¿Deberíamos formarnos como padres?

¿Deberíamos formarnos como padres?
comparte

La tarea más importante que tenemos que desarrollar en la vida es la de padres, pero en cambio, es para la que menos formación recibimos. Nos preparamos y formamos con mucho interés para desempeñar adecuadamente nuestros trabajos pero apenas dedicamos importancia a la formación para ejercer con éxito la educación de nuestros hijos.

Existe un error en la sociedad: pensar que todo el mundo sabe de educación por el mero hecho de haber tenido hijos. Y es que la pedagogía y la educación en general están muy poco valoradas. Se les quita valor profesional al atreverse cualquiera a opinar sobre el modo en el que ejercemos la tarea de educar a nuestros hijos. Es curioso ver cómo suele suceder que si tenemos algún problema médico con alguno de nuestros hijos acudimos sin duda a un especialista para solucionarlo mientras que si tenemos un problema educativo acudimos con más facilidad a un amigo o familiar antes que a un experto en educación. Acudir a un profesional de la educación no sólo puede servir para solucionar el problema inmediato que se pueda tener si no que, además, puedes recibir pautas y consejos para afrontar el problema existente y, a su vez, evitar que la próxima vez vuelva a suceder. En definitiva, se recibe una formación en educación familiar fundamental para el equilibrio familiar.

 

Existen diferentes modos de poder recibir una formación en educación familiar:

 

Conferencias: suelen estar impartidas por expertos de educación especializados en temas concretos. Hacer el esfuerzo de acudir a ellas suele ser muy enriquecedor y gratificante.

No te puedes perder ...

Consejos para padres que sobreprotegen a sus hijos

Consejos para padres que sobreprotegen a sus hijos

La sobreprotección es un estilo de educación que no es bueno para el desarrollo del niño, ya que no le permite crecer fuerte y seguro, sino dependiente e inseguro. Los hijos de padres sobreprotectores tienen menos posibilidades de éxito en la vida, por lo que, si eres un padre sobreprotector, va siendo hora de que cambies ciertos aspectos de la educación de tu hijo y sigas estos consejos.

 

Artículos educativos: leer artículos educativos resulta muy cómodo por el hecho de ser más compatible con la conciliación familiar. Además, permite poder elegir bien el tipo de artículos que leemos en función de los temas que nos preocupen o interesen.

 

Cursos de formación familiar y master: asistir a cursos específicos sirve no sólo para recibir información interesante sino también para leer más y estudiar sobre ello. Esto proporciona un mayor conocimiento de cara a la puesta en práctica de las ideas estudiadas.

 

Escuela de padres: permite tratar de modo más detallado situaciones concretas de cada familia, ofrecer pautas para esa situación y hacer un seguimiento de cómo se va resolviendo.

 

Es muy importante buscar la fórmula que más se adapte a nuestras circunstancias familiares. Lo importante es querer y elegir aquello que vaya a ser factible y luchar por hacerlo factible. Solemos caer demasiado en la excusa de que con los niños no tenemos tiempo pero es muy necesario poder sacar un pequeño tiempo para aprender a desempeñar mejor nuestra tarea de padres.

 

María Campo, Asesora Pedagógica de Eduka&Nature

Foto: Diseñada por Freepik


Te puede interesar:
Los niños con altas capacidades precisan que la escuela y la familia trabajen en coordinación para asegurarles el entorno preciso donde poder desarrollar al máximo su potencial.


Fecha de actualización: 22-12-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>