×
  • Buscar
Publicidad

Navarra con niños

Navarra con niños

Pasear por la Vía Verde del Plazaola, conocer el mundo de las abejas o montar a caballo son algunas de las múltiples actividades de las que puedes disfrutar en Navarra con los más pequeños.

Publicidad

Indice

¿Por qué ir a Navarra en familia?

Porque en los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra podrás disfrutar de un Reyno de diversidad. Compruébalo.

Cierra los ojos, escucha el sonido del frondoso hayedo en la Selva de Irati y siente en tu rostro el frío azul de las montañas del Pirineo. Abre los ojos, y escucha el mágico silencio que acompaña a los infinitos colores terrosos del paisaje desértico de las Bardenas Reales.

Mueve tu cuerpo al ritmo de las fiestas de San Fermín, y tus pies al paso firme del peregrino que desde Roncesvalles recorre la ruta jacobea hacia Santiago.

No te puedes perder ...

Tatuajes, piercings y embarazo

Tatuajes, piercings y embarazo

Si tu deseo es el de hacerte un piercing o un tatuaje durante el embarazo, la posibilidad de cumplirlo o no dependerá del criterio que cada centro tenga.

Y tambien:

Déjate seducir por sabores del norte como el del queso artesano de oveja y las migas de pastor, o por la variada huerta del Ebro: cardo, alcachofa o espárragos, acompañados de los vinos navarros.
 

Un recorrido por la Vía Verde

La Vía Verde del Plazaolaha recuperado varios de los kilómetros que recorría el primer tren que unió Pamplona con San Sebastián, entre los años 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri, localidad situada a 34 kilómetros de Pamplona, se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona en la que existen paneles explicativos sobre la historia del tren.

En la estación del Plazaola se encuentra "El vagón de los juegos". Este espacio de recreo infantil es un vagón de los años 60 rehabilitado con colores vivos y modernos. En su interior se encuentra un parque infantil con forma de locomotora que incluye desde mesas con volante, hasta pequeños trenes en los que viajar, con campanas y ruido incorporado para el disfrute de los niños. Además, existe también un espacio de manualidades, para que pinten y hagan puzzles. Y por último, un rincón expositivo dirigido a los niños en el que se cuentan anécdotas y detalles del Plazaola.

Desde la estación parten los tramos de la vía verde más transitados por los turistas: el camino de 2 kilómetros que lleva a Mugiro y el recorrido de 5 kilómetros que finaliza poco antes de Uitzi. Estos 7 kilómetros de Vía Verde pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo, con pendientes suaves y paisaje tan verde como variado.

La Vía Verde del Plazaola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los hermosos paisajes del valle de Larraun o Leitzaran. Inaugurada en el año 2000, une la localidad navarra de Mugiro con la guipuzcoana de Andoain, siguiendo el trazado del desaparecido Plazaola. El actual itinerario de la Vía Verde recorre 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Guipúzcoa.
 

Museo de la miel y paseos en caballo

Los paladares más dulces pueden acercase a la localidad de Eltso, próxima al centenario Robledal de Orgi, y descubrir una vivienda familiar que sigue la arquitectura popular típica de la zona, en la que Isabel Tellería ofrece la oportunidad de aproximarnos al apasionante mundo de las abejas y al arte de la apicultura.

En este museo se puede visitar el laboratorio apícola donde se explica la vida de las abejas, así como la elaboración de la miel en la colmena y la forma en que extrae y decanta la miel de sus propias colmenas. En la planta de arriba, una interesante exposición informa sobre la historia de este mundo a través de los tiempos.

Otra actividad para disfrutar de Navarra en familia es el turismo activo. Una de las propuestas son los paseos a caballo. La amplia red de senderos que atraviesan Navarra ofrece la oportunidad de descubrir la diversidad paisajística de la comunidad a lomos de un caballo.

Algunos parajes para realizar paseos y travesías a caballo son el paseo de Xorroxin, en el Pirineo, donde una sorprendente cascada hará las delicias del jinete; el entorno de las foces de Arbayún y Lumbier, los senderos incluidos en la Rutadel Vino o el sendero Dulanz, que se inicia junto al río Iranzu y lleva hasta un frondoso bosque de robles y hayas, todos en la Zona Media; o los Caminos de Ablitas, en la Ribera, que discurren entre paisajes de olivos.


Otras propuestas para conocer la Comunidad Foral

En la Ribera navarra, a 80 kilómetros al sur de Pamplona, se encuentra el Parque de Aventura y Diversión Sendaviva. El parque, que abrirá su nueva temporada en marzo, cuenta con más de una treintena de atracciones, entre las que destacan el Bobsleigh (una pista de descenso de trineos de un kilómetro de longitud), la Caída Libre, la Fórmula Viva, el Laberinto del Agua o la Gran Tirolina, que con sus 650 metros es la mayor de Europa.

Asimismo, cuenta en su oferta con espectáculos como el de las aves rapaces, el Circo o las Alfombras Mágicas, que le permitirán sobrevolar virtualmente la Cañada Real de los Roncaleses.

También a partir de marzo, los amantes de la naturaleza pueden practicar arborismo en distintos parques de aventura como Diablozulo (Burguete), Bertiz Aventura (Narbarte) y Beigorri (Lekunberri). El arborismo consiste en la realización de recorridos de equilibrio y habilidad entre los árboles, existiendo para ello circuitos acondicionados de alrededor de una hora de duración, a diversas alturas y con distinta dificultad.

Otra opción para los más aventureros es desplazarse al Valle de Larraun donde se encuentra la Cuevade Mendukilo, que permite conocer el mundo subterráneo. El recorrido turístico se inicia en Artzainzulo (refugio de pastores), sala de gran volumen que permite la entrada de la luz natural donde pueden admirarse modestas formaciones geológicas. A continuación se accede a Laminosin (sala de los lagos), con una increíble cantidad de formaciones geológicas. Por último, les aguarda la morada del dragón, caracterizada por su descomunal tamaño. Para los más jóvenes, se ha creado una innovadora escuela que pretende mostrar las características geológicas del sexto continente de una manera práctica, incluyendo material didáctico y cuestionarios en forma de cuadernillos de trabajo que hará de los aprendices, expertos conocedores del medio.

Además de la proyección de un documental de 15 minutos sobre las características del mundo subterráneo, hay una zona de exposiciones que se ha ambientado como si del subsuelo se tratase.

También los más pequeños tienen un hueco en el Planetario de Pamplona, donde pueden descubrir los secretos del universo y las estrellas a través de diversas historias como “La noche del Vampiro”, ”Dibujos en el cielo” o “En busca del agua”.

Por otro lado, hasta finales de abril tendrán lugar en Pamplona los conciertos en familia, un programa musical dirigido a niños, jóvenes y familias. El viernes 19 de febrero, en el Baluarte, se celebrará “El laboratorio del Dr. Fausto”, una producción del teatro Real en colaboración con los bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Madrid que cuenta la historia de cómo Fausto vendió su alma al Diablo. En el Teatro Gayarre, el 16 de abril, se interpretará el concierto “Pedro y el lobo”, en el que la orquesta interpretará la música mientras se proyecta la película sobre dicho cuento musical. Finalmente, el 23 de abril, en el Auditorio Barañain, tendrá lugar “La Quinta de Beethoven”.
 


Te puede interesar:

Cuando una mujer solicita "calcular día de parto" hace referencia a la fecha en la que nacerá su bebé y se calcula añadiendo 280 días al primer día de su última regla.

Para más información puede acceder a la página web www.turismo.navarra.es o llamar al teléfono de información turística 848 420 420.

Fecha de actualización: 23-03-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad