• Buscar

Formentera para niños

Formentera para niños

La belleza y variedad de su legado medioambiental, las sensaciones de tranquilidad y paz que transmite cada rincón, el encanto que desprende y las posibilidades turísticas, deportivas y de ocio de la isla convierten a Formentera en el último paraíso del Mediterráneo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué ofrece Formentera para los niños?

Lejos del bullicio veraniego, del trasiego de turistas y del intenso calor de los meses estivales, Formentera sigue mostrando el intenso azul turquesa de sus playas. El sol da tregua en sus horas más altas y llena de color su paisaje. Tranquila, silenciosa y solitaria, ofrece al viajero 69 kilómetros de costa por descubrir y 82 kilómetros de extensión para perderse.

Explorar Formentera en bicicleta o recorrerla a pie son dos alternativas imprescindibles para conocer los encantos de la isla y descubrir sus atractivos naturales. Hasta 20 rutas invitan a recorrer lugares insólitos, caminar sobre restos de empedrado romano, admirar las tradicionales casas payesas y disfrutar de la abundante vegetación de la isla caracterizada por el contraste de pinares, sabinares, dunas y zonas de cultivo y hierbas aromáticas, con calas de ensueño y acantilados. Estos Caminos Verdes, que discurren por toda la isla, conducen a rincones tan especiales como el Faro del Cap de Barbaria, un lugar paradisíaco desde donde se puede disfrutar de una puesta de sol única y que transmite la soledad y libertad de un mar unido al horizonte. Cerca del faro se encuentra, además, una de las antiguas torres de vigilancia que protegía la isla y tres yacimientos diferentes con 4000 años de antigüedad. 

A la variada vegetación se une la gran biodiversidad de especies animales que alberga la isla, especialmente de aves acuáticas que en sus rutas migratorias nidifican y habitan en sus humedales: el Estany des Peix y Estany Pudent, integrados dentro del Parque Natural de ses Salines De Eivissa y Formentera y protegidas dentro de la red ecológica europea Red Natura 2000. Los flamencos son una de las destacadas de entre las más de 200 que anidan en la isla, una característica que hace de Formentera un lugar privilegiado para la observación de aves y que se promueve a través de la web www.formenterabirding.com.

El Estany des Peix es además un enclave idóneo para la práctica de deportes náuticos con embarcaciones de pequeño calado, como windsurf, kayak y vela. Actividades que durante todo el año permiten disfrutar y descubrir este paraíso del archipiélago balear de otra manera. El azul turquesa de las aguas de Formentera, la belleza de sus acantilados y el contraste con sus playas de arenas blancas forman un paisaje idílico para los navegantes, que descubren en Punta de Pedrera cuevas semisubmarinas que amparan los acantilados o las impresionantes vistas de la parte más alta de la isla donde se encuentra el Faro de La Mola, que inspiró a Julio Verne en sus obras El Faro del Fin del Mundo y Héctor Servadac.

Además de los numerosos deportes acuáticos que se pueden realizar en las aguas de Formentera, la isla posee unas características inmejorables para la práctica de submarinismo gracias a la transparencia, el colorido de sus aguas y la belleza de sus fondos marinos. Cada año se celebra en otoño la Semanade la Fotografía Submarina, una iniciativa que promociona uno de los tesoros más valiosos de la isla y ofrece numerosas actividades, cursos e inmersiones así como un Open de Fotografía y una siembra de plantas de posidonia. Esta especie, endémica del mar Mediterráneo, oxigena y depura las aguas de la isla, mantiene el equilibrio del litoral, protege la costa de la erosión y crea auténticas selvas en las que viven gran cantidad de especies de la fauna submarina.

Formentera ofrece kilómetros y kilómetros de paradisíacas playas de arena blanca y aguas transparentes donde disfrutar de la paz y tranquilidad en un ambiente natural, con los servicios y seguridad de un destino occidental, y en el que destaca también la belleza de su litoral virgen. El valor que da la isla a su patrimonio natural ha hecho posible que se mantenga siempre el equilibrio entre la protección y conservación de su medio ambiente con el desarrollo de la isla. Cualidades que hacen que Formentera sea uno de los pocos rincones mejor conservados del Mediterráneo.

Articulo relacionado: Cuentos graciosos para niños


Actividades en familia

Formentera es, entre otros, destino de turismo ecológico, activo, de calidad y, por supuesto, familiar gracias a las numerosas actividades deportivas, culturales y de naturaleza que ofrece durante todo el año para todos los públicos, y que ahora, durante las vacaciones estivales se convierten en el mayor reclamo para mayores y pequeños.

Además de pasear con los niños en bicicleta por los ‘Circuitos verdes’, se puede disfrutar con ellos en la playa de sus pequeñas inmersiones en la orilla en busca de peces. El agua cristalina y sin impurezas que caracteriza las playas de Formentera, gracias a su pradera de posidonia, unido al poco oleaje y la temperatura del mar, hace que los amantes del snorkel de todas las edades puedan disfrutar a simple vista de la vegetación y la fauna submarina que ofrece la isla.

Las vacaciones son también una ocasión única para practicar y aprender deportes náuticos. Adultos y niños podrán disfrutar, al mismo tiempo, de los cursos de kayak, vela o windsurf, entre otros, que imparte la Escuela Municipalde Vela, que organiza actividades para los más pequeños en grupos reducidos y acompañados por un monitor en todo momento.

Durante todo el año, Formentera celebra, además, numerosas actividades culturales para todos los públicos. Exposiciones, certámenes y mercados artísticos se unen a las programaciones de las fiestas locales, cine al aire libre, actividades infantiles y eventos como la Vuelta a Formentera a pie, del 29 de Abril al 2 de Mayo, que consiste en una ruta de senderismo por Formentera en varias etapas; la Muestra de Arte y Artesanía del 30 de Abril al 2 de Mayo, y la II edición de Rutas Cicloturísticas familiares, el 1 y 2 de Mayo, que permiten hacer deporte y disfrutar de los paisajes de la isla en familia, entre otros.

Numerosas alternativas para descubrir todos los atractivos de la isla y compartir las mismas experiencias en un entorno que mantiene viva la belleza y la esencia del Mediterráneo, donde es posible disfrutar de un ambiente de calma, de la naturaleza en estado puro y del paisaje de sus paradisíacas playas con las prestaciones y la seguridad de un destino occidental.
 

Alojamientos rurales

Más de 80 alojamientos situados en el entorno rural del territorio y que cumplen los requisitos de establecimientos turísticos. Estos alojamientos suman 1.000 plazas turísticas a las 7.500 existentes en la isla.

Las viviendas incorporadas cumplen diferentes requisitos entre los que destacan estar ubicadas en zonas aisladas del entorno rural y tener un máximo de seis dormitorios, con capacidad máxima para 12 personas.


MÁS INFORMACIÓN www.turismoformentera.com www.formentera.es

Fecha de actualización: 05-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×