×
  • Buscar
Publicidad

Documentación necesaria para viajar con niños

Documentación necesaria para viajar con niños

Al viajar fuera de nuestras fronteras, es necesario llevar en regla los papeles de identificación de toda la familia, así como los del seguro médico o del automóvil (si viajamos en él).

Publicidad

Indice

 

Desplazamientos por Europa en avión o barco

Los niños necesitan al igual que cualquier adulto, DNI o pasaporte en vigor. El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros) como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.


Desplazamientos por Europa en coche o tren. Ciudadanos de la Unión Europea

No te puedes perder ...

Consejos para viajar con bebés

Consejos para viajar con bebés

Si este es el primer verano con vuestro hijo, os preguntaréis qué debéis hacer en vacaciones: ¿Cuál es el mejor destino? ¿Podemos hacer un viaje largo en coche? ¿Qué hay que preparar? ¿Puede montar en avión?

Y tambien:

DNI o Pasaporte

Desde el Acuerdo de Schengen se han eliminado todos los controles en las fronteras interiores en la UE, pero introducen controles efectivos en las fronteras exteriores de la UE y una política común de visados.

Los países que participan plenos de Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia (no lo son Irlanda y el Reino Unido), más Islandia y Noruega (que no son miembros de la UE).

Los 12 países que se incorporaron a la UE en 2004 todavía no participan plenamente en el espacio Schengen. Por lo tanto, necesitará un pasaporte o una tarjeta de identidad en vigor para viajar a esos países, así como a Irlanda y al Reino Unido.

No olvides que todos los niños que viajen contigo deben disponer de pasaporte o documento de identidad o estar inscritos en el de un adulto.

Existen acuerdos con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que permiten tratar a sus ciudadanos como si fueran ciudadanos de la UE y viajar por la misma simplemente con una tarjeta de identidad o con el pasaporte.
 

 

Permiso de conducción

Los permisos de conducción emitidos en cualquier país de la UE son válidos para cualquier otro país de la UE. La edad mínima para alquilar un coche no está fijada a escala de la UE; suele variar entre 20 y 23 años. También pueden existir límites de edad máxima que varían entre 65 y 75 años.
 

 

Seguro de automóvil

La póliza del seguro de tu coche te ofrece automáticamente la cobertura mínima (responsabilidad civil) que exige la legislación dondequiera que viaje dentro de la UE. Esto vale también para Islandia, Noruega y Suiza.

Si tienes un seguro a todo riesgo en tu país, comprueba que también cubre en caso de viajar al extranjero. La carta verde no es obligatoria para viajar dentro de la Unión Europea, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. A falta de la carta verde, debes llevar contigo la documentación acreditativa de estar asegurado.
 

 

Documentación sanitaria

¿Conoces la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.

La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Para su obtención debes personarte en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde te será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberás presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares.
 

 

Desplazamientos fuera de Europa

Pasaporte

Cuando los niños van a viajar fuera de España, pero a países que no pertenecen a la Unión Europea ni al espacio Schengen, deberán contar con un pasaporte en vigor. No obstante, se debe tener en cuenta también si el país o los países a los que los niños van a viajar exige algún tipo de visado o certificado de sanidad.

Para obtener este se requiere cita, que podrá solicitarse en la misma web en la que se requiere la cita para el DNI. Este se expide en el plazo máximo de dos días hábiles, pero ha de ser retirado por el propio solicitante o la persona autorizada. Para llevar a cabo el trámite deberemos llevar el DNI del menor, una fotografía de carné reciente, el libro de familia, el DNI de los padres y un certificado de empadronamiento.

Es fundamental tener en cuenta que los niños deberán ir acompañados de su madre y de su padre a la oficina de expedición, en la que firmarán un documento otorgando su consentimiento. El pasaporte tiene una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición. Sin embargo, si el menor no cuenta con DNI el pasaporte solamente tendrá validez hasta los 14 años y sin que en ningún caso la vigencia sea superior a cinco.

Visado

El Visado, es un documento que se adjunta al pasaporte o se incluye en las hojas del mismo e indica a las autoridades encargadas del control de fronteras que el documento ha sido examinado y considerado válido por el país de destino.

La necesidad de visado depende de los convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país que autoriza la entrada.

Visado de turista: para personas que deseen visitar un país para el propósito de conocerlo, en calidad de turista, y no se permite que la persona haga negocios dentro del país al cual se visita o trabajar en este, solo gastar dinero. A excepción de otras visas esta generalmente es gratis. Por lo general tiene duraciones entre 1 a 6 meses.

Autorización para viajes de menores al extranjero

Las autoridades españolas indican que los menores que viajen solos van a necesitar justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de sus padres o de las personas, por ejemplo, que ejercen de forma legítima la patria potestad. Y, en el caso de que estos viajen acompañados, si solamente van con uno de sus padres puede que se les solicite también una autorización expresa del progenitor ausente.
 

Documentación sanitaria fuera de Europa

Hay que tener en cuenta si el país a visitar tiene convenio con el nuestro, y la cobertura internacional que ofrece la póliza del seguro sanitario de carácter privado, en el caso de tenerlo contratado.

Aunque poseamos un seguro de enfermedad o accidentes es importante saber que en muchos casos el asegurado debe adelantar el precio del servicio que posteriormente le será reembolsado por parte de la aseguradora. Si bien, conviene llamar siempre por teléfono a la compañía de seguros antes de realizar cualquier asistencia para no perder el derecho de reembolso, así como guardar todos los comprobantes de pago incluidos los billetes de desplazamientos al centro sanitario.
 

 

Y, por último, los seguros de viaje

Cuando se viaja con niños los imprevistos que puedan surgir se van a multiplicar. Hay que tener en cuenta que al menos en lo que respecta a la salud de los más pequeños estos suelen enfermar con más frecuencia que los adultos y es por ello también por lo que a veces la familia se replantea en muchas ocasiones si debe o no iniciar un viaje. Para este tipo de situaciones, por tanto, están los seguros de viaje.

Lo más conveniente es el seguro de viaje familiar cuando se viaja con niños, uno que incluya si puede ser coberturas de cancelación. También es importante que además de esta cobertura, el seguro de viaje incluya otro tipo de garantías como son los gastos médicos, los problemas con el equipaje o el transporte, etc.

 


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.