×
  • Buscar
Publicidad

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Próximos a los comicios generales e inmersos ya en plena precampaña electoral, desde TodoPapás hemos querido saber qué nos proponen los políticos en materia de familia. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno y actual Presidente del Partido Popular

Publicidad

TodoPapás: Sr. Rajoy, sabrá que las distintas asociaciones de familias se quejan de que no existe en España una política integral en la que se articulen medidas de todos los ámbitos que afecten a las familia, como vivienda, educación, servicios, etc. ¿Es cierto?

Mariano Rajoy: Es cierto que en España la familia ha sufrido un importante abandono del Gobierno a lo largo de estos cuatro años. A mi juicio no se ha tenido en cuenta que para proteger a la familia es preciso diseñar un conjunto de medidas que transversalmente afecten a diferentes ámbitos. No basta con poner dinero encima de la mesa al final de la legislatura. A la familia se la protege abaratando el precio de la vivienda y de los servicios públicos, controlando la subida desmesurada de precios de los alimentos básicos, garantizando la libertad para que los padres puedan elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, eximiendo de pago de tasas universitarias a las familias numerosas, incrementando las ayudas directas a las madres, proporcionando una plaza de guardería cerca del lugar de trabajo de padres o madres, etc.

TPP: Hablando de familia y trabajo ¿Sigue siendo la conciliación de la vida familiar y laboral la asignatura pendiente de los partidos políticos? ¿Qué materias va a proponer su partido en esta materia?

MR: Nosotros consideramos que es necesario incrementar esfuerzos para que la conciliación de la vida familiar y laboral no suponga un desafío para las familias españolas. Somos conscientes de la dificultad que plantea cumplir con los horarios laborales y a la vez dedicar tiempo al entorno familiar, especialmente a los niños que son quienes más notan la ausencia prolongada de padres y madres dentro del hogar. Y también somos conscientes que cuando hablamos de conciliación, la mujer todavía sigue siendo la gran perjudicada. Primero, porque cuando surgen dificultades, es ella quien habitualmente renuncia a trabajar fuera del hogar. Segundo, porque todavía sigue existiendo discriminación en la contratación de la mujer al ser ella la directamente afectada por la maternidad. Son estas las cuestiones que tenemos que resolver para que hombres y mujeres puedan optar con total libertad a elegir su vida familiar, laboral y personal sin ningún tipo de discriminación.

Por ello, en primer lugar proponemos una medida absolutamente novedosa en nuestro país: vamos a rebajar el IRPF a las mujeres que trabajan fuera del hogar. De esta forma, contarán con mayores recursos para poder disponer de más opciones a la hora de conciliar.

Pero además, pondremos en marcha un Plan Nacional de Guarderías, que asegurará que ningún niño de cero a tres años en España se quede sin plaza de guardería.
Creo que son dos buenos ejemplos de lo mucho que tenemos pensado para un apoyo decidido a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

TPP: Estas medidas atañen a las mujeres trabajadoras, pero deberían permitir optar por trabajar o bien permanecer en casa cuidando de los hijos. ¿Qué tipo de acciones se prevén para estas mujeres que deciden no trabajar? ¿Cómo se contempla esta posibilidad?

MR: En primer lugar, decirle que para nosotros es un objetivo prioritario incrementar la tasa de empleo femenino, porque creemos que es el mejor modo de avanzar en la igualdad y prosperidad de nuestra sociedad. Pero hay que apoyar también a las mujeres que deciden dedicarse por entero a su familia: al cuidado de sus hijos, de sus mayores, de los enfermos… Creo que nunca se ha reconocido suficientemente su papel en nuestra sociedad, y nosotros sin duda, lo reconocemos y lo queremos apoyar.

TPP: Los padres piden implicarse más en el cuidado y crianza de los hijos sin embargo los datos nos muestran otra realidad: la tasa de actividad femenina es una de las más bajas de Europa. Casi la totalidad de las solicitudes de jornadas reducidas por obligaciones familiares pertenecen a mujeres. ¿A quién compete la racionalización de los horarios para conciliar la vida familiar y laboral tanto de hombres como de mujeres?

MR: Es fundamental que en España abramos un debate serio y sosegado sobre la situación de los horarios laborales. Somos uno de los países de Europa junto con Italia con menor productividad y sin embargo estamos por encima de la media europea en relación al número de horas trabajadas. Evidentemente algo hay que corregir. Una sociedad como la nuestra no puede permitir esa falta de coordinación entre los horarios laborales y los escolares por ejemplo. Aquí tenemos que hacer un gran esfuerzo junto con las comunidades autónomas para ajustar los compromisos laborales de las familias y los horarios de los niños. Nosotros hemos presentado algunas iniciativas en este sentido que desgraciadamente no han tenido respuesta por parte del Gobierno.

TPP: ¿Mantendrán la decisión de aumentar a 30 días el permiso de paternidad, actualmente en 15 desde su entrada en vigor el pasado mes de marzo?

No te puedes perder ...

