×
  • Buscar
Publicidad

Ya puedes registrar a tu bebé en el hospital

Ya puedes registrar a tu bebé en el hospital

Desde el 2015 se permite la inscripción de los recién nacidos directamente en el hospital, sin necesidad de acudir al Registro Civil. La mayoría de los centros públicos y muchos privados permiten este trámite, pero hay algunas situaciones en las que hay que acudir al Registro Civil presencialmente.

Publicidad

Índice

 

Registro del bebé en el hospital

Cuando nacía un bebé, los 3 primeros días de la baja de paternidad se usaban solo para realizar papeleos y trámites: inscripción en el Registro Civil, darle de alta en el médico, pedir la baja de ambos padres, etc. Uno de estos trámites ya es más fácil desde el 2015, cuando entró en vigor la nueva Ley que permite a los padres inscribir a sus hijos directamente desde el hospital dentro de las 72 primeras horas tras el nacimiento. Fuera de ese plazo deben acudir al Registro.

Cada hospital realiza los trámites de la forma que les sea más oportuna. Así, el personal sanitario es el que identifica al bebé, certifica su filiación materna y toma las huellas plantares del recién nacido y las dactilares de la madre. Esos datos (que ya tomaba antes el hospital) se adjuntarán con el formulario oficial de declaración que llevará la firma de los padres, el nombre y nacionalidad del recién nacido y los datos acreditativos de su nacimiento y se envían al registro civil correspondiente.

En unos días los padres recibirán el certificado de nacimiento por correo ordinario o electrónico, que podrán añadir al Libro de Familia si ya lo tienen (recuerda que, desde el año 2017, ya no se expide el Libro de Familia).


¿Quién puede registrar al bebé?

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Nacidos en España dentro del matrimonio, siendo español alguno de los progenitores.

- Nacidos fuera de matrimonio, si se establece filiación sólo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud.

- Nacidos en España dentro de matrimonio de progenitores extranjeros de la misma nacionalidad.


¿Se puede realizar este trámite en todos los hospitales?

Todos los hospitales públicos de España - a excepción de cuatro en Andalucía- están conectados con el registro civil mediante la plataforma Andes. Mediante esta web el personal médico puede inscribir a los recién nacidos con nombre, hora, fecha y lugar de nacimiento, sexo, nombre de sus padres y el resto de documentación necesaria.

En cuanto a los centros privados, de los 132 hospitales privados de todo el territorio, solo 28 tienen acceso a esta plataforma. Por eso, si vas a dar a luz en un hospital privado debes preguntar antes si se puede realizar ese trámite o no.


¿En qué ocasiones es obligatorio acudir al Registro Civil?

Hay casos especiales en los que seguirá siendo obligatorio acudir al Registro Civil, por ejemplo cuando alguno de los padres sea menor de edad; cuando se trate de nacimientos de hijos no matrimoniales en el caso de ausencia, fallecimiento o incapacidad de alguno; cuando los dos padres sean extranjeros de distinta nacionalidad; o si la madre renuncia al hijo.

Además, el registro en el hospital debe hacerse dentro de las 72 horas siguientes, pasado ese plazo, hay que ir al Registro Civil, lo cual puede suponer un problema si tu hijo nace en fin de semana.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.