• Buscar

Consejos para que el niño coma solo

Consejos para que el niño coma solo

El aprendizaje de los más pequeños avanza a pasos agigantados durante los primeros meses y años de vida. Pero, llega un momento en el que, quizás, son más tercos a la hora de aprender algo. Es mucho más cómodo si mamá o papá le hace todo como, por ejemplo, darles de comer. Aun así, es indispensable que aprendan a ser autónomos y a valerse por sí mismos.

Publicidad

¿Cuándo debe empezar el bebé a comer solo?

Enseñar a los niños y a las niñas a que aprendan a comer solos no es una tarea sencilla, pero es una actividad básica en la vida. Además, esto permitirá a los progenitores tener más tiempo libre para realizar otras tareas sin la necesidad de estar dándole de comer al pequeño, aunque eso sí, siempre manteniendo un ojo puesto en él.

Como cualquier aprendizaje en los primeros meses, las madres y los padres son la persona a seguir y el apoyo más importante para su hijo. Por ello, se debe prestar atención a los esfuerzos que hace el pequeño por aprender y alabarlos, de esta manera al ver la reacción de sus padres se le alentará a seguir intentándolo.

Entre los 12 y los 15 meses los niños ya son capaces de sostener la cuchara y utilizarla para comer llevándosela a la boca, aunque esto dependerá del desarrollo y también de la evolución de sus capacidades motrices. Es a partir de esos meses cuando el pequeño va a comenzar ya a avanzar a pasos agigantados. A partir de los 2 años es cuando comienzan a hacer uso del tenedor, ya que es más complicado y el aprendizaje de esto viene precedido de saber utilizar la cuchara adecuadamente. Por otro lado, la asimilación del uso del cuchillo, que se recomienda dejarla para más adelante ya que puede ser peligroso a tan cortas edades. En este caso se  aconseja observar al pequeño y analizar el control que posee de los otros cubiertos para decidir cuando es el mejor momento para enseñarle a cortar la comida.
 

Consejos para enseñar a tu hijo a comer solo

Aquí van algunas pautas para conseguir que los más pequeños de la casa comiencen a comer solos sin muchas dificultades:

- Darle alimentos que pueda comer con las manos. Asimismo, estas primeras comidas deben ser fáciles de masticar y tragar y que se disuelvan fácilmente en boca. Los alimentos se les deben ofrecer cortados en trozos pequeños que sean cómodos para que los niños los manejen con las manos. Cuando llegue el momento en el que controle esta forma de comer se pueden comenzar a introducir los cubiertos, las cucharas o tenedores de plástico que hay especiales para los niños y las niñas.

- Cuando los pequeños se ponen remolones a la hora de comer solos un buen truco para que se quejen menos es preparar su plato favorito. Si tiene delante una comida que llame su atención y le guste probablemente tendrá menos dificultades para intentar comérsela por sí mismo. De esta manera se atreverá a coger los cubiertos y comer sin esperar por la ayuda de ninguna persona adulta.

Comer cerca del menor para fomentar su aprendizaje por imitación. Los niños aprenden observando a sus padres y a sus madres ya que, normalmente, quieren hacer lo mismo que ellos. Por ello, comer todos juntos en familia es una oportunidad única para que aprendan a comer solos, además de disfrutar de un buen momento todos en la mesa. Sentarse cerca del menor mientras aprende a comer y observarle es una forma de fomentar su aprendizaje. Además, la actitud positiva que debe proyectar el adulto conseguirá impulsar las ganas de aprender.

- Implicar a todos los miembros de la familia es una manera de alentar a que el pequeño quiera comer solo. Ver a sus hermanos mayores o a otros familiares comiendo de manera autónoma hará que quiera imitarlos. Es importante que ninguna de las personas comience a darle de comer al pequeño de nuevo porque la intención es quitarle esa costumbre.

- Como con la mayoría de las cosas que se aprenden durante la infancia mientras más divertido de aprender sea, más ganas tendrán los pequeños de practicar y, finalmente, de adquirir ese conocimiento o habilidad. En este aspecto los padres y las madres deben poner de su parte y estar pendientes del pequeño, además de que deberían ser ellos quienes le enseñaran y mientras más entretenido sea, mucho mejor.

Hay que tener en cuenta que mientras estén aprendiendo a comer por sí solos probablemente al principio sea un auténtico desastre. Es decir, se mancharán ellos, mancharán las cosas y quizás tiren algo de comida por fuera de su trona, pero poco a poco irán controlando mejor sus movimientos y conseguirán hacerlo de la manera adecuada. Por ello, los padres han de ser muy pacientes.

Lo importante en estos casos es el apoyo y el ánimo de los progenitores ya que, al final, este tipo de conocimientos y capacidades básicas las aprenderán casi sin que nadie se dé cuenta.


Fuentes:

Kids Health from Neumors, https://kidshealth.org/es/parents/finger-foods-esp.html

 

 

 

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×