¡Los niños vuelven al cole!

¡Los niños vuelven al cole!

Con la llegada del mes de septiembre llegan también los nervios de la vuelta al cole. Según la personalidad de nuestros hijos, el primer día de colegio puede suponer motivo de alegría o convertirse en una rabieta.La reacción ante el primer día de colegio varía según los sentimientos que transmitan los padres.

Y tambien:

MR: Lo que puedo decir es que, al menos, lo mantendremos. Esta fue nuestra apuesta cuando presentamos las enmiendas a la Ley de Igualdad. Queremos apostar por la prolongación del permiso de maternidad y de paternidad.

TPP: Según el Instituto Demográfico de España las mujeres españolas tienen menos hijos de los que desearían, aduciendo razones económicas. Lo que sitúa la tasa de fecundidad española (1,3 hijos por mujer) como la más baja de la Unión Europea. Es evidente que son necesarias medidas que fomenten la natalidad. ¿Cómo se hará frente a esta realidad y el consecuente envejecimiento de la población?

MR: Nuestras medidas de conciliación y apoyo a la familia, van dirigidas también a hacer frente a los retos demográficos que se le presentan a nuestra sociedad. Creemos que debemos defender la opción de las familias a tener hijos, sin que ningún condicionante económico pueda limitar esta posibilidad.

Además pondremos en marcha medidas específicas dirigidas a las personas mayores, que les permitan sentirse partícipes de nuestra sociedad. Creemos que hoy día, una persona de 65 años no tiene por qué verse discriminada, pues puede sentirse todavía joven, y puede querer seguir trabajando. Adoptaremos medidas que incentiven la jubilación gradual y flexible, y la prolongación voluntaria de la vida laboral.

TPP: España es el país de la Europa de los 27 que menos invierte en política familiar. ¿Tiene esto que ver con que el índice de fertilidad sea el más bajo de Europa?

MR: Creo sinceramente que la incorporación de la mujer al mercado laboral no ha estado acompañada de las medidas precisas para evitar el descenso de la natalidad en nuestro país. La realidad es que los jóvenes cada vez se emancipan más tarde. Se casan o conviven en pareja más tarde y tienen hijos más tarde. Y esto se produce entre otras razones por la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar, especialmente para la mujer. Mientras en Europa han tenido claro estas dificultades desde hace años y adoptaron las medidas precisas, en el caso de España el Gobierno ha sido incapaz de continuar la senda iniciada por el Gobierno del PP con sus dos planes de conciliación. La adopción de medidas fiscales para facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral. El establecimiento de ayudas directas a las madres trabajadoras, etc. Hemos vivido un estancamiento en este tipo de políticas y ahí están los resultados.

TPP: ¿Se igualará entonces la tasa española de inversión en familia a la europea? ¿Cómo se llevará a cabo?

MR: Pondremos en marcha una Ley Integral de Apoyo a la Familia que incorpore un conjunto de medidas que afecten transversalmente a dar solución a las demandas de las familias españolas.
De todas maneras, soy consciente de que, en materia de familia, siempre hará falta invertir más. La familia es un núcleo fundamental de nuestra sociedad y merece todo nuestro apoyo y respaldo.

El PP ya prometió en 2004 3.000 euros por hijo para las nuevas madres. El PSOE ofrece ahora 2.500 euros para éstas, pero ¿y después del nacimiento? El Estado, actualmente sólo ofrece prestaciones sociales que no llegan a los 300 euros al año por hijo a cargo, siempre y cuando los ingresos familiares no superen los 9.328 euros. Teniendo en cuenta que una familia gasta en un hijo una media de 5.500 euros al año, si sumamos los 2.500 euros (o los 3.000 propuestos en su día por el PP) a los 291 euros anuales, sólo se cubriría la mitad del gasto del primer año. Otros países europeos sin embargo conceden por ejemplo prestaciones mensuales (no anuales) hasta que el hijo tenga 16, 18 o incluso 23 años.

Nosotros no prometimos. Nosotros ya establecimos una ayuda directa a las madres trabajadoras de 100 euros al mes, que se traducía en un total de 3.600 euros, durante los tres primeros años de vida del niño, que es cuando se plantean los mayores gastos familiares y mayores dificultades de conciliación. Sin embargo, el PSOE limita la ayuda que se acaba de poner en marcha –que bienvenida sea- al momento del nacimiento.

TPP: ¿Y se hará extensible a las madres no trabajadoras como proponían ciertos sectores?

MR: En el PP ya hemos propuesto a lo largo de esta legislatura la extensión de la ayuda de 100 euros a las madres que no trabajan fuera del hogar y su incremento para el segundo y tercer hijo. Hay que tener en cuenta que esta ayuda fue aprobada hace más de cuatro años y es preciso actualizarla.

TPP: La cobertura de guarderías sólo alcanza el 13% de los niños de hasta 3 años, mientras que la media europea es del 33%. ¿En qué consiste el Plan Nacional de Guarderías que comentaba?

