Nombres de origen Arameo

El arameo es una lengua semítica con una historia de al menos 3.000 años que ha evolucionado mucho desde entonces. Fue el idioma de los primeros libros de la Biblia, por lo que muchos nombres arameos son bíblicos y su significado es religioso.

El arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el hebreo.


En realidad, el arameo no es un único idioma homogéneo sino un grupo de idiomas bien diferenciados aunque relacionados. De hecho, algunas son tan diferentes que son ininteligibles entre sí e incluso son conocidos con un nombre distinto, como el siríaco.


Tipos de dialectos arameos


Se pueden clasificar tanto históricamente como geográficamente. Por períodos históricos se distingue entre las lenguas arameas modernas, conocidas también como neoarameo, aquellas que se encuentran restringidas al uso literario (arameo medio) y aquellas que se encuentran extintas (arameo antiguo).


Durante el siglo XII a. C., los arameos comenzaron a establecerse en un territorio que corresponde a los actuales Siria, Irak y el este de Turquía. Desde allí se expandieron a un territorio más amplio, que iba desde la costa oriental del Mediterráneo hasta la orilla este del Tigris.


El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como el Libro de Daniel y el Libro de Esdras, así como el idioma principal del Talmud, el Bahir y el Zohar.


En cuanto a los dialectos modernos la distinción es geográfica, por lo que se clasifican en arameo oriental y arameo occidental.


Alfabeto arameo


El primer sistema utilizado para escribir el arameo estaba basado en el alfabeto fenicio. Posteriormente, el arameo desarrolló un estilo propio de escritura, el cual fue adoptado por los israelitas y otros habitantes de Canaán para sus propias lenguas, por lo que actualmente es mejor conocido como alfabeto hebreo.


Nombres de origen arameo


Aunque hay cientos de nombres para bebés de origen arameo, te mostramos algunos de ellos:

 

ABRIR FILTROS

Madai

El nombre Madia, tiene dos significados, por un lado, soldado y por otro, científico. Ambos significados depende de cómo los pronuncies y en el contexto que los uses. Es un nombre arameo... (nombres en arameo)

Getsemaní

Getsemaní fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser crucificado. Getsemaní está ubicado en la base... (nombres arameos)

Galilea

Significa "originario de Galilea", región al norte del Carmelo deonde se encuetra Nazaret. Nombre utilizado en sustitución del de Jesús, como Salvador. (mi nombre en arameo)

Jeshua

Equivalente al nombre Jesús en Arameo. Variante: Yeshua. (nombres en arameo y su significado)

Samantha

Forma femenina de Samuel, "que escucha". Samanta aparece por primera vez en las actas de brujería del siglo XVII en Salem con la condena de los acusados a la hoguera. Variantes: Samanta. (nombre en arameo)

Tomás

Tomás/a quiere decir "el mellizo, el gemelo". El término es una helenización del griego tídimos, que era originariamente un sobrenombre. Según la tradición... (nombres arameos para niños)

Nahara

"Luz". (nombres en arameo antiguo)

Marta

Marta procede de la raiz del arameo mar-, que significa directamente "señor", era usado como título para los sacerdotes orientales. Marta significa "la señora". Con las cualidades... (nombres de origen arameo)

Yanai

Él responde. (nombres de niña en arameo y su significado)

Raziel

Secreto de Jehová, Dios es mi secreto. (arameo nombres)

Tadeo

Variante española del arameo Thaddeus. Significa "hombre enérgico". Variantes: Tadej, Taddeo, Thadeo, Tadez, Tadio, Tadey.

Boanerges

"Hijo del trueno". Nombre bíblico, apellido que Jesús da a uno de los apóstoles.

Dinorah

Arameo, de or, "luz", y el prefijo causativo Din "que la luz...". Nombre Postbíblico. Se encuentra en el Zohar y en la Cábala.

Shera

Nombre de origen arameo que significa "luz" o "inicio". Variantes: Sheera, Sherah, Sheray.

Efrén

Efren es un nombre masculino de origen arameo variante de Efraín que significa "fructífero". Variante: Efrem.

Tomasa

Tomás/a quiere decir "el mellizo, el gemelo". El término es una helenización del griego tídimos, que era originariamente un sobrenombre. Según la tradición bíblica el apostol Tomás se llamaba en realidad...

Talitha

Nombre de chica que significa: niña pequeña. Bíblico: una referencia a la resurrección de la hija de Jairo, cuando Jesús dijo: "Hija, levántate". Variantes: Taleetha,...

Acán

Para manchar; cambio de manera negativa.

Anina

Respuesta mi oración.

Marfa

Marfa es una variante del nombre Martha que quiere decir "señora de la casa".

Addai

Incierto, o tal vez elogió corazón.

Kelaya

Nombre de origen arameo que significa: grano seco.

Tabita

Gacela, es una forma aramea bien conocida. Nombre usado en la época del Señor. Variante gráfica Tabitah.

Ketina

Nombre de origen arameo cuyo significado es: un niño, un infante. Parecido al nombre de origen ruso Katina, pero este significa: pura.

Efraín

Efrain significa "El fructífero". Variantes: Ephraim, Efrayim, Efi, Efraim, Efran, Efrem, Efren, Efrim.

Caifás

El que busca con diligencia, El que vomita. José ben Caifás (en arameo: Iosef ben Cayafás). Sumo Sacerdote judío, de la secta de los saduceos que vivió durante el reinado del emperador Tiberio. Fue...

×


×
×
×
*/?>