• Buscar

¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?

¿Cuándo empezar con el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es un método natural de introducción a la alimentación complementaria dirigido por el bebé. ¿Sabes cuándo empezar con este método y cómo llevarlo a cabo?

Indice

 

La nutrición del bebé

Antes de entrar de lleno al Baby Led Weaning es necesario que comprendas lo que es la alimentación del bebé y su importancia, por ello es bueno entender el proceso natural de la lactancia y el momento en que su sistema requiere comenzar la alimentación complementaria.

La alimentación es una acción natural del ser humano que tenemos aprendida de manera sistemática y evolutiva para así poder desarrollarnos y vivir de manera adecuada, es por ello que un bebé realmente toma del pecho de su madre de manera instintiva.

Aunque el bebé haya nacido con la habilidad natural de ingerir alimento no quiere decir que pueda comer de todo, puesto que su sistema todavía no está listo para digerir alimentos sólidos, así que tu leche va a ser la mejor opción.

La lactancia es una etapa muy importante para la alimentación del bebé, puesto que es una etapa totalmente natural en la que tu hijo se desarrolla y nutre exclusivamente de tu pecho, además de crear un lazo único entre ambos.

Pero va a llegar el día en el que tu leche ya no sea suficiente para nutrir al bebé, entonces es momento de que comience la alimentación complementaria para que pueda obtener nutrientes de otras fuentes.

Es cerca de los 6 meses de edad cuando debes comenzar a introducir a tu bebé a la alimentación complementaria, aunque recuerda que la mejor manera de saberlo es conociendo el desarrollo de tu hijo.

Tu hijo es un ser instintivo que va a darte señales de cuándo es momento de empezar una etapa nueva, por ello es bueno que prestes atención a los siguientes detalles:

- Comienza a prestar atención a tus alimentos

- Mantiene su cabeza erguida

- Se puede mantener en una posición erguida

- Puede tomar objetos con sus manitas

- Acerca cosas a su boquita

- Ha perdido el reflejo de extrusión

Las señales anteriores van a indicar que el bebé ha desarrollado la suficiente capacidad motora y de coordinación para aprender a comer como un adulto, aunque esto no quiere decir que tiene que hacer lo mismo que tú a la hora de la comida.

Estas señales las da el bebé de manera instintiva para encontrar los nutrientes que ya no obtiene con suficiencia de la leche materna, por ello es bueno poner atención y empezar con esta nueva etapa al notarlos, usualmente a su sexto mes de vida.

 

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es un método de comenzar la alimentación complementaria del bebé, el cual va a ser dirigido por tu hijo y su instinto, por lo que es una manera más natural, además de evitar alimentarlo con papillas.

Este método de aproximación a la alimentación complementaria suele ser bueno de introducir cuando identifiques las señales motoras y de coordinación que da el bebé, que por lo general ocurre en el sexto mes de su vida.

Este tipo de alimentación tiene varias ventajas como las siguientes:

- Aprende a comer de manera progresiva siguiendo su instinto

- No se va a acostumbrar a comer de una sola forma

- Desarrolla autonomía

- La coordinación de tu hijo se desarrolla junto con sus hábitos alimenticios

- Evitas que el bebé se haga melindroso

- Disfruta de su hora de comer

Algunos inconvenientes que puede tener este método son los siguientes:

- El bebé se va a manchar mucho

- Requiere de mayor supervisión

- Puede tardar más tiempo en comer

- Hay que tener cuidado con los alimentos que le das ya que algunos tienen riesgo de atragantamiento

- La dieta debe ser equilibrada para evitar las carencias de ciertos nutrientes, sobre todo del hierro, uno de los motivos para empezar con la alimentación complementaria
 

Alimentos que debes evitar

- Frutos secos

- Salchichas enteras

- Zanahoria cruda

- Manzana cruda

- Uvas enteras

- Tomates cherry

- Palomitas de maíz

- Aceitunas

En resumen, todos aquellos que aumenten el riesgo de atragantamiento. 
 

Consejos para el Baby Led Weaning

- Deja la comida delante del bebé para que sea él quien la coja, prueba, saboree, etc.

- Ten paciencia y no le obligues.

- Ofrécele, aunque es normal que al principio apenas beba.

- Ofrece un alimento nuevo cada 3 días.

- Prioriza los alimentos ricos en hierro.

- Incorpora al bebé a la mesa familiar.

 



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×