• Buscar

Padres introvertidos: ¿cómo conciliar paternidad y forma de ser?

Padres introvertidos: ¿cómo conciliar paternidad y forma de ser?

Una persona introvertida es aquella que “tiende a encerrarse en sí mismo y tiene dificultades para manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos”, características que pueden resultar un poco contradictorias con la imagen tradicional que tenemos de un padre o madre. ¿Cómo lograr conciliar ambos aspectos de tu forma de ser?

Publicidad

Índice

 

Ser un padre introvertido

Cuando pensamos en una figura paterna nos imaginamos a alguien cariñoso, dando constantemente besos y abrazos a sus hijos, diciéndoles a todas horas “te quiero”, contándoles cosas y escuchándoles… Sin embargo, alguno de estos rasgos puede resultar un poco difícil para una persona introvertida; lo cual no significa que no adore a sus hijos por encima de todo, simplemente que, quizá, no lo sabe expresar igual.

Por eso, las personas que son muy introvertidas pueden encontrarse a veces un poco incómodas con su rol de padres y sufrir al pensar que no están siendo buenos padres.
 

Consejos para padres introvertidos

Para todo ellos, unos cuantos consejos:

- Admite que necesitas estar solo a veces y no te sientas mal por ello.

No eres mal padre por querer estar a veces solo, sin la presencia constante de tus hijos. Para las personas introvertidas, el tiempo en soledad es tan necesario como el aire para respirar. Piensa en ello cuando te tomes un rato para ti mismo y no te sientas mal por ello.

- Programa un tiempo de inactividad para tus hijos.

Las tardes están llenas de clases extraescolares, deberes, recados… Que siempre antepones a tu propia necesidad de introspección. Por eso, es una buena idea que cada tarde haya un rato dedicado a “no tener nada especial que hacer”. Ese tiempo lo pueden emplear los niños en jugar solos para potenciar su creatividad y su imaginación. Es bueno que aprendan a jugar solos y que no tengan cada minuto del día programado.

Articulo relacionado: Cómo tratar con un adolescente

Aprovecha esos ratos para estar tranquilo y leer un libro o hacer un sudoku o lo que necesites.

- Tiempo sin hablar.

Deja claro a tus hijos que te encanta escucharlos, jugar con ellos, que te cuenten sus historias y pasar tiempo con ellos, pero que necesitas un ratito de vez en cuando, para estar más feliz y jugar mejor más tarde, sin hablar, solo para pensar.

Al principio puede que les resulta raro, pero pronto se acostumbrarán a estos periodos de tranquilidad que necesitas y te los concederán sin problemas. Eso sí, no deben durar mucho ni ser muy frecuentes ya que los niños necesitan a sus papás.

- Una escapadita a la semana.

Si tienes una canguro o un familiar que no le importe quedarse todas las semanas un rato con los niños, genial. Si no, acuerda con tu pareja un rato para cada uno a la semana para que podáis dedicároslo a vosotros para ir al gimansio, a hacer yoga, pilates, de compras o lo que necesitéis cada uno.

- El tiempo libre es libre.

Es decir, no uses esos ratos en libertad, sin niños, para adelantar trabajo o hacer las tareas de la casa. Debes aprovecharlo para ti, para hacer aquello que quieras hacer.

- La socialización con otros padres puede resultar dura.  Tómalo con calma.

En el parque, en el colegio… enseguida se te acercarán los padres de los amigos o compañeros de tus hijos para hablar contigo lo cual, para una persona introvertida y tímida, puede resultar bastante duro. Tómatelo con calma. Si puedes, ve a esas reuniones con un amigo o tu pareja para que te ayude. No te pongas nervioso y no hagas más de lo que puedas. Poco a poco. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 24-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×