¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?

¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?
comparte

El Baby Led Weaning es un método natural de introducción a la alimentación complementaria dirigido por el bebé. ¿Sabes cuándo empezar con este método y cómo llevarlo a cabo?

Antes de entrar de lleno al Baby Led Weaning es necesario que comprendas lo que es la alimentación del bebé y su importancia, por ello es bueno entender el proceso natural de la lactancia y el momento en que su sistema requiere comenzar la alimentación complementaria.

 

La alimentación es una acción natural del ser humano que tenemos aprendida de manera sistemática y evolutiva para así poder desarrollarnos y vivir de manera adecuada, es por ello que un bebé realmente toma del pecho de su madre de manera instintiva.

 

Aunque el bebé haya nacido con la habilidad natural de ingerir alimento no quiere decir que pueda comer de todo, puesto que su sistema todavía no está listo para digerir alimentos sólidos, así que tu leche va a ser la mejor opción.

 

La lactancia es una etapa muy importante para la alimentación del bebé, puesto que es una etapa totalmente natural en la que tu hijo se desarrolla y nutre exclusivamente de tu pecho, además de crear un lazo único entre ambos.

 

Pero va a llegar el día en el que tu leche ya no sea suficiente para nutrir al bebé, entonces es momento de que comience la alimentación complementaria para que pueda obtener nutrientes de otras fuentes.

Baby led weaning

Baby led weaning

Es la forma en inglés de designar el método de alimentación complementaria a demanda o, traducido literalmente, alimentación complementaria dirigida por el bebé. La baby led weaning es una manera de introducir los alimentos sólidos en el menú del lactante dejando que sea él solo el que se inicie y experimente con la comida.

 

Es cerca de los 6 meses de edad cuando debes comenzar a introducir a tu bebé a la alimentación complementaria, aunque recuerda que la mejor manera de saberlo es conociendo el desarrollo de tu hijo.

 

Tu hijo es un ser instintivo que va a darte señales de cuándo es momento de empezar una etapa nueva, por ello es bueno que prestes atención a los siguientes detalles:

 

- Comienza a prestar atención a tus alimentos

 

- Mantiene su cabeza erguida

 

- Se puede mantener en una posición erguida

 

- Puede tomar objetos con sus manitas

 

- Acerca cosas a su boquita

 

 

Las señales anteriores van a indicar que el bebé ha desarrollado la suficiente capacidad motora y de coordinación para aprender a comer como un adulto, aunque esto no quiere decir que tiene que hacer lo mismo que tú a la hora de la comida.

 

Estas señales las da el bebé de manera instintiva para encontrar los nutrientes que ya no obtiene con suficiencia de la leche materna, por ello es bueno poner atención y empezar con esta nueva etapa al notarlos, usualmente a su sexto mes de vida.

 

 

¿Qué es el Baby Led Weaning?

 

El Baby Led Weaning es un método de comenzar la alimentación complementaria del bebé, el cual va a ser dirigido por tu hijo y su instinto, por lo que es una manera más natural, además de evitar alimentarlo con papillas.

 

Este método de aproximación a la alimentación complementaria suele ser bueno de introducir cuando identifiques las señales motoras y de coordinación que da el bebé, que por lo general ocurre en el sexto mes de su corta vida.

 

Este tipo de alimentación tiene varias ventajas como las siguientes:

 

- Aprende a comer de manera progresiva siguiendo su instinto

 

- No se va a acostumbrar a comer de una sola forma

 

- Desarrolla autonomía

 

- La coordinación de tu hijo se desarrolla junto con sus hábitos alimenticios

 

- Evitas que el bebé se haga melindroso

 

- Disfruta de su hora de comer

 

 

Algunos inconvenientes que puede tener este método son los siguientes:

 

- El bebé se va a manchar mucho

 

- Requiere de mayor supervisión

 

- Puede tardar más tiempo en comer

 

- Hay que tener cuidado con los alimentos que le das ya que algunos tienen riesgo de atragantamiento

 

- La dieta debe ser equilibrada para evitar las carencias de ciertos nutrientes


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar