Nombres de niño de origen Hebreo

El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática que actualmente se habla en Israel y en comunidades judías de todo el mundo. Durante siglos se trató de una lengua prácticamente muerta sólo hablada por estudiosos de la Biblia pero desde finales del siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento del sionismo, comenzó a revitalizarse hasta volver a convertirse en una lengua viva y hablada por millones de personas.
Es el idioma de la religión judía, por eso muchos textos de la Biblia están escritos en este idioma y la mayoría de los nombres hebreos están directamente relacionados con el judaísmo y/o el cristianismo, como Daniel, David, Moisés, Isabel, etc. En este sentido, el impacto en otras lenguas es muy importante y se podría afirmar que muchos de los nombres que se utilizan en Occidente provienen del hebreo.
Para el judaísmo el nombre no es sólo un componente importante de la identidad de una persona sino que puede configurar la vida de la persona, marcando e influyendo en su destino.
Por ello, los padres no suelen contar a nadie qué nombre pondrán a su bebé y se esperan a hacerlo a un ritual determinado donde públicamente se comunica, marcando la entrada del pequeño o la pequeña en el pueblo de Israel.
Este ritual, en el caso de los varones se llama Brit Milá y tiene lugar a los ochos días del nacimiento coincidiendo con su circuncisión. Si se trata de una mujer, el ritual se llama Simjat Bat y se celebra de distintas maneras según se trate de una corriente u otra del judaísmo, pero todas tienen en común que se agradece a Dios la llegada de la pequeña en la primera oportunidad que el progenitor tenga para leer la Torá.
Mientras no tiene un nombre oficial, los padres denominan a sus hijos tinok o tinoket (bebé varón o bebé mujer). El proceso de selección de un nombre judío suele ser largo y laborioso ya que los rabinos aconsejan que se tome la decisión de una manera consciente entendiendo el significado de cada nombre hebreo, qué personajes de la biblia lo ha llevado y sus atributos o reparando si algún miembro de la familia ya lo ha llevado en el pasado para honrarle.
Si el bebé nace en una fecha que coincide con una de las muchas festividades judías, algunas familias deciden buscar un nombre bíblico relacionado con esta circunstancia. Así, si el bebé nace en Pascua y es un hombre, podría elegir el nombre de Moises o Aaron y, si es una mujer, el de Séfora o Miriam.
Dentro de los nombres judíos existen nombres propiamente bíblicos (Abraham, Isaac, Jacobo, etc.), talmúdicos (Hilel, Jaim, etc.), los que incluyen el nombre de Dios (Raquel, Daniel, Ariel, etc.), nombres de ángeles (Rafael, Uriel, etc.) o relacionados con la naturaleza y que figuran en la biblia (Tamar, Aryeh, etc.)
Dada la importancia que dan los judíos al significado del nombre hebreo de una persona al definir su carácter, rasgos e incluso destino, existe la creencia que ante una circunstancia adversa como una enfermedad es recomendable cambiar el nombre posibilitando de esta manera un nuevo comienzo.
Si buscas el significado de nombres hebreos, aquí encontrarás inspiración para elegir el nombre perfecto para tu bebé.


¡Por fin conoces el sexo de tu bebé! Ahora a buscar nombres de niño. ¿Has pensado ponerle el de su padre o el de algún otro familiar? ¿Tenías pensados nombres de niña pero no sabes cuál ponerle a tu hijo? ¿Quieres saber el significado de los nombres de chico que más te gustan?


