×
  • Buscar
Publicidad

Grupos de whatsapp de padres del colegio: ¿provechosos o una pesadilla?

Grupos de whatsapp de padres del colegio: ¿provechosos o una pesadilla?

Las nuevas tecnologías han creado un auténtico monstruo: los grupos de whatsapp. De familiares, amigos, compañeros del trabajo, excompañeros de universidad, cumpleaños, despedidas… De repente, te encuentras con 30 grupos distintos, algunos de los cuales solo sirven para decirse cosas sin importancia. Sin embargo, no puedes no estar ahí ya que podrías perderte algo importante. Eso mismo pasa con los grupos que se crean entre los padres de los compañeros de clase de tu hijo… No quieres entrar pero no tienes más remedio.

Publicidad

Indice

 

Problemas que suelen surgir en los grupos de Whatsapp

En la guardería no existen estos grupos, y en los primeros años de colegio no siempre se forman, pero en cuanto tu hijo empiece Primaria verás cómo pronto te ves dentro de este grupo formado por las madres (apenas hay padres en estos grupos) de todos los niños de clase.

La idea de estos grupos es poder comunicarse información importante relacionada con el colegio: deberes, exámenes, reuniones… pero también socializar y organizar las fiestas de cumpleaños, los regalos, etc.

El problema de estos grupos es que están formados por gente muy heterogénea con ideas y formas de actuar muy diferentes. No es tu familia o tus amigos, sino los padres de los chicos que van al colegio con tu hijo, que ni siquiera tienen que ser amigos suyos. Eso da pie a posibles conflictos cuando se tratan ciertos temas.

No te puedes perder ...

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

Conservación de las células madre del cordón umbilical. Dudas frecuentes

En España todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privado de las células madre del cordón umbilical. Para resolver todas las dudas que podáis tener, hemos preguntado a la Asistente Sanitaria de uno de los laboratorios que realizan este servicio en nuestro país, Sevibe Cells, para que nos informe sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas

Y tambien:

Muchas veces el problema no es que haya conflictos, sino que estés un rato sin mirar el móvil y cuando lo cojas haya 300 mensajes, la mayoría sin sentido, entre los que es difícil encontrar si hay algo importante de lo que enterarse. Sobre todo, cuando a los 30 miembros del grupo les da por felicitar a alguien o darle las gracias por algo…

También puede haber problemas de “ruido” y chismorreos, noticias falsas que se dan por ciertas, críticas mal intencionadas a profesores o alumnos de otras clases… En resumen, comentarios que, en lugar de ayudar, embrollan la situación.

O madres muy previsoras y exageradas que a finales de junio ya tienen comprados y forrados los libros del siguiente curso, lo cual te hace sentir muy mala madre.

En definitiva, una herramienta que podría ser muy útil y provechosa se acaba convirtiendo en una pesadilla para muchas madres.

Así lo ven también desde la comunidad educativa, que lleva un tiempo alertando de los problemas que pueden provocar estos grupos. El sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesores Estatales) ha constatado un aumento de las quejas de los maestros por la difusión de falsas acusaciones y malentendidos contra ellos.

Otros expertos, además, señalan que esta herramienta sobreprotege al menor restándole autonomía y responsabilidad.

 

Claves para un buen uso

Como decíamos, estos grupos también pueden ser muy útiles, solo hay que saber lo que se puede decir y lo que no en ellos, limitando su uso a cuestiones relacionadas con el colegio y los niños:

- Los centros educativos deben implicarse haciendo reuniones con los padres para hablar con ellos sobre el tema y dejar claro los beneficios de estos grupos si se usan bien.

- Los textos deben ser breves e informativos.

- Se debe hablar siempre con respeto y no usar estos grupos para criticar, insultar o tratar problemas individuales de un padre con otro o de un padre con el profesor o de dos alumnos.

- No usar los grupos para preguntar si hay deberes o exámenes ya que el niño se aprovecha de esta herramienta y olvida su responsabilidad. Tienen que ser autónomos y solucionar ellos mismos sus problemas.

- Estos grupos tampoco están para discutir si hay muchos o pocos deberes. Si algún padre tiene un problema con la dinámica de la clase, lo debe hablar directamente con el profesor o el centro.

- Si no hay nada útil o interesante que decir, mejor no usarlo. No pasa nada por estar una semana sin escribir en un grupo. Y no es necesario contestar “no sé nada”; si no sabes nada, no contestas, y listo. Menos ruido y menos mensajes.

- Usar los emoticonos justos ya que las interpretaciones de los mismos son muy libres.

- Tener silenciados los grupos para no estar oyendo constantemente el pitido de aviso.

- No entrar en discusiones por whatsapp nunca.

- Los temas importantes deben hablarse siempre cara a cara, tanto con el profesor como con otros padres.

- Hay app creadas exclusivamente para la comunicación entre profesores y padres; o app que mejoran la comunicación en este tipo de grupos, evitando los inconvenientes de las apps de mensajería gratuitas.

Foto: Designed by Freepik


Fecha de actualización: 14-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.