¿Cuándo dejan de comer puré los bebés?

¿Cuándo dejan de comer puré los bebés?
comparte

Esta pregunta depende del desarrollo de cada niño y de la salida de los dientes de leche, pero se recomienda que hacia el año de edad se comience a hacer la transición de purés a trocitos para que, con 2 años, coma como un adulto.

Hacia los 6 meses, la mayoría de bebés comienza a comer purés de verduras y papillas de frutas. Desde ese momento, cada mes se van introduciendo diferentes alimentos en su dieta pero, casi siempre, en forma de purés, sopas o papillas.


No obstante, aunque su alimentación principal de los 6 a los 12 meses sea la leche materna y los purés, es conveniente que le empieces a dar desde el principio trocitos blandos de alimentos que pueda ir probando, chupando y mordiendo, para que se vaya acostumbrando a ello, como pan, fruta, pescado cocido…


Algunos bebés podrán hacer esto desde los 6 meses, mientras que otros se atragantarán y tendrás que esperar más tiempo para ofrecerle trocitos. Esto depende del desarrollo de tu hijo y de sus dientes de leche, ya que hay bebés que tienen 6 dientes cono 9 meses y mastican casi como un adulto, mientras que otros no tienen ni uno, con lo que apenas pueden chupetear la comida.


No debes impacientarte si tu hijo es de los segundos, dale su tiempo y deja que vaya probando poco a poco. Mientras, sigue dándole sus purés y papillas.

No te puedes perder ...


¿Cuándo dejar los purés?


Como decíamos, esta decisión depende de cada niño y, además, debe ser algo gradual, pero en torno a los 12 meses los bebés están preparados para ir dejando los purés e ir comiendo trocitos.


Hacia los 18 meses casi todos los niños son capaces de comer comidas de adultos sencillas como pasta, arroz, carne blandita, pescado cocido, tortilla francesa o de patatas, albóndigas, etc. Y, en torno a los 2 años, pueden comer prácticamente igual que un adulto, incluso en lo que a restricción de alimentos se refiere ya que solo los frutos secos se desaconsejan a esta edad. Aunque, eso sí, no debe tomar mucha sal, ni azúcares ni alimentos fuertes o picantes.


¿Cómo dejar los purés?


Algunos niños hacen la transición de forma perfecta y sin problemas, pero a otros les cuesta más dejar de comer purés y comer solo trocitos. Para estos niños, unos pequeños consejos:


- Prueba con diferentes alimentos y texturas a ver cuál le gusta más y le resulta más sencillo.


- Puedes hacer una transición gradual: primero purés con textura más grumosa, luego comida aplastada con el tenedor y, por último, trocitos pequeños.


- Ten mucha paciencia y no le regañes ni le presiones. Al final, acabará comiendo normal, no hay ningún adulto que no sepa comer.


- Come con él para que te vea a ti masticando, así querrá imitarte y tendrá un ejemplo a seguir.


- Preséntale los platos de forma divertida y atractiva, combinando olores, formas, etc.


- Empieza por cantidades pequeñas y combinándolo con el puré. Es decir, ponle un poco de pescado cocido, por ejemplo, y cuando se canse de comerlo, dale puré. Gradualmente ofrécele cada vez menos puré y más comida sólida. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado unas pruebas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 31-05-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>