Cómo y por qué invertir los apellidos del bebé

Cómo y por qué invertir los apellidos del bebé
comparte

Desde que en 2011 la ley del Registro Civil se modificó, cada vez existen más casos en los que el apellido materno se coloca en primer lugar en el momento de inscripción de los niños en la institución. Para ello, las parejas deberán presentar un acuerdo o se impondrá el orden alfabético de los apellidos.

El objetivo principal de la nueva ley que fue aprobada en julio de 2010, pero que entró en vigor en junio del año siguiente, es que exista la igualdad en cuanto al simbolismo de los apellidos pudiendo decidir cuál se sitúa en primera posición. Es cierto que previamente, a partir de 1999, también estaba permitida la decisión de cambio de orden de los apellidos de los hijos, pero si no existía un acuerdo, el del padre se mantenía en primer lugar. En cambio, ahora lo decide el funcionario del Registro Civil según sea el orden alfabético para que el resultado sea objetivo.


Asimismo, si decidías cambiar el orden de los apellidos posteriormente a la inscripción, el proceso era bastante complicado y se podía extender hasta cinco años. Con esta nueva ley se intenta flexibilizar y acelerar esta acción si las causas están justificadas. Por lo tanto, se debe rellenar una solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil adjuntando la certificación de matrimonio de los padres, o de nacimiento de ambos si no están casados, junto a una declaración de mutuo acuerdo de la modificación del orden de los apellidos del hijo.

Haz tu pregunta

Pregunta a otros papás y mamás


Por otra parte, se puede solicitar un cambio por procedimiento urgente en los casos de violencia de género. Los hijos de mujeres que han sido asesinadas o maltratadas intentan por todos los medios eliminar todo lo que tenga que ver con el maltratador, borrando hasta sus apellidos. Sin embargo, en menores de edad el proceso es lento.


Tampoco se debe olvidar que el orden acordado de los apellidos debe prevalecer para las siguientes inscripciones de los hijos de la pareja.


Motivos del cambio del orden de los apellidos


Esta elección decidida y meditada por la pareja siempre coincide con los siguientes motivos:


- La principal es para que el apellido de la madre prevalezca para que continúe y perviva


- El apellido de la madre es menos común que el del padre


- Porque el nombre del hijo combina mejor con el apellido de la madre

- Simplemente porque sí, porque los padres prefieren que así sea

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.