Nombres de origen Turco

Turquía es un país intercontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes. Debido a su posición estratégica, ha sido encrucijada entre las culturas u civilizaciones orientales y occidentales.

Turquía limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con las aguas territoriales ucranianas en el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las islas griegas del mar Egeo, al sur con las aguas chipriotas del mar Mediterráneo y con Siria, y al sureste con Irak.


Su territorio ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones como los Hititas, Urartu, Cimerios, Imperio Asirio, Imperio Persa, Antigua Grecia, Imperio Romano, Imperio Bizantino, Dinastía Selyúcida, Imperio Otomano…


Historia de Turquía


Anatolia, también conocida como Asia Menor y que comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de las regiones habitadas más antiguas del mundo. Los primeros asentamientos neolíticos se consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo.


El primer gran imperio en la zona es el de los hititas, entre los siglos XVI y XII a. C. Posteriormente, los frigios, un pueblo indoeuropeo, logró establecer un reino que fue destruido por los cimerios en el siglo VII a. C.


Alrededor de 1200 a. C., la costa occidental de Anatolia fue poblada por los griegos. Toda la zona fue conquistada después por el Imperio persa durante los siglos VI y V a. C. y más tarde por Alejandro Magno en 334 a. C. Anatolia fue posteriormente dividida en una serie de pequeños reinos que sucumbieron ante Roma a mediados de siglo I a.C.


En 324 d.C., el emperador romano Constantino I eligió Bizancio como sede de la nueva capital del Imperio romano, que se convirtió en la capital del Imperio bizantino tras la caída del primero.


Los turcos que llegaron a la zona en el siglo IX eran un pueblo nómada, formado por grandes tribus (como los Oguz), que habitaba en las estepas de Asia central. A mediados del siglo X d. C. los turcos fundaron el Imperio Selyúcida, el primer gran imperio turco, de religión islámica, y que ocupaba los territorios que hoy son Turkmenistán, Afganistán, Irán, Irak y Oriente medio.. En el año 1071 d. C. tuvo lugar la Batalla de Manzikert entre el ejército selyúcida y el ejército bizantino. Los turcos ganaron la batalla y pasaron a dominar grandes de Anatolia. A mediados del siglo XIII d. C. los turcos selyúcidas dominaban ya la mayor parte de Anatolia.


El Imperio otomano fue una potencia imperial turca que abarcó el periodo entre 1299 y 1922 d. C. Los Otomanos eran los sucesores de los selyúcidas. En 1453 d. C. los otomanos conquistaron Constantinopla poniendo fin a más de diez siglos de existencia del Imperio bizantino. Constantinopla pasó a llamarse Estambul y se convirtió en la capital del Imperio otomano.


El Imperio Otomano participó en la Primera Guerra Mundial junto a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria. La derrota de estos hizo que los aliados ocuparan Estambul, Esmirna y otras zonas de Anatolia, forzando al Sultán Mehmet VI a firmar el Tratado de Sèvres, que impulsó la creación del movimiento nacional turco. Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional turco, rechazó en 1922 al ejército de ocupación y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco. Se puso fin al Sultanato y se creó una República.


Atatürk se convirtió en el primer presidente de la república e introdujo muchas reformas radicales para convertir el país en un país laico.


En la Segunda Guerra Mundial combatieron del lado de los Aliados tan solo en 1945, como un gesto ceremonial y se convirtió en un miembro de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Turquía se sumó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1952.


Tras el final del período de partido único (el CHP fundado por Mustafá Kemal Atatürk) en 1945, el período comprendido entre los años 1960 y 1980 estuvo marcado por la inestabilidad política y varios golpes de estado.


Actualmente el país cuenta con un sistema presidencialista cuyo líder es Erdogan.


Nombres turcos


Están en idioma turco, una lengua que pertenece a la familia lingüística de las lenguas túrquicas, cuya área geográfica se extiende desde el occidente de China hasta los Balcanes. Dicha familia forma parte a su vez a la rama altaica de las lenguas uralo-altaicas. Las lenguas más próximas al turco son el azerí y el turcomano.
 

ABRIR FILTROS

Elif

De origen turco, este nombre significa: fina y alta. También es la letra A del alfabeto árabe. (nombres turcos)

Sila

Nombre de chica que significa: nostálgica, aquel que siente nostalgia. (nombres turcos para bebes)

Erdogan

Nombre de origen tuco que significa: un halcón. Recep Tayyip Erdoğan (26 de febrero de 1954, Beyoğlu), primer ministro de Turquía desde marzo de 2003. (nombres turcos para niños)

Aysel

"Como la luna". (nombres turcos de hombre)

Murat

"Deseo hecho realidad". (significado del nombre onur)

Ihan

Nombre turco que significa: indecente, deshonesto. (nombres turcos de varon)

Osman

"Jefe". También puede ser un nombre escandinavo que significa "la protección de Dios" y cuya variante es Osmin. (nombres de varon turcos)

Iskander

Variante turca de Alejandro, "defensor de la humanidad". Variante: Iskender. (onur significado)

Melek

Nombre de mujer de origen turco que significa: ángel. (significado de nombres turcos)

Onur

Onur es un nombre para niños de origen turco que significa "honor". (nombres en turco)

Zeynep

Hija del profeta Mahoma.

özlem

Nombre de chica que significa: largo tiempo esperada; deseada. Sin variantes.

Abi

"Hermano mayor".

Burak

Literalmente, 'burak', significa rayo. En la tradición islámica, Burak era un caballo alado que llevó al profeta Mahoma por su ascensión al cielo.

Tarkan

Nombre de origen antiguo que significa: valiente y fuerte.

Azad

"Libre". Variante: Azzad.

Demir

Nombre masculino de origen turco que significa: hierro.

Eren

Nombre de origen turco de chica que significa: santa.

Izmir

Nombre turco de la ciudad Esmirna.

Eylem

Nombre de niña de origen turco. Significa "acción" ya que deriva del verbo turco eyelemek que significa actuar.

Neylan

Nombre de chica que significa: deseo cumplido.

Khan

Nombre turco que significa "príncipe".

Mavi

Nombre de origen turco que significa: azul.

Ilhan

Nombre turco que significa: jefe, emperador.

×


×
×
×
*/?>