• Buscar

Riesgos de jugar en la calle

Riesgos de jugar en la calle

En nuestros tiempos era muy común jugar en la calle, claro que existían sus peligros en aquellos días pero actualmente pueden considerarse que hay otros más presentes, por ello te recomendamos conocer qué riesgos tiene tu hijo al jugar en la calle.

Publicidad

Indice

 

Antes se jugaba mucho en la calle

Seguramente cuando eras niño podías salir a jugar a la calle con toda la confianza del mundo, que nos la pasábamos horas y horas, día tras día; durante toda la niñez jugando en la calle afuera de nuestra casa.

Eran tiempos en los que no había tanta gente como la que hay ahora, ni riesgos como los que mencionaremos más adelante; incluso entre toda la colonia y varias calles nos conocíamos, así teniendo la confianza y conocimiento de con quién jugábamos.

Probablemente todavía guardas contacto con muchas de tus amigas o amigos con quienes jugabas en la calle al llegar del colegio, antes de comer o los fines de semana; que incluso tocaban el timbre de tu casa para pedirle permiso a tu mamá para que te dejara salir a jugar.

También es normal decir en las reuniones familiares que los niños ya no salen a jugar tanto como nosotros, pero esto se debe a distintos factores que veremos más adelante, pero claro que el más importante es la tecnología, puesto que muchos niños ahora se divierten desde la comodidad de su hogar y jugando en línea con sus amigos.

Algunos de los juegos que solíamos tener cuando éramos pequeños eran:

1.- Las traes. A este juego también se le conoce como “La roña”, en el cual se le designa a un niño que él las trae, pero cuando llega a tocar a alguien más, este nuevo adquiere el poder corretear a los demás.

2.- El avioncito. Se trata de dibujar un avión con un gis sobre el piso, entonces tienes que lanzar una piedra y saltar con un pie o dos según la parte del avión que estés saltando, hasta recoger la piedra que lanzaste.

3.- Encantados. Consiste en tener a un niño designado en tocar a los demás, y cada vez que los toca, los va a dejar estáticos, hasta que todos terminen encantados.

4.- Stop. Jugar a stop era algo difícil de entender, pero simplemente se trataba de medir la distancia en pasos hasta donde se encontraban los niños que habían salido corriendo cuando habías dicho “¡Stop!”.

5.- La vieja Inés. Para este juego usualmente se necesitaba de un niño mayor o un tío, porque él se encargaba de repartir distintos listones con diferente color a cada niño, mientras que la designada como la vieja Inés pedía un listón con cierto color, para después corretear al niño de ese color y atraparlo.

6.- Fútbol. Jugar a algún deporte en la calle también era muy común pues no se necesitaba tanto, con un par de piedras como los postes de la portería y una botella aplastada era más que suficiente para tener el mejor partido de fútbol de la historia de la cuadra.

 

¿Qué peligros hay al jugar en la calle?

Si nos ponemos a hablar de manera estricta podemos llegar a la conclusión de que toda actividad tiene sus riesgos, pero hay algunas con las que debemos tener mayor precaución para evitar alguna situación inconveniente.

A la hora de que nuestros pequeños salgan a jugar vamos a tener que tener mucho cuidado, pues los tiempos ya no son como antes y la sociedad ha cambiado radicalmente en cantidad, urbanidad y valores.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta cuando salen a la calle son:

1.- Automóviles. Anteriormente se podía jugar en la calle sin la necesidad de estarse fijando tanto en que los carros pasaran, pero ahora con más de 4 millones de carros en la CDMX es muy necesario estar al tanto a cada minuto.

2.- Niños conocidos. Antes se conocían entre todos los vecinos de una zona, pero ahora es bueno que preguntes sobre las amistades de tu hijo, además de salir a cuidarlo y ver cómo se comportan sus amigos.

3.- Inseguridad. No es un tema nuevo que la inseguridad en nuestro país ha aumentado, por lo que si vas a dejar salir a tu hijo es bueno que salga con un adulto que podéis ser tú o tu pareja, además de tener un horario límite para salir a jugar.

4.- Lesiones. Es bueno saber qué tipo de actividad van a realizar nuestros hijos al jugar, pues a veces puede jugar con niños mayores que lo puedan lastimar de manera intencional o simplemente porque no se midieron al jugar con alguien más pequeño.

Al final del día te recomendamos que siempre estés consciente de las actividades que realiza tu hijo, pues en estos tiempos es mejor prevenir cualquier situación que lamentar.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 30-05-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×