¿Es ilegal subir fotos de nuestros hijos a Internet?
Hoy en día las redes sociales se han convertido en el medio habitual para dar a conocer nuestro día a día. Son muchos los que suben imágenes de su vida cotidiana, incluyendo fotografías de sus hijos, y eso en algunos casos no está exento de controversia. ¿Es legal o no? ¿Hasta qué punto un progenitor puede subir una foto a una red social sin la autorización de otro?
Una pregunta muy común en estos días es la de “¿es legal que mi ex pareja, madre o padre de mis hijos, publique una foto en una red social de mis hijos menores de edad?”. Pues bien, la respuesta puede sorprender a más de uno pero no, no es ilegal.
Los hay que entonces se preguntan, “¿incluso sin mi conocimiento ni mi consentimiento?”. Y la realidad es que no lo necesitan. Lo cierto es que estamos ante una laguna legal. El derecho va por detrás de la vida, de los acontecimientos y de los nuevos hechos que van sucediendo. Una vez que éstos suceden, y a la vista de los problemas que surgen de estas actuaciones, es cuando el legislador entra en juego
para regular estas nuevas realidades sociales. Y esto es precisamente lo que ocurre actualmente con las redes sociales.
En los últimos años las redes sociales han proliferado tanto que son innumerables, y como redes sociales que son, su función es la de comunicar a las personas. Cuando subimos una foto a una red social la estamos cediendo, deja de pertenecer a la esfera
privada de nuestras vidas, para pasar a pertenecer a la red social en cuestión.
Los progenitores, no privados de la patria potestad de sus hijos, en principio pueden dar acceso a esas imágenes de sus retoños a la red, no necesitando ni el consentimiento ni la autorización del otro progenitor para ello. Como ejemplo, basta con indagar en los perfiles de muchos famosos en las redes sociales, donde “cuelgan” y publican fotos de sus hijos, pese a que al otro progenitor no le agrade la idea.
Teniendo en cuenta este vacío legal, desde ABA Abogadas aconsejan a los padres que protejan a sus hijos y su intimidad, y que para dar publicidad a estos momentos íntimos, cuenten con el conocimiento del otro progenitor, siendo lo ideal y deseable contar con su consentimiento, en tanto en cuanto esperamos que el legislador acuerde un marco para estos nuevos acontecimientos.
Fotos: freedigitalphotos.net
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.