• Buscar

Bélgica en Navidad

Bélgica en Navidad

Pasar los últimos días de vacaciones fuera de España permitirá a tu hijo conocer nuevas culturas, tradiciones y lugares maravillosos en los que la Navidad se palpa en cada rincón. Además, en algunas zonas aún se nota la influencia española y el 6 de enero se puede ver llegar a los Reyes Magos.

Publicidad

Indice

 

Bruselas en familia

La ciudad baja ocupa la mayor parte del centro. La Grand-Place es el lugar ideal para empezar a moverse por el centro. No lejos de la plaza, al sur, se encuentra la escultura del famoso Manneken Pis o más conocido como niño meón.

El barrio Sablón con sus famosas plazas e iglesias que llevan el mismo nombre, es una de las zonas más ricas en el centro de la ciudad. Además de contar con numerosas Galerías de Arte, cuenta también con el grandioso Palacio de Justicia, desde donde puede disfrutarse de unas buenas vistas de la ciudad, e incluso divisar el famoso Atomium si el tiempo lo permite.

En la parte alta de la ciudad se sitúa también el llamado Mont des Arts, se trata de la zona que rodea a la Place Royal, en donde se encuentran los museos de Bellas Artes e Instrumentos Musicales, así como la Catedral SaintMichel, y el Palacio y Parque Real, por supuesto, situados en la Rue Royal .
 

 

Actividades para niños en Bruselas

Además de visitar la ciudad y empaparse de su Navidad, existen otros lugares que a tus hijos les encantarán:

 

- Centro Belga del Comic. Es el reino de los Pitufos, Tintín, Lucky Luke, Spirou, Gaston Lagaffe, Bob y Bobette y otras centenas de héroes de papel. El Centro Belga del Cómic, una de las atracciones más importantes de Bruselas y templo del art nouveau, reúne en más de 4.000 m² todo lo relacionado con el cómic desde sus inicios prestigiosos hasta sus desarrollos más recientes.

- Mini-Europa. Situada al pie del Atomium, permite viajar en algunas horas a través de Europa y hacer un recorrido que no harán en ninguna otra parte. El campanilleo incomparable del Big Ben; las góndolas y las mandolinas de Venecia; seguir el T.G.V. desde Paris hasta la otra punta de Francia y poner en marcha las animaciones: la erupción del Vesubio, la caída del muro de Berlín, la corrida de Sevilla, entre otras…

- Museo del Juguete. Se presenta el juguete en todas sus formas desde 1830 hasta nuestros días. Hay una gran mesa de trenes antiguos y también diversas vitrinas que se podrán poner en marcha pulsando un botón y numerosos juegos y juguetes para manipular.

- Oceade. Área de juegos náuticos interactivos de 160 m² y 5 m de alto. Parque acuático y tropical al aire libre y también con una zona cubierta. ¡Disfrutad plenamente del verano eterno que les ofrece el Oceade! El nº 1 en toboganes; mini-toboganes para los niños, toboganes gigantes, toboganes azules para todos, y los amarillos Kamikaze y Niágara para los más aventureros. También podéis participar en los distintos tipos de animaciones acuáticas: puente de mono y ascensión de la cascada. Las olas, la cala de olas rápidas, las aguas agitadas, los géiseres y los chorros de agua. Todo esto a 29 ºC.

- Scientastic Museum. A tan solo dos minutos de la Grand-Place podréis adentraros en el sorprendente mundo de la física divertida, de las ilusiones, de la vista, del oído, del tacto y del olfato. Podréis sentaros como un faquir, volar como un pájaro, haceros una foto dentro de una caja imposible, subiros a un ascensor lleno de sorpresas, cambiar vuestra voz por la de un extraterrestre, divertiros con nuestro manneken pis… y explorar otras 90 experiencias de descubrimientos interactivos y sorprendentes.

- Walibi Belgium. Walibi Belgium posee hasta 6 montañas rusas para los amantes de las sensaciones fuertes: la Coccinelle para los niños, le Vampire, le Cobra, le Loup Garou, la Calamity Mine y la Turbine. Cada día, más de 50 atracciones y espectáculos asombrosos sorprenden al público. Challenge of Tutankhamon es una atracción interactiva única que lleva a los participantes a un viaje agitado por los subsuelos inexplorados de la tumba del faraón Tutankamón.
 

