• Buscar

Evitar la ansiedad en Navidad

Evitar la ansiedad en Navidad

Claves para afrontar las fiestas con optimismo. Para algunos esta Navidad será la primera de sus vidas, un momento de felicidad y gozo, para otros, no obstante, tan sólo una más de tantas y unos de los días más tristes del año.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué la Navidad nos causa ansiedad y tristeza?

Desde el siglo XIX, estas celebraciones tradicionales han ido cobrando un matiz más comercial, y hoy son los medios de comunicación quienes nos imponen su idea de alegría, fiesta e ilusión. Nos bombardean con el momento de felicidad que tenemos que vivir, aunque para muchos la realidad no siempre sea esa.

Hay personas que empiezan a sentir cierta ansiedad anticipatoria ante la inevitable llegada de estas fechas porque saben que se avecinan sentimientos de tristeza y nostalgia.

La Navidad, debido a la inmensa carga sentimental que conlleva, es una época crítica para quienes hayan experimentado algún suceso doloroso reciente, o aquellos que se encuentran en un proceso de duelo. Existe entonces, una sensación de estar fuera de lugar, que se traduce en momentos de intenso sufrimiento: recuerdos y emociones afloran creando una angustia difícil de controlar y, en muchas ocasiones, se puede manifestar rabia e ira ante los mensajes de felicidad que acechan por doquier.

Situaciones como rupturas sentimentales, crisis económica, la soledad, la ausencia de un ser muy querido, la lejanía de personas significativas, etc., pueden hacernos sentir tristes y decaídos. El sentimiento de aislamiento y soledad, es uno de los principales motivos de depresión en Navidad.

La Navidad trae consigo la idea de familia ideal, de ambientes de paz y felicidad, pero la realidad no es siempre así de idílica, pues los reencuentros familiares, a veces, incluso pueden resultar angustiantes. Nos sentimos tan presionados que el resultado de estas reuniones puede ser el contrario: más que disfrutar de la compañía de la familia, nos sentimos incómodos al tratar de evitar temas delicados o situaciones conflictivas.
 

¿Cómo evitar la ansiedad en Navidad?

Por este motivo, para que estos momentos tengan un verdadero y profundo sentido personal debemos hacer una pausa y detenernos a pensar y planificar. Comenzar por preguntarnos la importancia que tiene para nosotros la Navidad, qué se quiere celebrar, cómo deseamos hacerlo y con quién. Para conseguirlo es imprescindible buscar un momento para reencontrarse a uno mismo, dedicarse un tiempo, hacerse un pequeño regalo, cuidarse un poquito más y reconfortar el cuerpo.

Además, elegir alguna actividad placentera con amigos, con personas que nos hacen sentir bien como medio para contrarrestar los encuentros obligatorios que muchas veces no podemos eludir.

Otros consejos que te pueden ayudar son:

1. Planifica con anticipación: muchas personas experimentan ansiedad en Navidad debido a la falta de planificación y la sensación de que hay demasiado por hacer. Una forma de evitar esto es planificar con anticipación y hacer una lista de tareas para ayudar a mantenerse organizado y en control.

2. Establece límites: puede ser fácil sentirse abrumado durante las festividades, pero es importante establecer límites saludables y decir "no" cuando sea necesario. No te sientas obligado a asistir a todas las reuniones y eventos y tómate el tiempo para cuidarte a tí mismo y descansar.

3. Practica la relajación: la relajación es una herramienta efectiva para combatir la ansiedad. Trata de incorporar técnicas de relajación en tu día a día, como la meditación, la respiración profunda o el yoga.

4. Mantén una dieta equilibrada y haz ejercicio regularmente: la alimentación y el ejercicio pueden tener un impacto significativo en el estado de ánimo y la salud mental. Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

5. Pide ayuda y apoyo: hablar con amigos y familiares sobre las preocupaciones y el estrés puede ser una forma efectiva de reducir la ansiedad. Pedir ayuda para las tareas y actividades también puede reducir la ansiedad.


Fuente:

Juan Pedro Valencia, psicólogo

Fecha de actualización: 21-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×