• Buscar
Publicidad

Entrevista a Mariano Rajoy: "Apoyar a la familia es la mejor inversión en tiempos difíciles"

Entrevista a Mariano Rajoy:

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones del 20 de noviembre, ha hablado con TodoPapás sobre las propuestas de su partido en materia de maternidad, educación y familia.

Publicidad

TodoPapás:   El Informe Pisa demuestra año tras año que el modelo educativo en España no prepara a nuestros hijos para un mundo cada vez más competitivo y global donde el conocimiento es la clave para el éxito. ¿Qué hará el Partido Popular si llega al gobierno en esta área?

Mariano Rajoy: El balance del modelo educativo socialista impulsado por Rubalcaba, y vigente desde hace más de dos décadas, es un índice de fracaso escolar del 26% y de abandono de las aulas del 28%. Ante este panorama, el PP considera que la educación es una de las principales reformas que se deben emprender con el objetivo de garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo y el mérito, y el dominio del inglés.

El elemento central para garantizar un sistema educativo de calidad es el profesorado, cuyo prestigio y autoridad se han visto socavados en el modelo actual. Queremos respaldar más a los profesores y que todos -alumnos, familias, gestores públicos y sociedad- reconozcamos al profesor el prestigio y la autoridad que merece.

En cuanto a los padres, en el PP consideramos que son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Por eso necesitamos que el sistema educativo cuente con las familias y confíe en sus decisiones. La libertad de elección es inseparable de este derecho. Estamos comprometidos con una educación pública de calidad, y una oferta educativa plural de iniciativa social que permita responder a las preferencias de ideario o de modelo pedagógico de las familias.


TPP:   Una buena política en educación comienza desde el principio, ¿qué medidas se tomarían relacionadas con la educación infantil y primaria?

MR: Vamos a impulsar la educación infantil de cero a tres años. En este sentido, vamos a promover un modelo de educación infantil con mayor apoyo a las familias y a su función educadora en la primera infancia.

Además, promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero.

También creemos necesario adoptar de forma temprana medidas de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos que lo necesiten con el objeto de combatir el retraso escolar. Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social y en la carrera docente se reconocerá a aquellos profesores que atiendan a alumnos con especiales dificultades.


TPP: La conciliación del trabajo con la familia es un tema recurrente en las propuestas de todos los partidos políticos, pero sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestra sociedad. ¿Podría señalar qué medidas concretas se tomarían en este campo?

MR: La mayor carga de las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar sigue recayendo en la mujer, y son muchas las que se ven obligadas a renunciar a proyectos personales y laborales. Estas dificultades constituyen la principal barrera que impide lograr plena igualdad entre hombres y mujeres.

Nosotros vamos a aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. En este sentido, incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo, y promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

Además, flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente, y buscaremos un acuerdo para racionalizar los horarios adaptándolos a los usos europeos.

Otras medida que recoge nuestro programa electoral es ampliar el permiso de paternidad, estableciendo un periodo mínimo obligatorio.


TPP: España es uno de los países con menores tasas de natalidad del mundo, lo que penaliza el desarrollo futuro del país. ¿Podría describir con qué tipo de medidas se afrontará este complejo problema? En este sentido, ¿tiene alguna prevista para las familias numerosas?

MR: La familia es un elemento fundamental de nuestra sociedad y apoyar a la familia es la mejor inversión en los tiempos difíciles que estamos viviendo. Sacar adelante una familia hoy en día requiere grandes esfuerzos. El número de hijos por familia sigue siendo uno de los más bajos del mundo (1,38), y la edad en la que las mujeres tienen los hijos de las más altas (31,2). Muchas familias tienen dificultades. Más de 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y medio millón no tienen ningún tipo de ingreso.

Las familias con hijos merecen una especial atención. Quien decide tener hijos tiene una responsabilidad y unas obligaciones, pero también la sociedad tiene una responsabilidad con las familias para que puedan contribuir a que sus hijos crezcan como personas independientes y responsables.


TPP: Como se señala en el programa electoral, la familia es la base del estado de bienestar, ¿en qué consiste el Plan Integral de Apoyo a las Familias que proponen?

MR: Nosotros nos comprometemos a trazar una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos. En concreto, como señala usted, vamos a aprobar un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar.

La maternidad debe estar protegida y apoyada, por eso impulsaremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Elevaremos los mínimos exentos en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de las familias y promoveremos un mayor reconocimiento de la aportación a la natalidad de las mujeres en el sistema de pensiones.


Fecha de actualización: 11-11-2011

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×