Nombres de origen Checo

El checo es el idioma que hablan principalmente en la República Checa, una lengua eslava. Los nombres de origen checo están influidos por la cultura y las tradiciones de la zona.

Breve historia de Chequia


La República Checa o Chequia se llama en checo Česká republika o Česko, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del nombre de la tribu de los checos, una tribu eslava que dominó la zona hacia el año 530. De acuerdo con als leyendas, este nombre proviene del líder Praotec Čech ("padre Checo").


La República Checa limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. Dentro de su territorio hay parte de lo que antaño fueron Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.


El Estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo IX d. C. por la dinastía de los přemyslitas. Primero formó parte del Gran Imperio de Moravia, pero al disolverse en el año 907, el poder pasa de Moravia a Bohemia y desde el año 1002 pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo un reino importante dentro de él ya que el rey de Bohemia era uno de los siete electores del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


El país alcanzó su mayor extensión territorial en los siglos XIII y XIV.


Tras la batalla de Mohács en 1526, el Reino de Bohemia pasó a integrarse en los dominios de los Habsburgo, junto al Archiducado de Austria y el Reino de Hungría. La derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca llevó a la guerra de los Treinta Años. Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el reino de Bohemia pasó a formar parte del Imperio austríaco.


Tras la disolución de este en la Primera Guerra Mundial, se crea en 1918 la República de Checoslovaquia, que se mantuvo como democracia durante los difíciles periodos de entre guerras.


En 1938 los alemanas ocupan Polonia y Checoslovaquia, que es liberada del yugo nazi por los comunistas checos durante la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y en el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la Primavera de Praga de 1968 provocó la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, que permanecieron en el país hasta la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando colapsó el régimen comunista.


El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente en sus dos Estados constituyentes, la República Checa y la República Eslovaca.


Actualmente el país tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central. Es el noveno país más pacífico de Europa, el más democrático y el que registra menor mortalidad infantil de su región. La República Checa es una democracia representativa parlamentaria, miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OCDE, la OSCE, el Consejo de Europa y el Grupo Visegrád.


El idioma checo


Es una lengua eslava occidental hablada principalmente en la República Checa, que usa el alfabeto latino junto con diversos signos diacríticos.

 

La lengua checa puede parecer compleja por su morfología. Otra peculiaridad de esta lengua es la aparente libertad en la sintaxis; característica que comparte con el ruso.


El checo es una de las lenguas eslavas occidentales, junto con el polaco, el eslovaco, el casubio, el pomeranio y el sorabo.


Nombres de origen checo


Son similares a otros nombres que proceden de lenguas eslavas. Te mostramos 10, pero hay muchos más en nuestra sección de nombres:
 

Nombre

Sexo

Significado

Danka

Niña

“Regalo de Dios”.

Darina

Niña

Femenino de Darío, "Aquel que es poseedor de bienes".

Milenko

Niño

Querido. La raíz (mil) es la misma que la del nombre ruso Mila, que significa amada por el pueblo.

Lexa

Niña

Variante de Alejandra, "defensor de la humanidad".

Mirka

Niña

"Tranquila".

Novak

Niño

“Recién llegado”.

Belia

Niña

“Blanco”.

Zdenka

Niña

"Mujer de Sidón".

Anezka

Niña

Forma checa de Agnes, "cordero de Dios".

Janik

Niño

Variante de Yannik, diminutivo de Juan.

 

 

ABRIR FILTROS

Marek

"De Marte", dios de la guerra romano. (nombres checos)

Danka

Regalo de Dios. Existen muchos nombres en otros idiomas que significan lo mismo, como Natán (hebreo), Danya, Itzayana (maya), Dasha (ruso), Apikai (hawaiano), Dorota (polaca), etc. (nombres checos de mujer)

Darina

Femenino de Darío, "Aquel que es poseedor de bienes". (nombres checoslovacos)

Lexa

Variante de Alejandra, "defensor de la humanidad". (nombres en checo)

Mirka

"Tranquila". (nombres checos masculinos)

Belia

"Blanco". (nombres de republica checa)

Novak

"Recién llegado". (nombres checoslovacos de mujer)

Milenko

Nombre de origen checo que significa: Querido. La raiz (mil) es la misma que la del nombre ruso Mila, que significa amada por el pueblo. (nombres de checoslovaquia)

Milko

Nombre de origen checo que significa: querdio, amado. Otra posibilidad es que sea un nombre gaelico que signifique en el medio de la llanura. (nombres republica checa)

Miluska

Diminutivo de Milena, femenino de Milan. (nombres checos para mujer)

Zdenka

Nombre muy popular en la República Checa que significa "mujer de Sidón".

Anezka

Forma checa de Agnes, "cordero de Dios".

Janik

Variante de Yannik, diminutivo de Juan.

Kalina

"Nombre de una flor". Variantes gráficas: Kaleen, Kaleena, Kalena, Kalene.

Zorka

Nombre checo que significa: centelleo, luz tenue.

Stanislav

"Campo de gloria". Variantes: Slavka, Stanislaw, Stanislaus.

Dalibor

"Luchando muy lejos". Variante Dalek.

Raina

Forma polaca, checa y rusa de Regina "reina".

Mirco

Diminutivo de Miroslav.

Marik

Perteneciente al Dios Marte.

Libuse

Nombre checo, sin significado clao, es un nombre mitológico que significa: amor.

Branka

La defensa de la gloria.

×


×
×
×
*/?>