“Los niños también deben usar hilo dental”, odontopediatra Dr. Boj

“Los niños también deben usar hilo dental”, odontopediatra Dr. Boj
comparte

El Doctor Juan Ramón Boj, odontopediatra, nos habla sobre el cuidado de los dientes de leche desde el principio para evitar problemas dentales y cuándo se debe empezar a ir al dentista con los niños.

TodoPapás: ¿Qué es un odontopediatra? ¿Qué le diferencia de un odontólogo normal?


Dr. Boj: Es el especialista en la salud oral de los niños desde el nacimiento hasta las fases finales de la adolescencia.


La diferencia entre un odontólogo y el odontopediatra es que el segundo tiene dos o tres años de formación especializada después de haber realizado los estudios de odontología.


Desde los más pequeños, pre-adolescentes y adolescentes, todos necesitan enfoques diferentes en el trato con su comportamiento, guiando su crecimiento y desarrollo dental y ayudándoles a evitar futuros problemas dentales.


La odontopediatría abarca los cuidados de forma global de los jóvenes pacientes: prevención, caries, traumatismos, cirugía oral, medicina bucal, prevención en la aparición de problemas ortodóncicos y tratamientos ortodóncicos tanto funcionales, como de los huesos y dentales. 

 

TPP: Muchos padres piensan que los dientes de leche no hace falta cuidarlos ya que no son los definitivos.


Dr.B: La dentición temporal (dientes de leche) hay que conservarla y cuidarla porque tiene un gran número de funciones importantes: 

Cómo enseñar a los niños a cuidarse los dientes

Cómo enseñar a los niños a cuidarse los dientes

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 60 y un 90% de los escolares tiene caries dental, una de las enfermedades más frecuentes entre la población infantil. Esto se debe a que los niños son uno de los grupos de mayor riesgo, ya que tienden a comer con más frecuencia, ingieren más dulces y además de no ser expertos en el cepillado dental, no están concienciados de la importancia de cepillarse los dientes después de comer

 

- Ayuda a mantener una buena nutrición, permitiendo que el niño mastique adecuadamente.

- Permite un lenguaje correcto con una buena pronunciación.

- Ayuda a que al niño se sienta mejor con su función social hacia los demás (aspecto estético).

- Guía la erupción de los dientes permanentes.

 

TPP: ¿Y si no le salen los dientes de leche?


Dr. B: La erupción tardía no es ningún problema. Pocos niños tienen agenesias (ausencia de gérmenes dentarios).

 

TPP: ¿A partir de cuándo hay que cepillar los dientes de los niños?


Dr. B: Idealmente, antes de la erupción de los dientes de leche, se deben masajear las encías con una gasita húmeda o dedales de silicona para acostumbrar al bebé a la higiene oral, según la Sociedad Española de Odontopediatría. A partir de que erupcione el primer diente, la limpieza es recomendable por lo menos 2 veces al día, por la mañana después del desayuno y después de la cena. Si además se pueden limpiar los dientes después de la comida aún mejor. Usar pasta dental de 1.000 partes por millón (ppm) de flúor con la precaución de utilizar una cantidad parecida a un “granito de arroz”, para que el flúor del dentífrico pueda ya entrar en contacto con el esmalte de los dientes. 

 

TPP: ¿Hasta qué edad han de cepillar los dientes los papás?


Dr. B: Los papás empezarán cuidándose de la higiene de los niños hasta que les vean con suficiente habilidad motora para pasar a una fase mixta en que los niños cepillan sus dientes y los padres les ayudan y/o supervisan. Con un cepillo de dientes adaptado al tamaño de su boca.

 

TPP: ¿Desde qué edad puede usar un niño pasta de dientes?


Dr. B: Realizar la limpieza tan pronto como el primer diente temporal aparezca. 2 veces al día mañana y noche, con pasta dental con 1.000 ppm de flúor equivalente a un granito de arroz.


Usar pastas dentales con flúor es la mejor manera de prevenir la caries.


Cuando hayan salido los molares temporales, pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre los molares antes de ir a dormir.

 

A partir de los 3 años, utilizar pasta dental con una concentración de 1.000 y 1.450 ppm de flúor con la cantidad equivalente a un guisante.


A partir de los 6 años, pasta dental a partir de 1.450 ppm, cantidad equivalente a un guisante. La concentración de ión flúor de la pasta de dientes podrá incrementarse hasta 5.000 ppm en función del riesgo de caries del niño y será el odontopediatra quién lo prescribirá a los padres o cuidadores.


TPP: ¿Cuándo se debe empezar a acudir con los niños al odontopediatra?


Dr. B: Tanto la Sociedad Española como la Academia Americana de Odontopediatría aconsejan que la primera visita se realice durante el primer año de vida. Hay recomendaciones de que se haga al aparecer el primer diente  e incluso las más recientes aconsejan la visita prenatal durante el último trimestre del embarazo para que los padres puedan recibir información preventiva respecto a las formas de alimentación e higiene de la boca. También orientación sobre  el efecto de la utilización  del biberón y del chupete más allá de cierta edad, la influencia de los frenillos bucales para una buena lactancia, cómo prevenir las caries y evitar un número significativo de problemas infecciosos, funcionales, ortodóncicos, y de crecimiento del complejo maxilofacial. Se instaurará un programa de prevención y se aconsejará a los padres las conductas a seguir para prevenir la aparición de los problemas citados anteriormente. Consejos de erupción dental  y conocimientos odontológicos básicos, van a ser fundamentales para establecer unas bases que rendirán su fruto a corto, medio y largo plazo.

 

El Doctor Juan Ramón Boj es Catedrático de Odontopediatría de la Universidad de Barcelona, Presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría de 2005 a 2007 y miembro fundador de la Academia Europea de Odontopediatría, un referente en el mundo de la odontología pediátrica y la ortodoncia.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar