Nombres de origen Eslavo

Los pueblos eslavos son todos aquellos pueblos que hablan lenguas eslavas y proceden del centro y este de Europa. Existen tres grupos diferentes de eslavos, aunque todos con cosas en común.

El núcleo de los pueblos eslavos procede del norte de los Cárpatos. De ahí, tras la caída del Imperio Romano, se expandieron por todo el territorio europeo.


Se clasifican en tres grupos diferentes:


- Eslavos occidentales, formado por los checos, casubios, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios, mazovianos, vistulianos, polacos y silesios, que se instalaron en la zona que ocupaba el río Danubio al sur, el río Vístula al este, el río Elba y el mar Báltico al oeste. A lo largo de los siglos han creado varios reinos, y entre los más antiguos está la Gran Moravia o Polonia.


- Eslavos orientales, que engloban las regiones de las llanuras de la actual Ucrania, Bielorrusia y parte de Rusia. Este fue el grupo más numeroso y estaba constituido por los volinios, polianos, drevlianos, dregóviches, radímiches, viátiches y severianos.


- Eslavos meridionales, que se establecieron en la zona de los Balcanes: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania.


¿De dónde procede el término eslavo?


Este término parte de las imprecisas referencias de Claudio Ptolomeo a las tribus de los slavanoi y los soubenoi. La palabra se escribe de diferentes maneras: en griego medieval se habla de sklabenoi, sklauenoi o sklabinoi, y en latín, de sclaueni, sclauini o sthlaueni.


La palabra eslavo se relaciona con las formas eslavas Slava, “gloria”, “fama”, o Slovo, “palabra, conversación”. Así pues, slověne querría decir “las personas que hablan (la misma lengua)”.


Sin embargo, algunos estudiosos difieren y dicen que Slava podría haber significado “devoto, fiel”.


Las lenguas eslavas


El protoeslavo, la antigua lengua de la que derivan todas las lenguas eslavas, se separó del indoeuropeo en algún momento no confirmado.


Estas lenguas son habladas en gran parte de Europa Central, los Balcanes, Europa Oriental y el norte de Asia. El número total de hablantes ronda los 400 millones de personas.


En la escritura se usan los alfabetos cirílico y latino.


Nombres eslavos


Son todos aquellos nombres pertenecientes a las lenguas eslavas que han ido evolucionando y dando lugar a los diferentes idiomas se hablan en la zona, como búlgaro, polaco, ruso, serbio, croata, etc.


Si te gusta la cultura eslava, quizá esté pensando en ponerle a tu hijo un nombre de origen eslavo como estos:
 

ABRIR FILTROS

Mirko

Es diminutivo de Miroslav, compuesto por mer, Gloria o mir, paz. Al juntar todas estas raices el significado es famoso por su gloria o glorioso por haber asegurado la paz. (nombres eslavos)

Ivania

Es la forma rusa de Juana. Juana procede del hebreo Yohanana o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma... (nombres de origen eslavo)

Andrik

"Varonil, masculino", variante de Andrés. (nombres eslavos masculinos)

Rusbel

Deriva del nombre propio Rurik, de origen eslavo, y significa "famoso líder". Variantes: Rodrigo (nombres eslavos de mujer)

Darinka

Darinka es el nombre femenino de Dario, que significa "represor". Variante: Darinca. (nombres eslavos para niños)

Milka

Milka significa "laboriosa", "la que trabaja duro". Variante: Milca. (nombres eslavos para bebes)

Zlatan

"Hecho de oro". Femenino: Zlatica. (nombres en eslavo)

Jara

Jara significa "primavera" en eslavo. (nombre eslavos)

Miroslava

Significa "gloria" y "lleno de paz". Es la forma femenina de Miroslav. (nombres de origen eslavo para niña)

Waleska

Es una variante femenina de Ladislao. Es un nombre eslavo, de vladi, "señor", y slava ,"gloria": señor glorioso. (nombres orígen eslavo)

Jessica

De origen eslavo. Dicho nombre sale mencionado en el libro de William Shakespeare (1564-1616) titulado "El mercader de Venecia" y es el diminutivo femenino de Jesé (padre del Rey David). Jesé...

Verania

Chica valiente. También es la forma ucraniana de Vera: verdad.

Vera

Vera es uno de los pocos nombres que proceden directamente de la lengua rusa. Su origen es relativamente reciente (de hace unos siglos), y corresponde a la difusión de nombres extranjeros que se produjo...

Boyka

Femenino de Boyko: que tiene miedo a la batalla. Nombre de Bulgaria.

Verushka

Verushka es un nombre de niña de origen eslavo, variante de Vera que significa "verdad".

Iskra

Chispa, chispazo. Nombre de origen eslavo bastante usado en Rusia. Es un nombre que no tiene variantes graficas.

Milovan

Nombre de origen eslavo usado en Croacia y Serbia que significa: acariciado.

Lenka

Si su origen es eslavo significa: Tomador, aquel que toma o coge algo. Si su origen es ruso, es un nombre de chico y significa: aquel es brilla, que es radiante.

Jessie

Jessie puede ser la forma corta tanto de Jessica como de Janet. Jessie también era la hija de un dios eslavo, y en ese idioma significa "justiciera".

Iván

Ivan es la forma rusa de Juan. Juan procede del hebreo Yohanan o Yehohanan y significa literalmente "Yavé es bueno", "Yavé es misericordioso", con los mismos elementos invertidos se forma...

Nadia

Nadia es el diminutivo más común del nombre ruso Nadezhna, quiere decir "esperanza". Representa a la mujer paciente, a la que confía en el destino. Nadina es otra de las variantes...

Dimitri

Variante de Demetrio: amante de la tierra. Variante gráfica: Dmitry, Dimitry.

Liuba

Amor a flor de piel.

Rodica

Rodica, es muy usado en rumano y se deriva de origen eslavo. Derivado de la palabra "rod", que significa: fértil.

Svetlana

Muy popular sobre todo en Rusia Svetlana significa "ligera".

Danica

"Estrella de la mañana; danesa". Variante: Danika, Denica, Denika.

Zora

Nombre de origen eslavo que significa: amanecer. Variantes: Zorah, Zorana, Zoraya, Zoreen, Zorina, Zoran, Zorine, Zorrah, Zorya.

Milena

De origen eslavo, Milena es un nombre derivado de Milú "·querido". Milena fue reina de Montenegro.

×


×
×
×
*/?>