Nombres de origen Catalán

Cataluña es una comunidad autónoma española con un idioma propio, el catalán, es una lengua romance derivada del latín vulgar que hablaban los romanos que llegaron a Hispania. Por lo tanto, los nombres catalanes son nombres en catalán similares, en muchos casos, a los de otras lenguas romances.

Cataluña está situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Está formada por las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.


Actualmente está habitada por unos 7 millones y medio de habitantes, aunque la mayoría vive en el área metropolitana de Barcelona.


Breve historia de Cataluña


Los primeros pobladores del territorio que actualmente ocupa Cataluña se remontan a los inicios del Paleolítico Medio.


El período Neolítico se inicia en tierras catalanas hacia el 4500 a. C., aunque en un grado de sedentarización mucho menor gracias a la abundancia de bosques, que propició la caza y la recolección.


La Edad Antigua se caracteriza por la confluencia de diferentes culturas, en particular la griega y la cartaginesa, que darán lugar a la formación, como en el resto de la península, de la cultura ibérica. De esta etapa es la formación de Emporion, en la costa gerundense, un enclave comercial muy importante.


En lo que se refiere a la civilización ibérica, existían diferentes tribus dispersas, entre ellos los indigetes (en el Ampurdán), los ceretanos (en la Cerdaña) o los airenosinos (en el Valle de Arán).


A partir del siglo III a.C. comienza la romanización de las tierras catalanas. La llegada de los romanos a la península ibérica tuvo lugar en el 218 a. C., con el desembarco de Cneo Cornelio Escipión en Emporion, la actual Ampurias, durante la segunda guerra púnica contra el cartaginés Aníbal. La principal base de operaciones de los romanos durante la guerra, y primer núcleo de romanización, fue la ciudad de Tarraco, actual Tarragona.


Tras la derrota de los cartagineses y de diferentes tribus ibéricas, se completó prácticamente la conquista romana en territorio catalán y se inició el proceso de romanización. El actual territorio catalán quedó englobado primero en la provincia llamada Hispania Citerior, para formar parte desde el 27 a. C. de la Tarraconense, cuya capital fue Tarraco.


Tras la caída del Imperio Romano y a causa de las luchas entre romanos y visigodos, los romanos entregan Hispania y parte de Francia a los visigodos. Los visigodos llegan a la península ibérica instalándose en la ciudad Tarraconense en el año 410. Y cuando en el 475 el rey visigodo Eurico formó el reino de Tolosa, incorporó el actual territorio catalán al mismo.


En el siglo VIII llega la invasión musulmana, que llega a Francia hasta que los carolingios comienzan a echarlos de su territorio, pasando a formar parte del Imperio Carolingio. Durante el siglo X los condados catalanes se independizan del Imperio carolingio. En estos años cobra importancia el condado de Barcelona y, hasta mediados del siglo XII, los sucesivos condes de Barcelona intentaron ampliar sus territorios en múltiples direcciones y por diversos medios.


El conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se casa con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, que con el tiempo sería conocido como Corona de Aragón.


La Corona de Aragón se une al Reino de Castilla tras el matrimonio de los Reyes Católicos, pasando así a formar parte de lo que más tarde se conocería como España.


A partir del siglo XIX se desarrolla en Cataluña la Renaixença, un movimiento cultural de recuperación del catalán como lengua de cultura y el nacionalismo catalán movimiento político. En las décadas siguientes fue tomando cuerpo el catalanismo político, que se agrupó en partidos como la Lliga Regionalista y posteriormente Esquerra Republicana. El franquismo supuso la anulación de las libertades políticas, además de la prohibición del catalán, que vuelve a reconocerse en la nueva Constitución española de 1978.


En Cataluña se habla principalmente catalán y español. Además, se considera al catalán lengua propia de Cataluña. El catalán desciende del latín vulgar que hablaban los romanos que se establecieron en Hispania durante la edad antigua.


