• Buscar

"Las muertes por bacterias multirresistentes serán la causa número 1 de muerte en el mundo", Dra. Taida

La Dra. Marta Taida García Ascaso, pediatra en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, nos habla sobre la importancia de educar a los niños en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

Publicidad

TodoPapás: ¿Por qué es importante educar a los niños en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud?

Dra. Taida: Aparte de que esto crea cultura en ellos, por lo que, cuando esos niños sean padres y abuelos ya habrán educado a sus hijos en esta cultura, rompiendo el analfabetismo sanitario, en cuanto una generación mejora su conocimiento en salud, las siguientes se benefician y siguen aprendiendo, es una manera de construir la cultura en salud; además, los niños, sobre todo los menores de 5 años, son muy vulnerables, hay mayor morbilidad y mortalidad, las infecciones pueden ser potencialmente graves, por lo que educar a los niños, basado en sus niveles de entendimiento según la edad, en la prevención de las enfermedades y el cuidado de la salud favorece que ellos se cuiden, sean conscientes de los peligros, de los riesgos, de los accidentes, de la importancia de la alimentación, del cuidado de sus hermanos, lo que tiene un impacto en otros niños de clase, de la familia, en ellos mismos y en generaciones venideras.

TPP: ¿Qué es lo más importante que debemos enseñarles respecto a estos temas?

Dra. Taida: Los niños son capaces de entender muchas cosas, ya lo han enseñado con la pandemia de coronavirus, y nos han dado una auténtica lección, por lo que es muy importante que conozcan que hay diferentes tipos de enfermedades, que muchas dependen de ellos y otras muchas no. Que las causas genéticas o metabólicas como una diabetes o una parálisis cerebral infantil no dependen de ellos ni pueden hacer nada, pero sí que deben tener cuidado, asistir a sus citas con sus médicos, hacer caso a sus padres, tomar los tratamientos. Y con respecto a las enfermedades prevenibles como las infecciones o los accidentes es importante que tomen medidas para evitarlas… que conozcan los riesgos, las alturas o los cuchillos que se deben evitar, la velocidad en cuanto a los accidentes y luego en cuanto a la prevención la importancia de las vacunas, aunque a nadie le guste pincharse en los brazos, del lavado de manos, de no estar con otros niños cuando están malitos ni con los abuelos… todas estas cosas son las más importantes.

Articulo relacionado: Bronquiolitis en bebés

Básicamente lo que el niño ve en la consulta de atención primaria que son atención y prevención del niño sano para favorecer que siga siendo un niño sano. Insistir mucho en la prevención de las enfermedades mediante las vacunas y el lavado de manos, la necesidad de una alimentación sana y hacer ejercicio físico, la necesidad de acudir al médico cuando se está enfermo y de hacer los controles de salud, la necesidad cuando se está enfermo de no contactar con personas vulnerables a las que se lo podemos contagiar y los peligros para evitar accidentes domésticos o en la calle…. Prevención con las bicicletas, medicamentos, productos de limpieza… todo esto dentro de su conocimiento y de la edad es bueno que lo sepan e irles educando en ello.

TPP: ¿Cuáles son las medidas de prevención de las enfermedades infecciosas?

Dra. Taida: La más importante son las vacunas, es la medida que más vidas humanas ha salvado, ha sido una auténtica revolución en la historia de la humanidad. La viruela mató a 200 millones de personas el siglo pasado y ahora está erradicada. Son el número uno en importancia.

Pero también hay otras cosas que podemos evitar para ponernos enfermos, como comer sano, una dieta rica en vitaminas y minerales, hacer ejercicio para tener un buen sistema inmunológico, lavarnos las manos al llegar a casa, utilizar mascarillas en los sitios en los que hay que usarla… todo esto son medidas de prevención y para ayudar a no contagiar, en cuanto nos sintamos enfermos tratar de no contagiar a otras personas.

Para protegerse personalmente por lo tanto lo más importante son las vacunas, luego la higiene, la alimentación y el ejercicio físico para tener un cuerpo sano.

TPP: ¿Por qué está aumentando tanto en los últimos años la resistencia de las bacterias a los fármacos?

Dra. Taida: Desde que Flemming descubrió el primer gran antibiótico, la penicilina, se han utilizado de forma indiscriminada, tanto en salud humana como en salud animal, porque los animales también han tomado muchos antibióticos. En algunos casos realmente eran necesarios, pero otras veces no había una infección bacteriana y se han dado por miedo por desconocimiento. El uso masivo e indiscriminado de antibióticos ha favorecido que las bacterias, al exponerse a esos antibióticos hayan mutado y se hayan vuelto resistentes. Es un problema que va como un cohete, hacia arriba y creciendo, y es muy importante que lo conozcamos y lo frenemos a tiempo porque, si no, si las predicciones siguen así, las muertes por infecciones por bacterias multirresistentes serán la causa número uno de muerte en el mundo en el año 2050, superando incluso a las muertes por cáncer, enfermedad cardiovascular y accidentes.

TPP: ¿Cómo podemos evitar o minimizar este problema?

Dra. Taida: Para poder minimizar este problema es importante trabajar a todos los niveles. Se está trabajando desde las grandes instituciones y desde los continentes, desde la Unión Europea y desde el Ministerio de Sanidad en España y también las comunidades autónomas. Desde el punto de vista de las leyes, de la regulación, los planes para prevenir la resistencia, se está trabajando con las personas que trabajan en medio ambiente, con los veterinarios y también con el personal sanitario para educarnos y formarnos en el problema de las resistencias.

Lo que cada uno también puede hacer en su casa es no tomar antibióticos salvo que estén prescritos por un médico y tomarlos tal y como nos han indicado en cuanto a dosis y no usar ese antibiótico ni para una próxima vez ni para otra persona que no haya sido vista por un médico. Los antibióticos solo se pueden utilizar si son prescritos por un médico y solo valen para esa infección, no valen si la persona vuelve a ponerse enferma o vuelve a tener fiebre. Una vez que uno ha terminado un ciclo de antibiótico conviene no preservarlo en casa y llevarlo a la farmacia para ser desechado en los puntos Sigre y no volverlo a utilizar ni para el futuro ni para otros miembros de la familia.

Hay que ser muy adherentes y también es muy importante la higiene. La higiene favorece que si yo he estado en contacto en la calle, en el colegio, en el metro… con una persona que pueda tener una infección o estar colonizado por una bacteria multirresisnte no llegue a casa y a través de las manos me coma un bocadillo o una manzana y esa bacteria entre en el cuerpo. Así que al llegar a casa hay que lavarse las manos, mantener una buena higiene, hay que estar sanos… pero lo más importante es ser muy estricto con los antibióticos y recordar que sirven solamente para determinadas infecciones bacterianas, incluso hay infecciones bacterianas que no se tratan con antibiótico, como una diarrea por salmonella, donde generalmente no está indicado poner un antibiótico porque el cuerpo se cura solo.

Por último, recordar que los antibióticos no sirven para absolutamente ninguna infección vírica, ni para el coronavirus ni para la gripe ni para el catarro ni para la gastroenteritis.

Tenemos que acercamos al médico y ser adherentes con lo que este nos indica.

Y para ayudar a los niños a entenderlo, Pfizer ha publicado un libro titulado "A través del mundo microscópico de Martín" que sirve para concienciar también a los más pequeños y sus familias sobre la importancia de cuidar la salud y hacer un buen uso de los medicamentos para evitar el desarrollo de resistencias.


Fecha de actualización: 19-04-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×