• Buscar

Viajar en familia a Huelva

Viajar en familia a Huelva

Puerta de América y encrucijada de culturas, el litoral onubense es uno de los destinos turísticos con mayor atractivo de todo el sur de España.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Viajar en familia a Rovaniemi

Disfruta de sus playas



Sus playas dibujan un perfil de arenas blancas enmarcadas por verdes pinares. La bondad de su clima convierte este rincón occidental de Andalucía en una continua sucesión de estímulos que evocan el carácter paradisíaco de las Playas de Huelva.

Con más de 120 kilómetros de costas ininterrumpidos, el visitante podrá disfrutar de playas vírgenes, rústicas o naturistas, y donde la apuesta por la diversidad y la calidad de las mismas, ondeando en ellas la bandera Azul o la Q de calidad turística certificada, la han convertido en destino turístico de primer orden del sur de España. Un destino turístico que cuenta como denominador común con amplias y doradas arenas y cristalinas aguas en las que es todo un placer sumergirse. Un recorrido por los municipios costeros de Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer y Punta Umbría, proporcionará un sinfín de olores, sabores, sonidos y sensaciones para disfrutar con toda la familia.

Parajes naturales

Sin duda, una de las visitas imprescindibles es el Parque Natural de Doñana, al que se llega desde Matalascañas viniendo del sur, Almonte o Hinojos por el norte. Patrimonio de la Humanidad desde 1994, Doñana nace del equilibrio entre los aportes del río Guadalquivir y el Atlántico, conformando 104.920 hectáreas en las que coexisten tres ecosistemas, marismas, monte bajo y bosque así como el ecosistema dunar. Los centros de interpretación de El Acebrón, La Rocina o El Acebuche prepararán al viajero para la visita guiada al interior del parque, dependiendo de sus inquietudes y del tiempo disponible. Un lugar maravilloso en el que los niños podrán disfrutar de la naturaleza. Para visitar el parque es necesario concertar una visita con la Cooperativa Marismas del Rocío (959 43 04 32).  

Además, también merece la pena visitar el Paraje Natural Marismas del Odiel. Las Marismas del Odiel, entre los municipios onubenses de Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría y Huelva, son el resultado de la interacción entre la dinámica fluvial del Río Odiel, en su cauce bajo, y los aportes de arenas del Atlántico. Patrimonio de la Humanidad dentro del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, mantiene la mayor colonia de cría de espátulas, acogiendo al 30% de la población europea. Para visitarlo, contactar con Onubaland (959 541 114).

Conociendo la ciudad de Huelva

Ubicada entre las rías del Tinto y del Odiel, a la ciudad de Huelva, de peculiar orografía y singular belleza natural, merece que le dediquemos un paseo pausado y tranquilo para contemplar su multicolor puesta de sol desde la Ría o el Conquero, a los pies del Santuario de Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de la ciudad.

El Cabezo del Conquero es una elevación. Como coronación del montículo, se halla el Mirador del Conquero, desde el que se puede disfrutar de las bellas imágenes que nos ofrecen las Marismas del Odiel y una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores.
También se puede pasear por el Muelle del Levante hasta el Monumento a la Fe Descubridora (monumento a Colón) y contemplar desde él el atardecer.

Otra zona interesante es la que engloba los barrios en los que los británicos dejaron su huella. En estas tierras, que sirvieron de puerta de entrada a numerosas civilizaciones mediterráneas como los griegos y los romanos y andado el tiempo como salida de las naves de Cristóbal Colón en su travesía atlántica, encontramos desde el último cuarto del siglo XIX un pequeño territorio inglés.

Allá por 1873 el gobierno de España permitió la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta Huelva y un muelle de embarque. El ambiente de la ciudad cambió enormemente: de una villa marinera de pequeñas y modestas construcciones donde destacaban el Convento de La Merced y las Iglesias de San Pedro y La Concepción, pasó a ser la ciudad que es y se construyeron los edificios que hoy podrá contemplar: la Casa de Colón, la estación de tren, el muelle de Riotinto, etc.