Tradiciones navideñas belgas

Cada invierno, el centro de Bruselas celebra la Navidad a lo grande, con una mágica decoración, un magnífico mercado navideño, la Gran Noria iluminada, así como los tiovivos, las calles, muchas actividades, y por supuesto, una de las mejores pistas de patinaje sobre hielo de Europa.

El mayor mercado de Navidad de Bélgica se compone de 240 casetas con artesanos locales e internacionales y se extiende en los alrededores de la Bolsa, Plaza Saint-Catherine, la Grand-Place y en el Marché aux Poissons.

La plaza se transforma en un bosque encantado de ramitas luminosas que tiemblan al son de la música. Son las “Noches de Electrable”, sumergidos en una sinfonía de criaturas mágicas, luciérnagas y aves multicolores. Cada noche, el cielo se iluminará de luz. De lunes a jueves de 16.30 a 22 h, viernes a domingo de 16.30 a 23 h y Nochevieja de 16.30 a 20.

Además, todos los sábados tenéis una invitación especial con “Cita en Electrable”. Este año, Elise Caluwaerts, soprano famosa internacional, interpreta un repertorio de villancicos en el centro de la Gran-Plaza. Tenores, barítonos, percusionistas y artistas de circo crean un espacio mágico e inolvidable. Podéis participar del espectáculo bailando las maravillosas y fáciles coreografías. Todos los sábados a las 19, las 20 y las 21 horas.
 

 

Lieja

Fiel a la larga tradición germánica de los mercados de Navidad, el de Lieja recrea en el corazón de la ciudad el espíritu tan particular y lleno de magia y de encanto de estas fiestas. Aunque, fiel a su carácter latino, el mercado de Navidad ha innovado un ambiente festivo y acogedor que se convierte en su especificidad principal y lo diferencia de los mercados germánicos y alsacianos.

Con sus más de 20 años de existencia, el mercado de Navidad de Lieja se ha convertido, por su tamaño, su duración y su espíritu, en el mercado de Navidad más importante de la región de Valonia. Cada año, a lo largo de sus 190 casetas, desfila un público estimado en más de un millón de personas, y atrae, cada vez más, a un gran número de visitantes extranjeros. El mercado forma parte de la dinámica ciudad de Navidad, una acción que pretende hacer de Lieja la capital latina de estas festividades.

En este marco, el mercado de Navidad colabora con el conjunto de comerciantes del centro de la ciudad y con otras numerosas animaciones: la pista de patinaje, el festival europeo de Circo, el festival de los árboles navideños…

El mercado supone no solo una apuesta económica sino también cultural ya que, con ayuda del “Consejo aldeano”, se pretende defender las tradiciones y el folclore de la tierra, las marionetas liejenses, el uso del valón como lengua de convivencia y la calidad de los productos regionales entre los que figura, por supuesto el pèket (licor), los “boudins” (butifarras) de Navidad, etc. El "Village de Noël" del año 2010, cuyo acceso es totalmente gratuito, está abierto del 26 de noviembre al 30 de diciembre en la Plaza Saint-Lambert y la Plaza du Marché de Lieja.
 

Nochevieja

La nochevieja se celebra con los amigos, es más festiva y se brinda cuando acaba el año. El día de Año Nuevo se dedica a visitar a la familia y el plato fuerte de esta comida familiar es la “choucroutte”, que es un plato de col fermentada cocida con salchichas, bacon y patatas, y que simboliza el desear fortuna para todo el año.
 

Reyes Magos

Aún se nota la influencia de España en la zona con la persistencia de algunas tradiciones como los Reyes Magos. En los pueblos más pequeños sigue viva una tradición que hace ir a tres hombres vestidos de Reyes Magos de casa en casa, cantando villancicos. A cambio las gentes los obsequian con dulces y comida típica navideña.

El día de Reyes no es festivo en Bélgica, pero se come un pastel especial llamado “savoy”, que es un bizcocho con un haba en el interior para coronar rey a quien la encuentre.


INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: Oficina de Turismo de Bélgica. www.belgica-turismo.es

Fecha de actualización: 06-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×