Nombres de origen Egipcio

Egipto es un país africano con una larga Historia ya que allí se desarrolló una de las primeras y más importantes civilizaciones, la egipcia, cuyo símbolo más importante, las pirámides, siguen sorprendiendo hoy en día a todo el mundo.  

Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto (en árabe Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah), es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental ya que está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África aunque una pequeña parte se encuentra en la península del Sinaí (Asia). Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.


La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. Cruzado de norte a sur por el río Nilo, que forma un estrecho valle y un gran delta en la desembocadura en el mar Mediterráneo, a cuyos lados se ha desarrollado la vida, concentrando la mayor población nacional de África. La mayoría de egipcios viven en ciudades, especialmente en El Cairo y Alejandría.


Egipto es la cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura Occidental.


Historia de Egipcio


El antiguo nombre del país, Kemet o “tierra negra”, deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la “tierra roja” del desierto. Miṣr, el nombre oficial árabe, es de origen semítico y significa "estrecho". El nombre hebreo para Egipto es Mitzráyim, que significa literalmente “dos estrechos”, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos), que podría significar “más allá del Egeo”.


La riqueza que proporcionaban las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento ya que está rodeado de mar y desiertos, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.


Los primeros pobladores de Egipto se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egipto alrededor del año 4000 a. C. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., con el faraón Menes.


La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios: el Antiguo, el Medio y el Nuevo. El Imperio Antiguo se caracterizó por la construcción de inmensas pirámides y el desarrollo de la cultura y el arte. El Imperio Medio (2050-1800 a. C.) por el esplendor en la economía. Y en el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrotada por los persas en el año 341 a. C., tras los que llegaron los griegos y los romanos. Tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, pasa a formar parte del Imperio Romano. Después, tras la caída de este imperio, pasa a formar parte del Imperio Oriental, que más tarde se convertiría en el bizantino.


En el año 640 d.C. se produce la invasión árabe, que asume el gobierno a pesar de las revueltas de los pobladores. Los árabes introdujeron el islamismo y el idioma árabe y gobernaron los siguientes seis siglos.


Entre  el año 1250 y el año 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno, hasta que llegaron los turcos otomanos en 1517. Durante esos años Egipto quedó relegado a una posición marginal dentro del gran Imperio otomano.


En 1798 el ejército de Napoleón ocupó el país, aunque no duró mucho la ocupación francesa.


Tras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Kavalali Mehmet Alí Pasha, más conocido como Mehmet Alí, quien inició una política exterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas y mejoras militares, educativas, industriales y agrícolas.


Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero asumió una gran deuda que hizo los británicos tomaron el control del gobierno en forma de concesiones hacia 1904, cuando comienzan las revoluciones en pro de la independencia, que se alcanzó en 1925 con una nueva constitución y un régimen parlamentario.


Aun así, las continuas injerencias británicas provocaron el golpe de estado de 1952, asumiendo el poder el coronel Gamal Abdel Nasser, quien derrocó a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes. Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida. La derrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza.


Tras la guerra con Israel del Yom Kippur de 1973, se firma el acuerdo de paz de Camp David, firmado por el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat, por el que Egipto recuperó el Sinaí. Este tratado hizo que Egipto fuera expulsado de la Liga árabe y provocó el ascenso del fundamentalismo islámico en el país.


En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí.


En 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores libertades civiles. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2011 cuando se consiguió derrocar al dictador Hosni Mubarak mediante dos semanas de manifestaciones. El 3 de julio de 2013 el ejército dio un nuevo golpe de Estado, bajo petición del pueblo, debido a la gran corrupción del Presidente Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes.


Idioma egipcio


Las lenguas egipcias son una subfamilia de las lenguas afroasiáticas, que incluye tanto al egipcio clásico, como a sus descendientes, el egipcio demótico y el copto. La única de estas lenguas que todavía tiene un uso es el copto.


Actualmente, la lengua nacional del Egipto moderno es el árabe egipcio, una variante del árabe no relacionada con el egipcio clásico y sus descendientes.


Nombres de origen egipcio


Influidos por la cultura y la historia de Egipcio, estos son algunos nombres egipcios:

ABRIR FILTROS

Azeneth

"Ella pertenece a su padre". Variante: Aseneth, Azenet. (nombre egipcios)

Isis

Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran... (nombres egipcios y su significado)

Asenet

"Seguidor de Neith, antigua diosa de la guerra y la caza". (nombres en egipcio)

Netikerty

Es un nombre egipcio que significa: Aquella que es excelente. Es el nombre de una esclava en la novela La traición de Roma. ¿Quieres ver más nombres de niña? (nombre egipcio)

Osiris

Osiris era el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en... (significado de nombres egipcios)

Merary

El nombre de niña Merary viene de la palabra egipcia que significa "Amado". (nombres de origen egipcio)

Kytzia

"Lucero de la mañana". (nombres de egipto)

Sinhué

Es un canto a la paz, un himno a la cultura. Variantes: Sinhue, Sinuhe. (nombres egipcios antiguos)

Merit

La raiz merit o mery significa amada. Fue una reina egipcia, Merit-Amon, hija de Ramses II. (nombres egipcios mujer)

Nefertari

Nefert-Ary fue una reina egipcia de la dinastía XIX, conocida universalmente por la bellísima tumba en la que fue enterrada. Fue la Gran Esposa Real de uno de los faraones más conocidos de la historia,... (nombres del antiguo egipto)

Set

Seth, o Set, dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona...

Zaid

"Él se deberá agregar".

Nefertiti

Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Belleza...

Manu

"Nacido en segundo lugar".

Nubia

"De Nubia"; "consagrada a Anubis".

Ain

"Inapreciable".

Amsi

"Personificación o reproducción". Variante gráfica Amsu.

Khalid

Nombre de origen egipcio que significa: "Inmortal, eterno". Variante: Khaled.

Nut

Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.

Menes

Menes fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I c. 3050 a. C. Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Hr skr, Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo)...

Ramses

El hijo del dios Ra. De origen egipcio.

Nathifa

"Pura". Es un significado muy comun entre los nombres femeninos, por ejemplo, Katherine y todas sus variantes significan lo mismo.

Issa

"Dios salva".

Maibe

"Tumba, sepultura".

×


×
×
×
*/?>