¿Es ilegal subir fotos de nuestros hijos a Internet?

¿Es ilegal subir fotos de nuestros hijos a Internet?
comparte

Hoy en día las redes sociales se han convertido en el medio habitual para dar a conocer nuestro día a día. Son muchos los que suben imágenes de su vida cotidiana, incluyendo fotografías de sus hijos, y eso en algunos casos no está exento de controversia. ¿Es legal o no? ¿Hasta qué punto un progenitor puede subir una foto a una red social sin la autorización de otro?

Una pregunta muy común en estos días es la de “¿es legal que mi ex pareja, madre o padre de mis hijos, publique una foto en una red social de mis hijos menores de edad?”. Pues bien, la respuesta puede sorprender a más de uno pero no, no es ilegal.

Los hay que entonces se preguntan, “¿incluso sin mi conocimiento ni mi consentimiento?”. Y la realidad es que no lo necesitan. Lo cierto es que estamos ante una laguna legal. El derecho va por detrás de la vida, de los acontecimientos y de los nuevos hechos que van sucediendo. Una vez que éstos suceden, y a la vista de los problemas que surgen de estas actuaciones, es cuando el legislador entra en juego
para regular estas nuevas realidades sociales. Y esto es precisamente lo que ocurre actualmente con las redes sociales.

En los últimos años las redes sociales han proliferado tanto que son innumerables, y como redes sociales que son, su función es la de comunicar a las personas. Cuando subimos una foto a una red social la estamos cediendo, deja de pertenecer a la esfera
privada de nuestras vidas, para pasar a pertenecer a la red social en cuestión.

Ada Parellada

Ada Parellada

Cocinera y escritora del libro ¡Es fácil que coman de todo!

Llegó a su profesión de cocinera de la mano de sus padres y abuelos, hoteleros y restauradores por tradición. Con 25 años abrió el restaurante Semproniana y, algo más tarde, Pla dels Àngels y Petra, los tres en Barcelona. Inquieta por naturaleza, su pasión y gran curiosidad por la cocina le han llevado a complementar la gestión de sus locales con colaboraciones habituales en varios medios de comunicación, la publicación de varios libros y con la creación de talleres de cocina para niños y niñas.

Los progenitores, no privados de la patria potestad de sus hijos, en principio pueden dar acceso a esas imágenes de sus retoños a la red, no necesitando ni el consentimiento ni la autorización del otro progenitor para ello. Como ejemplo, basta con indagar en los perfiles de muchos famosos en las redes sociales, donde “cuelgan” y publican fotos de sus hijos, pese a que al otro progenitor no le agrade la idea.

Teniendo en cuenta este vacío legal, desde ABA Abogadas aconsejan a los padres que protejan a sus hijos y su intimidad, y que para dar publicidad a estos momentos íntimos, cuenten con el conocimiento del otro progenitor, siendo lo ideal y deseable contar con su consentimiento, en tanto en cuanto esperamos que el legislador acuerde un marco para estos nuevos acontecimientos.

Fuente: Marta Macho, ABA Abogadas.

Fotos: freedigitalphotos.net


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver
×


×
×
×