Lanzarote con niños

Lanzarote con niños
comparte

La isla de Lanzarote es una espléndida elección por su eterno clima primaveral y la excelente infraestructura turística. Declarada Reserva de Biosfera, sorprende el sabio equilibrio entre arte, cultura y naturaleza de su paisaje volcánico. Un lugar estupendo para disfrutar en familia

Reserva de Biosfera

 

Lanzarote cuenta con 800 km cuadrados, incluidos los islotes de alrededor. Las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX le han conferido un espectacular aspecto de singular forma y belleza. Al lado de los parajes insólitos formados por grutas volcánicas, lagos de lava y cráteres, reposan playas de arenas blancas y aguas transparentes.

 

Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de Biosfera en 1993. El 42,1% de su superficie está protegida por su interés natural, científico y cultural, lo que garantiza la preservación de paisajes vírgenes. Entre estos espacios se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya.

 

Su paisaje es, sin duda, el más singular del archipiélago canario. A ello se une la variedad rural de la isla, cuyos pueblos cuentan con unas costumbres y tradiciones que merecen ser conocidas por el visitante. Lejos del turismo de sol y playas, las casas y hoteles rurales ofrecen la oportunidad de descubrir Lanzarote desde otro punto de vista.

 

Vistas indispensables

 

Otra opción es visitar los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, en los que se integran la naturaleza volcánica de la Isla constituyendo su principal referente turístico, siendo de visita obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote.

Viajes largos con niños: cómo sobrevivirlos

Viajes largos con niños: cómo sobrevivirlos

Un viaje largo con niños no es, por así decirlo, una situación ideal para los padres. No obstante, tampoco tiene por qué ser un infierno. Aquí van ocho aspectos con los que harás el viaje mucho más llevadero para tus pequeños y para ti.

 

El más importante es el Parque Nacional de Timanfaya. Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.El paseo a lomos de camellos sobre el volcán es, sin duda, una de las estampas más clásicas de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.

 

Cueva de los Verdes: Visitar La Cueva de los Verdes es un verdadero viaje iniciático a las entrañas de la tierra, una experiencia que pretende ser espectacular y única. El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta. A lo largo de su recorrido, existen al menos dieciséis Jameos (abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas). Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado "Túnel de la Atlántida".Resulta particularmente espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Cuenta con un auditorio natural donde se ofrecen conciertos.

 

Jardín del Cactus: Se encuentra en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de cochinilla.En los 5.000 m2 de este Centro Turístico encontraremos alrededor de 7.200 ejemplares de más de 1.100 especies distintas de cactus originarias de lugares tan dispares como Perú, Méjico, Chile, Estados Unidos, Kenia, Tanzania, Madagascar, Marruecos y Canarias.

 

Jameos del Agua: Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Deben su nombre a la existencia de un lago interior de aguas claras y transparentes que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico entre las que destacan los célebres cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha), punteando el fondo rocoso del lago. La oscuridad de la gruta provoca la carencia de pigmentación de este raro espécimen único en el mundo, de color blanquecino y de apenas de un centímetro de longitud. Conocidos también como "jameitos", son el símbolo de los Jameos del Agua.

 

Mimetizado con el entorno nos encontramos con una pasarela que permite cruzar el lago lateralmente y, tras ascender a través una pared ajardinada, accedemos al "Jameo Grande" que, entre otros encantos, alberga un espectacular Auditorio aprovechando el interior de una gruta volcánica.

 

Castillo de San José: El Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC se encuentra situado en la antigua fortaleza militar del Castillo de San José. El museo se constituyó en el 1975 a iniciativa de César Manrique, quien dirigió personalmente las obras de remodelación y acondicionamiento del Castillo de San José, por aquel entonces en estado ruinoso.Las obras expuestas en el MIAC son el reflejo de una generación artística que sitúa su producción entre los años 50 y 70, con alguna obra concreta que rebasa este margen cronológico. Destaca la obra de los siguientes autores: Tàpies, Michavila, Amadeo Gabino, Sempere, Mompó; Millares, Canogar, Rivera y Juana Francés…

 

Mirador del Río: Se encuentra situado en lo alto del Risco de Famara, a 474 metros de altitud, en la zona más septentrional de la isla. Desde aquí podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote: el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y el Risco de Famara.

 

Actividades en la isla

 

Las playas de Lanzarote constituyen una invitación para disfrutar del mar que baña sus orillas, pues la temperatura media anual del agua ronda los 19,5 ºC. El mar de Lanzarote, generalmente quieto y amable, invita a su disfrute en las numerosas playas que salpican su litoral, pero también ofrecen otras oportunidades de goce a través de los deportes náuticos, o las excursiones marítimas, debido al buen tiempo reinante durante todo el año, a la gran cantidad de horas de sol y a la elevada temperatura media del agua de mar. Vela, surf, submarinismo, paseo en velero o catamarán… las posibilidades son múltiples. En algunas de las playas encontramos también parques de juegos para niños.

 

Otra opción para conocer la isla es recorrerla en bicicleta o a caballo.

 

Para los niños, y más en esta época, nada mejor que los Parques acuáticos. Lanzarote cuenta con AQUAPARK Costa Teguise, donde encontrarás las mayores diversiones acuáticas que puedas imaginar: desde las instalaciones más emocionantes para los más audaces, a la placidez más relajante para los mayores y un amplio mundo de diversión para los pequeños.

 

El Aquarium de Lanzarote es el más grande de las Islas Canarias. Especies típicas canarias como las morenas, sargos, las doradas o las fulas, especies tropicales de preciosos y llamativos colores y variopinta morfología, peces payaso y anémonas, dragones de fuego, peces globo, o cangrejos ermitaños, todos ellos son parte la colección de especies del Aquarium de Lanzarote. También se puede disfrutar de una variedad de tiburones en el túnel subacuático. Tiene asimismo 3 acuarios táctiles para adultos y niños, donde podrán tocar y conocer mejor algunas especies como las holoturias y las estrellas de mar.

 

Guinate Tropical Park es un parque que cuenta con más de 1.300 aves y animales exóticos, probablemente el recinto más grande de aves en Europa. 2.500 metros2 que recorrer a pie para disfrutar con una gran variedad de aves exóticas, riachuelos, cascadas y peces. Una experiencia maravillosa para cualquier amante de la naturaleza donde se pueden descubrir y observar los hábitos de cientos de especies de aves en un hermoso y medio ambiente natural.

 

En Rancho Texas Park se pueden encontrar aves, mamíferos, reptiles… Ofrece exhibiciones de aves rapaces, leones marinos, loros, cetáceos, lazo vaquero y espectáculos nocturnos.

 

Gastronomía

 

Son platos tradicionales los caldos de millo y trigo, potajes y pucheros que suelen acompañarse con mojo. También el gofio, los pescados (vieja, cherne, sama). Entre los postres, las torrijas y el bienmesabe. Los vinos de la tierra, blancos y tintos, son muy apreciados.


Fotos e información: Turismo de Lanzarote: www.turismolanzarote.com

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar