecho, es necesaria el agua para los biberones del bebé ya que la leche de recién nacidos se vende en polvo.

Durante este tiempo debes asegurarte de comprar agua mineral embotellada de mineralización débil, es decir, baja en algunos minerales, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado y es susceptible de contraer infecciones con los microorganismos que puede haber en el agua del grifo y que no afectan a los adultos.

En cuanto a la mineralización débil, se debe a que algunas aguas contienen mucho sodio y otros metales que pueden perjudicar al organismo inmaduro del bebé, especialmente a sus riñones.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto no crece?

Otra opción, si no quieres comprar agua embotellada, es hervir el agua del grifo durante un minuto para asegurarnos de que se matan estos microogranismos. No la hiervas más tiempo ya que esto provoca la concentración de sus minerales.

 

¿Y el agua no embotellada?

Cuando comienza la alimentación complementaria, el bebé necesitará cada vez beber más agua ya que se reducen las tomas de leche materna o de fórmula, por lo que necesita ingerir agua sola. Este proceso comienza en torno a los 6 meses, cuando el bebé ya tiene mucha más capacidad de movimiento, se lleva todo a la boca… con lo que no es necesario comprar agua mineral ni hervirla, puedes darle agua del grifo siempre que ésta cumpla una serie de condiciones.

El problema es que es difícil encontrar información sobre el agua potable que bebemos y, en algunas zonas, es rica en minerales que pueden ser malos para el bebé. Por eso, se recomienda seguir con el agua mineral hasta el año de edad, y más tiempo cuando viajéis a zonas en las que el agua potable no sea muy recomendable.


Fuente: Dr. Isidro Vitoria, pediatra. Especialista en Nutrición Infantil. Miembro de la Asociación Española de Pediatría.

Fecha de actualización: 16-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×