Articulo relacionado: Viajar en familia a Toledo


Qué hacer en Huelva con niños

Una ruta que los niños siempre disfrutan es la que recorre el Tren Minero de Riotinto. Este tren realiza en la actualidad un viaje recreativo de 22 kilómetros (ida y vuelta) en vagones restaurados de principios de siglo sobre la Vía General Ríotinto-Huelva (Talleres Mina-Los Frailes), movidos por una locomotora de época.

Al final del trayecto se halla el Museo Minero de Riotinto, uno de los más visitados de la provincia. El museo hace un recorrido por la actividad minera desde la Prehistoria hasta nuestros días por sus diferentes salas. También cuenta con una réplica de una galería de explotación romana y otras actividades que encantarán a los más pequeños, como una visita a la mina. Más información en el teléfono 959590025 o en la página web www.parquemineroderiotinto.com.

A solo unos minutos de Huelva capital, en La Rábida, se encuentra el Muelle de las carabelas, donde se puede visitar una reproducción de las tres naves que llevaron a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, la Pinta, la Niña y la Santa María, a las que se puede acceder para visitar las cubiertas, las bodegas, los camarotes… así como ver documentos de la época, instrumentos de navegación, objetos de cerámica y de carpintería, armas, grabados, trajes... Todo ello para ambientar magníficamente al visitante.

En Huelva también se puede disfrutar del Aquópolis de Cartaya (Ctra. Cartaya - Rompido, km 2,5). Este parque acuático de atracciones (con toboganes, piscinas de olas, pistas blandas, etc.) está abierto todos los días de verano desde las 12 de la mañana.

En esta misma carretera se encuentra el Kartódromo (Ctra. Cartaya - Rompido, km 2,4), ideal para divertirse con los karts.

Y si lo que le gusta a nuestros niños son los animales, nada mejor que ir al Parque Zoológico Prudencio Navarro (Avda. Alcalde Narciso Martín Navarro, Ayamonte), que cuenta con multitud de animales como leones, tigres, cebras o avestruces. Especies que viven en contacto directo con la naturaleza al ser este parque un gran entorno verde.

En cuanto a los museos, en Aracena se encuentra el Museo del Jamón (Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico), dedicado a la cría y alimentación en las dehesas de esta especie autóctona que permite el milagro gastronómico de la elaboración del jamón ibérico de bellota, embajador de la cocina española por todo el mundo.

Y en Huelva ciudad el Museo Arqueológico Provincial (Alameda Sundheim, 13). Dedicado a la pintura de los siglos XV al XX; a la arqueología prehistórica, de época romana y tartésica; y a la etnología de Sierra Morena. El museo cuenta con actividades didácticas para niños.
 

Donde alojarse en Huelva en familia

La mejor opción para una familia con niños pequeños es alojarse en un apartamento en Huelva y desde allí visitar las diversas opciones que ofrece la zona. Además, los apartamentos casi siempre salen mejor de precio y aportan un mayor grado de libertad y comodidad. Pero si lo que estás buscando es un hotel, la oferta de la ciudad es muy diversa y ajustada a todo tipo de necesidades y bolsillos.

 

Dónde comer

En Punta Umbría destaca El Paraíso, especializado en cocina regional y tradicional onubense; sus platos no reniegan de las raíces andaluzas. Sus especialidades son las coquinas, un molusco pescado en la zona y las gambas, también de aguas locales.

El restaurante La Plazuela se halla situado en un precioso paraje cerca de las marismas del Odiel, en la localidad onubense de Aljaraque. Es uno de los mejores lugares de la zona para probar los diferentes pescados a la sal.

En el centro de la ciudad de Huelva, a 20 metros del Gran Teatro, se encuentra el restaurante Azabache, con una cocina tradicional andaluza de calidad basada en los excelentes productos frescos y de temporada a los que proporciona una elaboración natural y cuidada. Pescados y mariscos de la propia costa y buenas carnes ibéricas de la zona son los ingredientes que conforman básicamente las especialidades de este establecimiento.
 


FUENTES Y FOTOGRAFÍAS: Patronato Provincial de Turismo de Huelva

Fecha de actualización: 03-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×