Entre los principales nombres catalanes destacan los siguientes:
 

ABRIR FILTROS

Pol

Nombre muy popular en Catalunya. Es probable que esta forma de Pablo muy usada en Catalunya venga de la aproximación que tiene esta comunidad con Francia, ya que allí el nombre de Pablo es Paul y se pronuncia... (nombres catalanes)

Biel

Nombre de origen catalán, diminutivo de Gabriel. También tiene un origen bíblico significando siervo del señor. (nombres en catalan)

Jordi

Jordi es la versión catalana del nombre "Jorge". Jorge procede de la unión de las voces griegas ge, "tierra", y ergon, "trabajo". Es lo relativo al trabajo de la tierra, de la misma etimología... (nombres de origen catalan)

Oriol

Tiene su origen en el apellido de san José Oriol. De "oriol", nombre catalán de la oropéndola; latín "aureolus", "de color de oro". San José Oriol nación en... (nombres de niños en catalan)

Dídac

La forma catalana Dídac deriva directamente de la raíz griega, con lo que aunque generalmente se dé como forma catalana equivalente a Diego, en realidad la equivalencia es un error... (nombres catalanes de mujer)

Meritxell

Se puede tratar de un derivado latinio, meritu, que significa "puro". LA virgen de Meritxell es venerada en Andorra.Los vecinos de Canillo, vieron un árbol cubierto de flores completamente nevado.... (nombres de niños catalanes)

Neus

Neus es "nieves" en catalán. (nombres de niño en catalan)

Blai

Variante catalana del nombre Blas: aquel con dificultad para hablar. (nombres niño catalan)

Roc

Del escandinavo Hrokr, hombre de alta estatura; o del germánico Hruk, corneja (animal sagrado de la mitología nórdica);;o del provenzal Roc, rojo. También puede considerarse de origen latino, roca. (nombres catalanes de hombre)

Vinyet

Nombre de chica de origen catalán. La virgen de Vinyet se venera en Sitges. (nombres de niña catalanes originales)

Queralt

Queralt es un nombre catalán que procede de la advocación mariana de "Santa María de Queralt". Su santuario se encuentra en la población de Berga, Barcelona. Significado: roca...

Genis

Variante de Gines: aquel que es productivo y trabajador.

Jaume

Jaume procede de la forma hebrea Jacob, el Patriarca bíblico que figura en el santoral como el Padre del Pueblo Elegido, y que recibió el apodo de "Israel" o "el que domina a Dios". Jacob...

Eudald

Eudald es el patrón de Ripoll en Girona.

Cesc

Nombre catalán que deriva del francés Francesc que significa "del país de los francos, francés".

Iu

Iu, es un nombre muy original al que se atribuyen diferentes orígenes. Por una parte, es una variante catalana de Ivo, un nombre medieval formado por la raíz germánica YV, que se relaciona con Hrod, que...

Quim

Hipocorístico catalán de Joaquim, nombre de origen hebreo que significa “Dios levantará” o “Dios dispondrá”.

Ferran

Variante catalana del nombre germánico Fernando: bravo en la paz.

Lidón

Nombre femenino, se pronuncia en voz catala na como "Lledó" y significa "almeza, fruto del almez". Es el nombre de la patrona de Castellón de la Plana, La Mare de Dèu del Lledó.

Macià

Forma catalana de Matías, que significa "regalo de Dios".

Lluc

Nombre en catalán que significa "luz". Variantes: Lucio, Lucans, Lucanor, Lucas.

Acai

Nombre catalán de origen griego que significa "desatinado".

Gener

Nombre catalán del primer mes del año "enero". Variantes: Gennaro, Jennaro.

Roser

Roser es la traducción de Rosario al catalán y significa "jardín de rosas".

Tura

La Virgen de Tura fue descubierta por un buey en las proximidades del río Fluvià. Por eso se la conoce con el nombre de Tura nombre del toro según una voz catalana antigua.

Guifré

Forma catalana de Wilfred "deseo de paz".

Sàndal

Palabra de origen catalán que hace referencia a la planta del sándalo.

Ferrer

Nombre que deriva de un apellido catalán que significa "herrero".

Eudaldo

Variante catalana de un nombre de origen germánico. Significado "Líder del pueblo".

Nadal

Variante catalana de Natividad; nacimiento, evoca al nacimiento de Jesucristo.

×


×
×
×
*/?>