Nombres de origen Gales

Gales es una nación constitutiva del Reino Unido bilingüe, ya que las lenguas oficiales son el galés y el inglés. Posee una identidad cultura propia y diferenciada que se formó tras la retirada de los romanos del territorio. Algunos nombres galeses son parecidos a los escoceses, con quienes comparten identidad celta.

Gales limita al oeste con Inglaterra y al este con los mares de Irlanda y Céltico. Tiene una población total de tres millones de personas.


Es una nación celta que fue incorporada a Inglaterra en el siglo XIII, aunque consiguió la independencia de esta en el siglo XVI. Actualmente forma parte de Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.


La capital y ciudad más grande es Cardiff. Después de Londres, Cardiff es el mayor centro de comunicaciones del Reino Unido.


Breve historia de Gales


Gales ha sido habitado por el hombre moderno desde hace al menos 22.300 años, aunque los asentamientos estables aparecieron en la última edad de hielo, cuando emigraron a la isla cazadores-recolectores mesolíticos provenientes de Europa Central.


Durante el neolítico llegaron a la isla colonizadores provenientes de la península ibérica, que se integraron con los habitantes favoreciendo la sedentarización.


Los nuevos pobladores despejaron los bosques para establecer tierras de pastoreo y de cultivos, y desarrollaron tecnologías para la elaboración de cerámicas y de textiles.


Durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro las culturas celtas de Gales sostuvieron intercambios con las del resto del archipiélago.


Cuando llegaron los romanos a la isla, el país estaba dividido entre los deceanglos, ordovicos, cornovii, démetas y siluros.


La conquista romana comenzó en el año 48. Las dos tribus mayores, los siluros y los ordovicos, se resistieron al dominio romano durante algunos años, pero finalmente fueron sometidos.


En Gales del Sur se crearon una serie de fuertes romanos para asegurar el control territorial hasta Carmarthen.


El cristianismo fue introducido durante el siglo IV y la conversión se extendió rápidamente.


En los siglos siguientes se desarrollaron pequeños reinos como Gwynedd, Powys, Deheubarth, Glywysing y Gwent. El desarrollo de esa cultura romano-británica es la base de lo que en la actualidad se conoce como Gales. Con la pérdida de las tierras bajas, los reinos ingleses de Mercia, Northumbria y Wessex se enfrentaron a los de Powys, Gwent y Gwynedd para redefinir sus fronteras.


Las tierras meridionales y occidentales que pasaron a manos de los ingleses comenzaron a ser llamadas en galés Lloegyr. Las tribus germánicas que llegaron a esa región fueron llamadas Saeson, es decir "Sajones".


Desde el año 800 una serie de matrimonios dinásticos llevaron a Rhodri el Grande, cuyo reinado se extendió de 844 a 878, a heredar Gwynedd y Powys. Sus hijos fundaron tres dinastías (Aberffraw para Gwynedd, Dinefwr para Deheubarth, y Mathrafal para Powys), que se opusieron entre sí. El abuelo de Rhodri, Hywel el Bueno, fundó Deheubarth, expulsó a la dinastía aberffraw de Gwynedd y Powys. Maredudd ab Owain de Deheubarth (el nieto de Hywel) lograría expulsarlos de nuevo, aunque de manera temporal.


El nieto de Maredudd, Gruffydd ap Llywelyn, conquistaría los territorios de sus primos y extendería su reino incluso hasta tierras inglesas. Fue el primer y único monarca galés que reinó sobre todo el País desde 1057 hasta 1063. Owain Gwynedd, de los aberffraw, fue por su parte el primer monarca galés con el título de princeps Wallensium (príncipe de Gales). En este periodo se produjeron también una serie de invasiones normandas, que llegaron incluso a las fronteras de Gales.


La dinastía Aberffraw cobraría protagonismo con el nieto de Owain Gwynedd, Llywelyn el Grande, quien se convirtió en el primer Príncipe de Gales. Una serie de disputas con el rey inglés Eduardo I llevaron a la derrota militar, que estableció la subordinación de Llywelyn a Inglaterra en 1277. En 1282 se libró la última batalla, que acabó con toda soberanía de los príncipes galeses, formando parte desde ese momento de Inglaterra.


Un siglo más tarde, Owain Glyndwr, se levantó contra Enrique IV. En 1404 fue coronado Príncipe de Gales. La rebelión fue sin embargo reprimida y de nuevo vencieron los ingleses.


Aunque el Estatuto de Rhuddlan definió la unión anglo-galesa, ésta sólo se oficializó en 1536, cuando se firmó el Acta de Unión, que igualaba a las dos naciones.


Durante el siglo XVI la legislación galesa fue progresivamente modificada para incorporar las estructuras ejecutivas a Inglaterra. Sin embargo, los galeses mantuvieron su lenguaje y cultura.


Durante el XVIII Gales fue afectado por la Revolución Industrial y el Renacimiento Metodista.


