• Buscar
Publicidad

¿Por qué las madres de más de 30 años educan mejor a sus hijos?

¿Por qué las madres de más de 30 años educan mejor a sus hijos?

Buenas noticias para las españolas: un estudio reciente de investigadores daneses pone de manifiesto que las mujeres que son mamás por primera vez entre los 30 y los 40 años son mejores madres. Y es que en España la edad media para tener al primer hijo son casi 32 años.

Publicidad

La edad media de convertirse en madre en España y otros países europeos se ha retrasado hasta más allá de los 30 años. Pero lo que hasta ahora parecía ser algo malo por temas físicos (ya que, biológicamente, la edad mejor para ser madre es hacia los 25 años), ahora resulta que nos hace mejores madres.

Y es que un trabajo reciente danés realizado por la Universidad de Aarhus y publicado en el European Journal of Developmental Psychology estudió a 4.741 madres danesas y a sus hijos de 7, 11 y 15 años durante varias semanas. Los resultados mostraron que las mujeres que dieron a luz entre los 30 y los 40 años eran menos propensas a utilizar la violencia verbal y física para disciplinar a sus hijos, normalmente de 7 y 11 años. También eran niños menos propensos a tener problemas de comportamiento, sociales y emocionales. Sin embargo, estos resultados tendían a desaparecer a partir de los 15 años.


Más maduras, pero con mayor riesgo

Pero ¿por qué iban a ser las mujeres de edad más propensas a adoptar la disciplina positiva que otras? Según los investigadores, la explicación es sencilla: "Sabemos que con la edad, las personas maduran, las relaciones románticas son más estables y son más flexibles desde el punto de vista emocional: es un entorno particularmente favorable para el desarrollo de un niño pequeño”.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Así que si ves que los años pasan y no puedes convertirte en madre todavía por diversos problemas, piensa en este estudio.

No obstante, es importante recordar que el embarazo implica más riesgos de complicaciones para la madre y para el bebé a partir de los 40 años (aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia o anomalías cromosómicas son más comunes a partir de cierta edad), por lo que tampoco conviene esperar mucho para tener al primer hijo. 


Fuente:

European Journal of Developmental Psychology

Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×