¿Cómo influye el estado mental en nuestra salud?

¿Cómo influye el estado mental en nuestra salud?
comparte

Está demostrado que nuestro estado mental (alegre, positivo, negativo, etc.) influye en el desarrollo de las enfermedades, incluye puede llegar a crear ciertas patologías como molestias digestivas, dolor de cabeza, etc. Por eso, para estar sanos no basta solo con cuidar nuestro cuerpo, también hay que ocuparse de nuestra mente.

El cuerpo y la mente forman una unidad y están estrechamente ligados a través de los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. Cada pensamiento nuestro provoca una serie de reacciones bioquímicas en el organismo, por eso es tan importante cuidar nuestra mente para asegurar la salud de nuestro cuerpo, y a la inversa.

 

Está comprobado que nuestro estado emocional influye en todas las enfermedades, desde las más leves a las más graves. Nuestra actitud mental, especialmente sensaciones como la esperanza o el positivismo, contribuyen a la hora de afrontar y superar cualquier dolencia.

 

Mientras que las emociones contrarias, negativismo, estrés, miedo o ansiedad, ralentizan la recuperación.

 

Además, no solo nuestras emociones y estados de ánimo influyen a la hora de curarse, sino que también nos pueden provocar ciertas enfermedades como cardiopatías, enfermedades pulmonares, trastornos digestivos, dolor de cabeza o patologías del hígado. El estrés, por ejemplo, es uno de los peores estados para la salud. Cuando estamos muy tristes o estresados nuestras defensas bajan y el riesgo de caer enfermos aumenta considerablemente.

Dolor de pezones al amamantar

Dolor de pezones al amamantar

Dar el pecho al bebé es la forma natural de alimentarle, por esa razón amamantarle no debería doler. Si la lactancia materna provoca dolor en el pecho o en los pezones significa que algo no se está haciendo bien o que existe algún problema.

 

Incluso en casos de enfermedades terminales, un estado de ánimo positivo favorece la calidad de vida.

 

Reír, por ejemplo, es una excelente terapia. La risa crea un ambiente lleno de energía positiva. Cuando nos reímos, liberamos endorfinas, lo cual es beneficioso para nuestra salud.

 

Ahora que sabes lo importante que es una actitud positiva ante la vida, la risa, el humor, la alegría y la esperanza, intenta aplicar estas enseñanzas a tu vida. No te regodees en los problemas y preocupaciones, no te centres en lo negativo, dedica tiempo a actividades que te hagan feliz, pasa tiempo con tu familia y amigos… En definitiva, intenta ser feliz.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×