MR: Nosotros ya anunciamos el pasado mes de noviembre en la Conferencia Política que celebramos para la elaboración del programa electoral nuestra intención de poner en marcha un Plan Nacional de Guarderías que progresivamente permita a las familias españolas disponer de una plaza gratuita para los niños de 0 a 3 años. Hay que tener en cuenta que en la actualidad en España nacen algo más de 450.000 niños al año y las plazas gratuitas de las que disponen las familias son insuficientes a pesar del esfuerzo de comunidades autónomas y ayuntamientos. A día de hoy de las 300.000 plazas prometidas por Zapatero en el programa electoral de 2004, no hay nada. Por ello nosotros creemos que hay que actuar en tres frentes Facilitando la creación de guarderías en las empresas. Dando ayudas directas a las familias para que puedan a elegir el centro que desean para sus hijos, ampliando las plazas gratuitas y construyendo nuevas guarderías.

TPP: ¿Qué medidas concretas proponen para las familias numerosas? Este colectivo se queja de que si bien sí cuentan con descuentos y beneficios en muchos campos, aún existen ámbitos muy importantes y donde el gasto es más frecuente en los que carecen de dichas ayudas: transporte público, ocio, vivienda, etc.

MR: En estos momentos estamos elaborando el Programa Electoral, y las familias numerosas tendrán por supuesto un lugar destacado en él. Recogeremos iniciativas como la exención de tasas universitarias para familias numerosas, que ya presentamos en el Congreso de los Diputados y que, por cierto, el Partido Socialista rechazó.

TPP: ¿Es la Ley del Divorcio, -popularmente llamada divorcio-exprés- la culpable de que España lidere la tasa europea de divorcios? Recuerdo que desde 2005, año en que entró en vigor la ley, los divorcios han aumentado un 51%.

MR: Efectivamente, el número de divorcios en España no es ningún motivo de satisfacción pero no estoy muy seguro de que la solución pase por una nueva reforma legal. Más bien opino que debemos trabajar para eliminar tensiones en la familia. Como le decía antes, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar se trasladan a todos los ámbitos, no sólo en las empresas, también crean problemas y tensiones en las familias y en las parejas.

Todos los esfuerzos que hagamos para mejorar y facilitar la vida de las familias y la conciliación con el trabajo, contribuirá a disminuir estas tasas tan tremendas de divorcios. Y luego hay un discurso de defensa de la familia que ha desaparecido de los medios de comunicación y es responsabilidad de todos recuperarlo.

TPP: ¿Apoyan la puesta en marcha del Observatorio de la Familia como organismo para conocer la situación de las familias y de su calidad de vida, realizar el seguimiento de las políticas sociales que le afectan, etc.?

MR: Apoyamos cualquier iniciativa y la creación de cualquier organismo que sirva para apoyar a las familias y dar respuesta a sus demandas. De hecho, fue el Partido Popular quien, en el marco de la Ley de Protección a las Familias Numerosas, que se aprobó en el año 2003, estableció la creación del Observatorio de la Familia. Sin embargo, el actual Gobierno no le ha dado toda la relevancia que un órgano de este tipo merece.

TPP: Parece que este último año la familia está recobrando el papel perdido y se están tomando medidas al respecto, viviéndose, (quizás influidos por la cuenta atrás hacia las elecciones) una política del quién da más. ¿Es necesaria la creación de un Ministerio de la Familia como ocurrió con el Ministerio de la Vivienda para abordar y gestionar todos estos asuntos?

MR: Como he dicho antes, estamos a favor de cualquier medida que se adopte a favor de mejorar la calidad de vida de las familias españolas. Ahora bien, la experiencia nos demuestra que en este país se han creado organismos, incluso ministerios, que a la hora de la verdad no han servido para nada. Usted misma lo ha dicho: el mejor ejemplo de ello es el Ministerio de la Vivienda. Yo abogo por políticas responsables que ayuden a las personas, y no por gastar el dinero de los ciudadanos de forma inútil.

TPP: España se sitúa a la cabeza de la UE en adopciones internacionales y es el segundo país del mundo detrás de EE.UU. ¿Qué queda por hacer en materia de adopción?

MR: Es un hecho la creciente demanda de las familias españolas para adoptar niños provenientes de países extranjeros. Esta demanda ha convertido la adopción internacional en una cuestión de primer orden. Aquí como en otras materias el Gobierno ha llegado tarde. Ha presentado el proyecto de ley de adopciones internacionales justo cuando está a punto de finalizar la legislatura. Y lo peor, se ha aprobado, en el último pleno de la legislatura, sin que esta norma garantice lo fundamental: que cualquier familia española podrá adoptar sometiéndose a los mismos criterios de idoneidad, que tendrán los mismos plazos para la tramitación de los expedientes, o que el coste del proceso será el mismo, es decir, que tendrán la misma seguridad jurídica. Y esto, desgraciadamente, el Gobierno no lo contempla.


Fecha de actualización: 21-01-2008

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.