• Buscar

El rol de padre se actualiza

El rol de padre se actualiza

Cada vez son más los padres que reconocen la necesidad de una mayor implicación y compromiso en la crianza de sus hijos. Lejos de antiguos y arcaicos roles en los que esta responsabilidad recaía exclusivamente sobre la madre.

Publicidad

Indice

 

Si pensamos en la crianza de un bebé con padre y madre, sobre todo de uno recién llegado, suelen ser las madres las que realizan gran parte de ella. El papel del padre suele ser considerado casi como “asistente”, de ayuda, sin el papel central en la crianza de su hijo que se da por hecho para la madre en estos casos.

Pero el rol de paternidad está cambiando. Desde colectivos de padres que están dando un paso adelante y pidiendo una educación y crianza igualitaria a grupos de padres que piden que la baja por paternidad sea más larga. Porque criar a un bebé no es sólo cosa de madres.

 

Padres implicados en la crianza

Como defienden en el blog ypapatambien, no son padrazos por cuidar de su bebé. Son padres, simple y llanamente. Piden así que se normalice una actitud que aún no lo está: la de un padre activo en la crianza de su hijo.

Y es que los roles hace tiempo que cambiaron. La mayoría de madres trabajan fuera de casa como los padres, y aun así se sigue poniendo gran parte de la responsabilidad en la crianza de sus hijos mayoritariamente en ellas. Aún se entiende el verbo conciliar como uno conjugado solo por y para madres. De hecho, sólo el 55% de mujeres vuelve a su viejo horario laboral tras tener un hijo frente a la gran mayoría de hombres que lo hace.

La tendencia, no obstante, parece ir encaminada a una mayor implicación de los padres. Según el estudio ‘Panorama de los padres en el mundo’, dos de cada tres padres estarían dispuestos a trabajar menos si eso significase poder pasar más tiempo con sus hijos.

 

Bajas de paternidad más largas

Que una mujer deje aparcada su carrera o su trabajo durante el tiempo que considere para cuidar a sus hijos está totalmente normalizado. Pero cuando son los padres los que toman esta decisión se encuentran con un cierto estigma social.

En 2015 sólo un 1,8% de los padres en España usó alguna de las 16 semanas que la madre les puede ceder de su propia baja de maternidad. Y el 14% ni siquiera cogieron sus 15 días de baja por paternidad.

Pero desde hace un par de años la baja de paternidad es de 16 semanas igual que la de maternidad.  

Aún queda mucho para alcanzar una posición igualitaria entre hombres y mujeres respecto a tener hijos y su crianza. Como explicaban en el informe del Instituto de la Mujer ‘Mujeres y Hombres en España 2014’, la tasa de empleo de las mujeres se reduce después de tener hijos. En cambio, la tasa de empleo de los hombres aumenta a partir de entonces.

Aún hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres encuentran mayores dificultades laborales si van a ser madres: la mayoría (un 75%) reconocen haber encontrado problemas en el trabajo relacionados con la maternidad. Y varios estudios demuestran que la penalización de la maternidad de las trabajadoras es una de las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres.


Fuente:

Ministerio de la Seguridad Social

Fecha de actualización: 03-04-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×