Nombres de origen Persa

Los persas son un pueblo étnico que habita principalmente en la meseta iraní. Pertenecientes a los pueblos iranios, hablan persa y su origen se remonta a los antiguos indoeuropeos arios que crearon un importante imperio hace miles de años.

Persia es una región histórica de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, actualmente conocida como Irán desde 1935.


La identidad persa se remonta a los antiguos indoeuropeos arios que llegaron entre 2000-1500 a. C. Estos persas se fusionaron con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida.


Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente era continuamente pasto de las guerras. El foco era el estado agresor y militarista de Asiria, que constantemente lanzaban campañas contra los pueblos vecinos, organizando saqueos y matanzas.


Esto hizo que la zona se fuera despoblando, lo que llevó al debilitamiento de Asiria. En ese momento, sus enemigos se aliaron y derrotaron al imperio asirio en el año 610 a.C. A partir de ahí surgieron cuatro nuevos ejes de poder: en el actual Irán y el oeste de Turquía, los medos; en Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios; en el Norte de África, los egipcios; y en la zona de Turquía, diferentes estados.


Estos pueblos estaban desorganizados. Los únicos con identidad propia eran los persas, que estaban bajo el gobierno de los medos.


En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastía Aqueménida. Ciro independizó el país y se lanzó a una guerra de conquista contra sus antiguos amos. Después, se dedicó a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India, donde se fundaron ciudades y fortificaciones para proteger el Imperio. A continuación, pasaron a la ofensiva en Asia Menor, Babilonia (apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria y Palestina). A Ciro II lo sucedió en el trono Cambises, que conquistó Egipto para Persia. Sin embargo, Egipto nunca aceptó el dominio persa, por lo que eran frecuentes las conspiraciones y los alzamientos. También las zonas griegas del Asia menor se sublevaron entre 499 y 494 a. C. (revuelta jónica), lo que los motivó a acabar con los griegos en las guerras médicas, que acabaron ganando los persas.


Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Cáucaso con los sucesores de Cambises: Darío, Jerjes y Artajerjes.


Los persas promovieron las disputas entre Esparta y Atenas para evitar que los griegos se unieran contra ellos y los derrotaran totalmente, pero finalmente, en el año 350 a.C., Filipo II, rey de Macedonia, emprendió una campaña expansiva que acabó uniendo Grecia y preparándola para la guerra contra los persas. Filipo fue asesinado pero su hijo, Alejandro, continuó su labor y, tras la batalla de Issos, los persas fueron derrotados.


En el año 331 a. C. los griegos entraron en Mesopotamia. Tras la muerte de Darío II, los griegos tomaron Babilonia y las ciudades de Susa, Persépolis y Ecbatana, siendo Persépolis incendiada para vengar la destrucción de Atenas durante la invasión persa a Grecia. Finalmente, los griegos aplastaron los últimos focos de resistencia, acabando con el antiguo imperio persa.


No obstante, los persas continuaron existiendo como pueblo y estado hasta hoy en día.


Cultura persa


Destaca el arte imperial persa, una mezcla de las diversas manifestaciones culturales, influida sobre todo por los egipcios y los mesopotámicos.


La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador del mazdeísmo. El libro sagrado de esta religión es el Avesta y su punto principal es la existencia de dos espíritus principales: Ahura Mazda, que es la representación del bien, y Angra Mainyu, que es la representación del mal. La religión persa también incluía conceptos novedosos como el juicio final, que juzga a cada persona en base a sus acciones en la vida y eso definiría su futuro en su nueva vida después de la muerte. Esta religión todavía existe en Irán.


El ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería. El ejército personal del rey se componía de 12.000 soldados entrenados para la batalla llamados los "Inmortales" porque siempre eran el mismo número. Si uno moría, era reemplazado por otro.


El idioma persa o farsi, es una lengua hablada principalmente en Irán. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas.


Nombres persas

A continuación se detallan los nombres persas que aún se utilizan en la actualidad.

 

ABRIR FILTROS

Sherezade

Significa "nacida en la ciudad". En Las Mil y una Noches Sherezade contaba un cuento a su marido, el rey, cada noche.Ëste había sido traicionado por su primera mujer y había decidido... (nombres persas)

Padme

Nombre de origen persa cuyo significado es: flor de loto. Variante: Padma. Procede del canto tibetano "Om Mani Padme Hum", que significa "la joya está en el" loto. Nombre de un personaje de una... (nombres persas de mujer)

Aridai

"Bello amanecer". (nombres persas para niña)

Ayesha

Ayesha es un nombre femenino de origen persa. Su significado es "pequeña". Es una variante de Aisha, que era la esposa favorita de Mahoma. (nombres de reyes antiguos)

Saddam

Posiblemente significa "aplastante" en persa o "aquel que enfrenta" en árabe. Famoso el expresidente de Irak Saddam Husein, asesinado hace unos años tras la segunda Guerra de Irak. (nombres persa)

Jazmin

Deriva del persa jasamin. Es el nombre de una flor originaria de la India de color blanco y de fragancia delicada. Variante: Jazmine. (nombres persas femeninos)

Arisai

De significado incierto, probablemente un nombre persa. (nombres de reyes)

Ciro

Del nombre persa Kurush significa Trono. Ciro, es el nombre de algunos reyes persas de la dinastía de los Aqueménidas. Destacan: Ciro I de Anshan, Ciro II el Grande y Ciro el Joven, príncipe. Variante:... (nombres de origen persa)

Navid

Significa "te deseo lo mejor" y es una variante de Naveed. Variante: Naved. (nombres en persa)

Anahi

Anahi es un nombre femenino de origen persa que significa "casta, inmaculada". Variante gráfica Anai. (nombre de reyes antiguos)

Azul

Del color del cielo. De origen persa.

Yasmin

Variante de Jasmine, "jazmín". Variantes: Yasmina, Yasmine.

Rayan

Nombre con varios significados. Si es persa, significa: hierba fragante, hierbas aromáticas dulces. Si su origen es árabe significa: atmósfera, galaxia, el cielo. Variantes:...

Roxy

Diminutivo de Roxana. "Amanecer; brillante".

Ishtar

La diosa babilónica del amor.

Jasmine

"Jazmín". Variantes: Jasmin, Yazmin, Yasmin, Saman.

Balto

Dios o Señor protector del rey. Variante de Baltasar.

Farideh

Se deriva del árabe farada "única, incomparable". Variantes: Faride, Farida.

Casper

"Tesoro". Variantes: Caspar, Kasper, Kaspar.

Vashti

"Bella; la mejor". Variante: Vasti.

Darya

"Preservadora". Variante turca: Derya.

Nasim

"Brisa". Variantes: Naseem, Nassim

Daria

"Preservadora". Variante finlandesa: Tarja.

Jasper

"Guardián del tesoro, tesorero". Variantes: Jesper, Caspar, Casper, Gaspar.

Fariba

Nombre de origen persa que significa: encantador, atracción. Sin variantes.

Val

"Colina alta".

Gaspar

"Maestro del tesoro". Uno de los Tres Rayos Magos que fueron desde Oriente a adorar al Niño Jesús. Variante: Gaspard, Gascón, Casper, Gasper, Kaspar.

×


×
×
×
*/?>