ABRIR FILTROS

Thiago

Es intuitivo, inquieto, curioso y utiliza su gran sentido común para dominar las situaciones. Siempre está en continuo aprendizaje, ya que se interesa por todo.Es una variante de Santiago o San Yago,... (nombres hebreos para niño)

Joshua

En hebreo Joshua significa "Jehovah es generoso". Según el Antiguo Testamento Joshua fue elegido sucesor de Moisés como lider de los israelitas en su viaje a la Tierra Prometida. Variante... (nombres hebreos para niños)

Jaziel

Nombre de origen hebreo para chico que significa "Visión de Dios". (nombres biblicos de varones hebreos)

Jadiel

Nombre de origen hebreo que significa "Jehová ha oído". (nombres hebreos de niño)

Yasser

Yasser es un nombre de origen hebreo que significa "Dios nos cuidará y protegerá". Algunas fuentes lo sitúan como variante del nombre árabe Yasir que significa "algo que... (nombres hebreos)

Yair

Yair, de origen hebreo, significa "el elegido por los dioses". Variantes del nombre : Yahir, Jair (nombres de niños en hebreo)

Osiel

Osiel es un nombre de origen bíblico que quiere decir "el poder de Dios". (nombres de niño en hebreo)

Yadiel

Yadiel es el nombre de un ángel al que se convoca para diferentes ritos ceremoniales y su origen es bíblico. (nombres para niños en hebreo)

Arath

"El que descendió". (nombres de niños hebreos)

Kal-el

El nombre kryptoniano de Superman es Kal-el y procede de un vocable hebreo que significa: la voz de Dios. Variante: Kalel. (nombres para niños hebreos)

Zabdiel

"Regalo de Dios". Variantes: Zabdy, Zabi, Zavdi, Zavdiel, Zebdiel, Zabdi, Zebdy, Zabad.

Adair

En la biblia aparece como hijo de Raquel, siendo su significado el elegido de dios.

Samuel

Samuel proviene del verbo hebreo shamah, que significa "oir". Su traducción correcta sería "el escuchado por Dios". Existe otra posibilidad etimológica que lo hace derivar del término shem, "nombre",...

Eitan

"Impetuoso", "firme" en hebreo.

Neizan

Significa "aquel que es un regalo de Dios". Su onomástica es el 24 de agosto.

Eliel

Eliel es un nombre de niño de origen bíblico que significa "el señor es mi Dios".

Mizraim

Es el nombre hebrero para la tierra de Egipto. Se llamaba asi porque uno de los hijos de Noe, Mizraim, se establecio en esa zona. Significa: fortaleza.

Azael

Azael es un nombre de niño de origen hebreo que significa "hecho de Dios".

Mateo

Mateo tiene un origen en el hebreo que se verá alteraado en el latín en la forma de Matthaeus, significa "don de Yahvé". Pero Matatías es famoso por ser uno de los personajes...

Ziza

Nombre hebreo que significa: algo brillante que se remonta.

Haziel

Significa "Visión de Dios".

Senén

Senén tiene un origen semita que puede derivar de dos términos distintos; por un lado del árabe Senán, "la punta de hierro de la flecha o lanza", y del hebreo Sanén, "puro, limpio, destilado". Según...

Jacob

Jacob es un nombre heredado del hebreo; Ya'aqob es el patriarca bíblico. Procede del verbo hebreo sarah, que quiere decir "dominar". Su interpretación estricta es "el que domina a...

Noah

Del hebreo Noah, de larga vida, aludiendo al echo de haber sobrevivido al diluvio. Noah se puede traducir también por apacible, manso y pacífico. Femenino: Noa.

Jorel

Es raíz de hebreo antiguo que significa "el que llegará a ser Dios". En otras culturas lo traducen como: el ser más grande, el que llegará a ser grande, el que estará cerca de Dios. Lo relacionan como...

Ilai

Ilai es hebreo en su origen y su significado es exaltado o elevado. Ilai fue uno de los poderosos guerreros en el ejército de David. Él era un descendiente de Ahoa y pertenecía a...

Jatniel

Nombre de la Biblia que significa: regalo de Dios.

Jordán

Es uno de los nombres hebreos con un significado más hermoso, procede del verbo jared, que quiere decir "el que baja", "el que fluye lentamente", por la lentitud con la que fluye el río Jordán, donde históricamente...

Daniel

Literalmente su etimología significa "mi juez es Dios". Aquel que lleva el nombre se distingue por su apropiada noción de lo justo, suele ser una persona que hace honor a la bondad y a...

×


×
×
×