• Buscar

¿Cuándo deben ir las mujeres al urólogo?

¿Cuándo deben ir las mujeres al urólogo?

Cuando pensamos en el urólogo pensamos en un médico para hombres, pero lo cierto es que las mujeres también pueden acudir a este médico especialista en el aparato urinario.

Publicidad

Índice

 

¿Las mujeres también van al urólogo?

Puede que si dijeras en el trabajo que tienes que llegar más tarde porque tienes cita con el urólogo tus compañeros te miraran con desconfianza. Se tiene la idea errónea de que la urología está dirigida exclusivamente a los hombres. Y lo cierto es que esta especialidad, además del aparato genital masculino, también se ocupa de las patologías que conciernen al aparato urinario. Del sexo que sea.

Así pues, las mujeres pueden (y deben) ir al urólogo cuando tengan alguna afección en su sistema urinario: incontinencia, infecciones de orina, tumores de riñón, problemas con la vejiga, colpocele…En todos estos casos, el urólogo es el especialista a consultar.

 

¿Cuándo debe ir una mujer al urólogo?

Algunos de los casos más comunes por los que una mujer debe ir al urólogo son estos:

- Cistitis o infecciones de orina: Las infecciones de orina o cistitis son una de las causas más comunes por las que las mujeres van al urólogo. Se estima que entre el 10% y el 20% de las mujeres sufrirán algún episodio de esta infección que ocasiona un aumento de las veces que orinamos, dolor al hacerlo o incluso presencia de sangre en la orina. Y es que las mujeres estamos más expuestas a infecciones y problemas urológicos al tener una uretra más corta y cercana a la vagina y el ano.

Esta infección está ocasionada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, por el que entran, por el extremo inferior de las vías o por el flujo sanguíneo (menos frecuente), bacterias, virus u hongos.

Puede afectar a mujeres de todas las edades. Sus causas pueden estar en las relaciones sexuales, pérdidas de orina o por déficit de estrógeno en la menopausia.

- Incontinencia urinaria: Los escapes de orina es algo que las mujeres de cierta edad asumen como algo normal. Es cierto que, con los años, sobre todo si no trabajamos el suelo pélvico, la vejiga pierde capacidad de retención y, por tanto, puede haber pérdidas. Pero, lejos de aceptarlas como algo incuestionable y convivir con ellas, debemos acudir al urólogo para estudiar sus causas y posibles tratamientos.

Así pues, las mujeres no tienen por qué “aprender a vivir” con las pérdidas de orina, menos aun cuando hay un médico especialista que nos puede ayudar.

- Cistocele o vejiga caída: La vejiga está separada del canal vaginal por una pared de músculos y fibras que puede debilitarse. Cuando esto ocurre, la vejiga puede caer por efecto de la gravedad sobre la vagina.

Sus síntomas son incontinencia urinaria, ganas frecuentes de orinar, dificultad para vaciar completamente la vejiga o sensación de peso en la vagina. Su caída o descenso puede ser desde leve hasta caer a través del canal vaginal causando también colpocele.

- Cistitis Intersticial o Síndrome de Vejiga Dolorosa: Esta enfermedad provoca una presión o molestia en la vejiga y en la zona perineal, ganas frecuentes de orinar, aunque la vejiga no esté llena, y la sensación de no poder contener la orina.

Tumores en vejiga o riñones: En ambos casos uno de sus síntomas más visibles es la presencia de sangre en la orina. Los tumores de vejiga son muy frecuentes y pueden ser eliminados sin cirugía accediendo por las vías urinarias hasta la vejiga y resecando el tumor para extirparlo. Por otro lado, el cáncer de riñon es uno de los más agresivos, por los que, en los casos de tumores de riñón, estos deben ser extirpados con cirugía cuanto antes. 


Fuente:

Hospital La Paloma: https://www.hospitallapaloma.com/cuando-acudir-las-mujeres-al-urologo/

Fecha de actualización: 23-03-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×