×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo saber si mi bebé ha vaciado el pecho?

¿Cómo saber si mi bebé ha vaciado el pecho?

Durante las primeras semanas de lactancia materna y más al ser primeriza es probable que a la madre le resulte complicado detectar si su pecho está vacío, pero, a medida que el bebé coma con regularidad, podrá comprobar que es más sencillo de lo que parecía. En realidad, el pecho nunca llega a vaciarse del todo, lo que ocurre es que cuando se acerca la hora de la toma y, sobre todo en el momento en el que el bebé empieza a succionar, entra en juego la hormona oxitocina, haciendo que la producción de leche aumente sobre la marcha.

Publicidad

Indice

 

Señales de que el bebé se ha quedado satisfecho

Uno de los indicadores de que el bebé ha finalizado la toma es que suelta el pezón espontáneamente, en ese momento es hora de cambiar al otro pecho. Cuando suelta el segundo, la toma ha finalizado. A veces el bebé puede tomar de un solo pecho, y a veces de los dos. A veces tendrá más hambre, otras menos. Otras veces sólo querrá calmar su sed. En el caso de que al terminar el segundo pecho notes que el bebé sigue con hambre, es hora de volver al primero.

Cuando un seno está lleno de alimento, se muestra más terso y duro, incluso la madre puede experimentar hinchazón y ligeras molestias. A medida que el bebé se alimenta, esa tensión se va reduciendo y el pecho tiende a la flacidez. Es imposible tener la certeza absoluta de que el pecho ya no contiene leche, pero también el bebé te dará ayudará a saberlo protestando enérgicamente si tiene hambre y el seno que le ofreces ya no le proporciona alimento.

No te puedes perder ...

¿Cómo saber si mi bebé aún tiene hambre?

¿Cómo saber si mi bebé aún tiene hambre?

Casi todas las madres primerizas siempre tienen la incertidumbre en saber por qué motivo llora el bebé y si el bebé se queda con hambre, pero esto es muy normal mientras se va dando el proceso de entender al bebé.

Y tambien:

 

¿Qué hacer si el pecho está vacío?

Si la madre nota que su seno está flácido y, además, cuando el bebé empieza a mamar lo suelta a los pocos segundos mostrando disgusto evidente en forma de llanto o giros con su cabeza que indican rechazo, no hay duda de que el pequeño no encuentra la leche esperada porque tu pecho está vacío.

Un consejo para aquellas mamás que tienen dudas sobre si su bebé ha vaciado el pecho es ofrecerle primero el pecho que crea que no está lo suficientemente lleno porque es importante que lo vacíe, pero si nota que el bebé no lo quiere, pase al segundo rápidamente y le dé el tiempo necesario al primero para que esté perfecto para iniciar la siguiente toma.

 

¿Cuánto tiempo tarda el seno en producir leche?

A muchas madres les preocupa no tener suficiente leche en los instantes previos a ofrecer el pecho al bebé, sobre todo cuando el pequeño muestra esos primeros síntomas de que su apetito se está despertando.

No hay tiempos mínimos o máximos, la lactancia materna, en este sentido, es todo un maravilloso misterio. La conexión madre – hijo es tan perfecta que el cuerpo de la madre producirá la leche que el bebé necesite y la tendrá preparada para cuando él la demande.

La mejor fórmula para saber el tiempo que tardan los senos en llenarse de leche después de las tomas y de tener tus pechos llenos de leche disponible para el bebé es mediante la lactancia a demanda. Es un grave error prolongar el espacio entre tomas suponiendo que así se tendrá más leche. Realmente es justo lo contrario, si el bebé mama cada dos horas, los senos estarán llenos en ese tiempo. Si la madre espera una hora más, pensando que prolongando el tiempo entre tomas tendrá más leche, no solo conseguirá que el pequeño pase un mal rato, sino, además, hará que el cuerpo produzca menos leche y que sus pechos tarden más en llenarse.

 

Tips para producir más leche

- Ofrecer el pecho al bebé con más frecuencia.

- La madre deberá vigilar su alimentación durante la lactancia y procurar descansar lo suficiente.

- No saltarse las tomas nocturnas.

- Correcta postura al alimentarlo.

- Ofrecer al bebé ambos pechos.

 

 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 18-05-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.