• Buscar

¿Por qué no nos caemos de la cama?

¿Por qué no nos caemos de la cama?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo es posible que, a pesar de moverte mucho por la noche mientras duermes, nunca te caigas de la cama, cosa que sí puede sucederles a los niños pequeños. Incluso si duermes en una cama que no es la tuya, tu cuerpo sabrá hasta dónde está el límite para no caerte.

Publicidad

Indice

 

¿Qué evita que nos caigamos de la cama mientras dormimos?

Existen varios mecanismos que impiden que nos caigamos de la cama mientras dormimos. Por una parte, existen dos fases principales en el sueño. La primera es la llamada sueño de ondas lentas y la segunda es el sueño paradójico o fase REM.  

Durante la primera fase es posible despertarnos, pero en la segunda estamos profundamente dormidos. En la fase REM los músculos se hallan totalmente relajados, pero nuestro cerebro se mantiene alerta. Esa hipotonía muscular que padecemos en esa etapa del sueño reduce nuestros movimientos, solo nos permite movernos ligeramente para cambiar de posición y favorecer la respiración.

Además, el cerebro mantiene sus propiedades propioceptivas incluso dormido, lo que nos mantiene seguros en la cama y evita que rodemos fuera de ella. Nuestro cerebro tiene la capacidad de percibir el espacio y memorizar las dimensiones de la cama gracias a estas propiedades, con lo que, si llegamos al borde de la cama, lanza una pequeña señal de alarma para que no vayamos más allá.

 

¿Qué sucede con los niños?

En los primeros años de vida esta capacidad propioceptiva del cerebro apenas está desarrollada, por eso los niños pueden caerse de la cama y es necesario que duerman en una cuna o en una cama con barrera hasta los 3 años más o menos.

Sus mecanismos de sueño son todavía inmaduros, por eso también se mueven más y se despiertan más veces por la noche.

También puede pasarles a las personas mayores ya que, conforme envejecemos, el cerebro también lo hace y pierde parte de estas propiedades.

 

¿Y por qué hay veces que nos parece que nos caemos mientras dormimos?

Aunque nunca lleguemos a caernos (o no sea lo normal), sí que es frecuente experimentar a veces una sensación, cuando nos estamos quedando dormidos, como de caernos de la cama. Se trata de un trastorno del sueño benigno y sin importancia que se conoce como “sacudida hípnica”.

Es una contracción muscular que se produce mientras dormimos y provoca que las extremidades se sacudan levemente provocando esa sensación como de caernos de la cama. Es una interpretación que hace nuestro cerebro de ese movimiento, lo que provoca una reacción física y que estiremos el cuerpo para evitar una caída inexistente. 


Fuente:

Sociedad Española del Sueño

Fecha de actualización: 23-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×