×
  • Buscar
Publicidad

“Debemos ver la alimentación como un pilar básico para conseguir salud”, Victoria Lozada

“Debemos ver la alimentación como un pilar básico para conseguir salud”, Victoria Lozada

En esta entrevista con TodoPapás, la nutricionista Victoria Lozada nos habla sobre poner el foco en la calidad de los alimentos, sobre la necesidad de cambiar nuestra percepción de la alimentación, sobre la obsesión por las calorías o sobre lo imprescindible que es fijarnos en los ingredientes de los alimentos.

Publicidad

Hace poco nos habló sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), hoy la nutricionista Victoria Lozada, fundadora de Nutrition Is The New Black, nos habla sobre la alimentación. Y es que, como explica Victoria, es necesario que empecemos a percibirla como “un pilar básico” de la salud general.

 

Además, la nutricionista nos explica por qué la fruta es indispensable, por qué debemos leer los ingredientes de los alimentos o por qué debemos aprender a apreciar la comida en sus sabores naturales y evitar abusar de edulcorantes como el azúcar, entre otros consejos para comer con calidad y cabeza.

 

 

Recientemente hemos visto un estudio que establece que el 23% de niños españoles no comen fruta a diario ¿Por qué es la fruta necesaria?

 

La fruta es vital para el crecimiento y desarrollo de los niños ya que aportan vitaminas y minerales esenciales para que crezcan correctamente. Además, sustituyen las meriendas insanas como bollería, dulces, y otras chucherías que no aportan más que calorías vacías y promueven el sobrepeso.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

¿Crees que debemos cambiar la forma en la que percibimos la alimentación?

 

Totalmente. En la actualidad la sociedad se ve rodeada de ofertas y publicidad obesogénica, por lo que sucumbimos a estas y no nos damos cuenta de que en realidad necesitamos alimentos de calidad. Las compañías se encargan de vendernos productos que no necesitamos, y nosotros los compramos. Debemos ver la alimentación como un pilar básico para conseguir salud.

 

¿Cómo explicarías los básicos de una dieta saludable a alguien que no tiene ni idea? (proteínas, kilocalorías, fibra…) ¿Cómo debe ser el aporte nutricional y de energía?

 

Esto en unas cortas líneas no se puede explicar con detalle, además el aporte nutricional y energía de cada persona será distinto. Pero en la consulta nadie sabe de nutrición en general, por lo que como nutricionistas debemos adaptarnos al conocimiento de cada quien. Yo particularmente no uso calorías porque tienden a crear obsesión y al final nadie sabe exactamente cuántas calorías consumimos. Lo importante es no usar términos técnicos para poder explicar de forma adecuada.

 

Es básico leer el etiquetado de los alimentos al comprarlos. Por ejemplo, para ver la cantidad de azúcar. Pero la mayoría de personas no somos nutricionistas, y sabemos lo justo, ¿en qué debemos fijarnos principalmente?

 

No en el etiquetado, sino en los ingredientes. Es una herramienta más fácil de leer y además ahí sale todo lo que necesitamos saber de la composición de cada producto. Debemos ver si estamos buscando productos integrales, que tengan harina integral, que no lleven azúcar añadida, y que no lleven grasas trans.

 

¿Es cierto que, como defiende el dicho, se debe “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”?

 

En absoluto, la verdad da igual a qué hora comas cualquier comida. Lo importante es el total del día, sin importar la hora, y que sean alimentos de calidad.

 

¿Cómo definirías el desayuno perfecto?

 

Debe llevar alimentos de calidad. Ya sean proteicos, hidratos complejos, fruta, y grasas saludables.

 

¿Cuál es el peligro del azúcar? ¿Sustitutivos?

 

El azúcar es adictivo. Nos hace sentir placer, y no nos aporta nada más que calorías vacías. Un consumo excesivo lleva a sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Los sustitutivos pueden ser los edulcorantes sin calorías. Sin embargo, no se aconseja su uso prolongado porque pueden afectar la microbiota intestinal. Lo mejor es apreciar los alimentos con su sabor natural.

 

Por último, en tu instagram vemos que sientes pasión por las recetas vegetarianas. ¿Se puede llevar a cabo una dieta vegetariana que cumpla todos los aportes de nutrición que necesitamos?

 

100%. La dieta vegetariana es una dieta completa, y si está bien guiada y planificada, es incluso igual o más saludable que una dieta omnívora.

 


Fecha de actualización: 25-11-2016

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.