¿Cómo aplicar la disciplina positiva a las reuniones familiares?

¿Cómo aplicar la disciplina positiva a las reuniones familiares?
comparte

Llega la Navidad y la época de las reuniones familiares constantes que, para muchos, puede suponer un auténtico estrés ya que muchas de ellas acaban en discusiones, peleas o tensiones. Para evitarlo, Jane Nelsen propone aplicar la Disciplina Positiva a estas reuniones para solucionar los problemas familiares. ¿Quieres saber cómo?

¿Disciplina Positiva?

 

Es una metodología creada en los años 1920 por el psiquiatra infantil Alfred Adler. No obstante, su expansión y seguimiento no surgen hasta los años 80 de la mano de la consejera familiar Jane Nelsen, quien adopta este método como base.

 

Se basa en educar a los niños de forma positiva y afectiva, respetando tanto al niño como al adulto. Sus principios son la comunicación, el amor y la empatía para entender el comportamiento de los hijos y reconducirlo cuando sea necesario con respeto y de manera positiva, evitando las luchas de poder.

 

Los criterios a tener en cuenta para aplicar la Disciplina Positiva son:

 

1- Ser amable y firme al mismo tiempo (respetuoso y motivador)

 

2- Ayudar a los niños a sentirse importantes

 

3- Es eficaz a largo plazo, no se pueden esperar resultados inmediatos

 

4- Enseña valiosas habilidades para la vida: respeto, a resolver problemas solo, colaboración, etc.

No te puedes perder ...

Day dates: reserva un poco de tiempo en pareja

Day dates: reserva un poco de tiempo en pareja

Los meses de julio a septiembre son los de mayor tasa de natalidad en España, según datos del INE. Con la llegada de un hijo, el tiempo del que se dispone en pareja se ve muy reducido y se hace necesario recordar reservar un tiempo para el autocuidado. La web Dayuse.com ofrece una opción con sus “Day date”: un respiro de un día para mimarse en pareja.

 

5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades

 

Las “terribles” reuniones familiares

 

Estos principios pueden aplicarse a las reuniones familiares para evitar los conflictos y las discusiones y lograr un ambiente más fluido y positivo. En este caso, habría que seguir los siguientes pasos:

 

1- Anotar en un cuaderno la fecha de la reunión, las tareas de cada uno, los temas tratados y los acuerdos a los que se ha llegado.

2- Tienen que participar todos los miembros de la familia y todos deben tener voz y voto, incluso los más pequeños.

3- Hay que reunirse en círculo en un espacio amplio en el que quepan todos y apagar la televisión o cualquier otra distracción. Los niños menores de 4 años pueden decidir si quieren participar o no.

4- Lo primero, antes de comenzar, es hacerse una serie de cumplidos los unos a los otros. Cada uno debe decir algo positivo de otro miembro para crear un ambiente relajado y favorable.

5- Después, el presidente de la reunión (que puede ser cualquier miembro, incluso los niños, y que debe cambiar de una vez a otra), da la palabra a aquella persona que quiera comentar algo. Puede ser algún problema que tenga con otro miembro, alguna propuesta nueva, etc.

6- Cuando acabe, los demás miembros deben aportar sus ideas sobre el tema expuesto. Se anotan todas las soluciones propuestas y se estudia para ver cuál de ellas cumple la regla de las tres R y una U: Relacionada, Respetuosa, Razonable y Útil.

 

Cuando se adopte una, se anota también en el cuaderno. Una vez aprobada, todos deben cumplir esa nueva norma.

 

Al acabar, se debe hacer algo festivo: salir a dar un paseo, comer algo, etc.

 

Siguiendo estos pasos, se consigue que todos participen de los problemas y las soluciones, haciendo que la implicación sea mucho mayor, incluso de los niños. Además, es una manera respetuosa de encontrar soluciones y aprender de los errores, sin crear temas tabú o conflictos sin solucionar.


Te puede interesar:
Muchas familias se preguntan "¿cómo detectar a un niño con altas capacidades?". Para ello, TodoPapás ha desarrollado una herramienta para evaluar los síntomas con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños de manera que puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

Nelsen, Jane (2007), Cómo educar con firmeza y cariño, Ed. Medici.

Foto: Diseñado por freepik

Fecha de actualización: 07-12-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>