¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?

¿El agua que usas para preparar su biberón es la indicada?
comparte

Cuando hablamos de la preparación del biberón, lo primero en lo que pensamos es en las cualidades alimenticias de la leche, pero a menudo olvidamos que el agua con la que se prepara el biberón también es importante.

¿Qué tipo de agua?

 

Según el Estudio Bahía 2009*, 9 de cada 10 pediatras recomiendan agua mineral natural frente a otras aguas para el consumo en bebés por dos motivos: composición y seguridad.

 

La composición y el origen de un agua mineral natural están totalmente controlados: lo que contiene aparece en su etiqueta y además es pura en origen con lo que está libre de contaminación.

 

Si utilizas agua del grifo para la preparación del biberón debes hervirla un minuto, para eliminar posibles componentes nocivos para el bebé; en cambio con el agua mineral natural no necesitas hacerlo.

 

Baja en minerales sí, pero… ¿en todos?

 

Los riñones del bebé todavía son inmaduros, por lo que en general se recomienda un agua de baja mineralización y especialmente baja en sodio.

 

¿Cómo se prepara un biberón?

¿Cómo se prepara un biberón?

Entre las dudas que surgen cuando se es padre, especialmente si es la primera experiencia, está la de preparar un biberón. Una tarea sencilla que harás de forma automática en poco tiempo, pero que al principio puede angustiarte y provocarte un mar de dudas: ¿qué agua utilizo?, ¿en qué cantidad? ¿hay que hervir el agua mineral natural para preparar el biberón?

El  agua para los biberones no debe ser baja en todos los minerales, porque hay algunos como el calcio que deben estar presentes en el agua mineral para el bebé, puesto que es fundamental para el desarrollo de sus huesos.

 

COMPOSICIÓN IDEAL en SODIO y CALCIO para el BEBÉ

 

MINERAL                            RECOMENDADO

Sodio                                    Menor de 25 mg/l

Calcio                                   De 25 a 100 mg/l

 

Datos curiosos sobre el agua y tu bebé

 

- El cuerpo de un bebé está compuesto de un 75% de agua.

 

- Un agua que no cambia de sabor, como el agua mineral natural, es buena para el bebé porque le ayuda en su alimentación reduciendo el riesgo de contraer problemas digestivos.

 

Cuidado con…

 

- Hervir el agua más de 1 minuto puede ser perjudicial ya que provoca la concentración de sus minerales.

 

- Los filtros de osmosis domésticos no eliminan totalmente las sustancias del agua del grifo que pueden ser nocivas para el bebé, por ello te recomendamos hervirla.

 

Redacción: Dr. Isidro Vitoria. Pediatra. Especialista en Nutrición Infantil. Miembro de la Asociación Española de Pediatría.

*Vitoria Miñana, I. Agua de bebida en el niño. Recomendaciones prácticas. Acta Pediatr Esp. 2009; 67(6): 255-266.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "me gusto la explicacion q dieron sobre el agua".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×