Durante el XIX, el sudeste experimentó una rápida industrialización y una explosión demográfica. Estas zonas fueron anglificadas, mientras que en los territorios rurales se conservó con más fuerza la cultura tradicional galesa.


Tras la Segunda Guerra Mundial Gales experimentó un progresivo declive debido a la crisis de la industria del carbón y del hierro.


Durante los 60 los nacionalistas del partido Plaid Cymru, dirigidos por Gwynfor Evans, consiguieron por primera vez representación en el parlamento del Reino Unido y lograron la “devolución” de las instituciones parlamentarias galesas. En el referéndum de 1979 ganó el voto negativo, pero en 1997 se realizó un nuevo referéndum en el que ganó el sí por un estrecho margen, lo que permitió la creación de un parlamento galés en Cardiff.


Sin embargo, al contrario que en Escocia, el independentismo es bastante minoritario.


Idioma galés


El galés (autoglotónimo Cymraeg) es un idioma perteneciente al grupo britónico de la familia de lenguas celtas. El galés es idioma oficial junto con el inglés.


Nombres galeses


En nuestra sección de nombres puedes encontrar los nombres más populares de origen galés:

ABRIR FILTROS

Sia

Nombre de chica que significa: fresco, frío. (nombres galeses)

Elin

Nombre de origen galés que significa: ninfa. También puede ser una variante del nombre de origen griego Elena: antorcha, radiante. (nombres de origen galés)

Deian

Variante galesa de David: amado. (nombres gales)

Saith

Nombre de origen gales que signfica: siete. (nombres galeses de hombre)

Keyna

Nombre de origen galés que significa: gema, piedra preciosa. (nombres galeses para niños)

Sian

Variante galesa de Juana: la misericordia de Dios. Variantes: Siana, Sianna, Siannah. (origen gales)

Rhonda

Es de origen galés, y su significado es "buena lanza". Dado que el nombre que se popularizó en el siglo XX, también posiblemente deriva del nombre del río Rhondda, que significa... (nombres de origen gales para bebes)

Awen

Nombre de origen galés de chica que significa: musa. (nombres en gales)

Mared

Variante de Margarita: perla. (nombre galeses)

Llewellyn

Es de origen galés, y el significado de Llewellyn es "como un león". También, posiblemente, al igual que el nombre galés Lleu, deriva del nombre de un dios celta, que significa... (nombre de origen gales)

Cadin

Nombre de origen galés variante de Caden que significa: espíritu de la batalla.

Ferrishyn

Significa "la que es fuerte y dulce a la vez". Es un hada de la sabiduría protectora de las personas.

Rhian

Dminutivo del nombre Rhiannon: gran reina. En la mitología galesa era la diosa de la fertilidad y la luna. Variantes: Reanna, Reannon, Rheanna, Rhianna, Riannon.

Ellyllon

En Gales, los ellyllon son pequeños elfos que habitan en los bosques. Su nombre deriva del galés: el, que significa “espíritu”, y elf, que significa “elemento”.

Vanora

Nombre galés de mujer que significa: ola blanca.

Wynne

Nombre de origen galés que significa: justo, pura. Variantes: Win, Winne, Winnie, Winny, Wyn, Wynn.

Gwyllion

Nombre de origen galés que significa "crepúsculo". Es un hada que habita en las montañas galesas.

Cerridwen

Nombre con varios significados: poesía; blanco, limpio, puro, sagrado, bendita.

Sleigh beggey

Significa “amiga cariñosa” en galés y es un hada propia de las leyendas de Gales y la Isla de Mann.

Anwen

Nombre de chica que significa: muy justo. Variante: Anwyn.

Gundelina

Nombre de origen galés que significa "la del círculo blanco" o "la de blancas pestañas".

Linette

Nombre de origen galés que significa "ídolo. En francés, Linette significa "pájaro". Sus variantes son Linet, Linnet, Linetta y Linnette. 

Ronet

Nombre galés que significa: pequeño que es grande. Variantes: Roneta Ronetah  Ronete  Ronett  Ronetta Ronettah  Ronnette.      ...

Seirian

Nombre de origen galés que significa: brillante, espumoso.

Brangana

Corrupción del popular nombre femenino galés Bronwen que significa  bron "pecho" y wen "blanco": "la de blanco pecho".

Seith

Nombre de origen gales que significa: siete.

Guinerve

Nombre de origen galés que significa "suave, tierna". Variantes: Ginevra, Geneva, Genevra, Guenevere, Gwenevere.

Tylwyth teg

Es el nombre que se usa en Gales para designar a las hadas. Su significado en galés es: "pueblo de las hadas".

Arwydd

Nombre de chica que significa: signo, señal.

Oiwyna

Nombre galés que significa: huella del pie blanca. Variantes: Olwen, Olwina, Olwyn

×


×
×
×
*/?>