• Buscar

¿Cómo actuar ante las convulsiones febriles en los niños?

¿Cómo actuar ante las convulsiones febriles en los niños?

Las convulsiones febriles suelen ser inesperadas, por lo que si a tu hijo le ocurrió una, seguramente te espantaste como nunca lo habías hecho y no supiste que hacer. Para la próxima vez, deberás estar preparado.

Publicidad

Indice

 

Convulsiones en niños

Algunos papás pueden experimentar el temor de ver a su hijo pasar por una convulsión febril, lo cual es un episodio totalmente delicado ante el que la mayoría de la gente no sabe qué hacer.

Tal vez no sea tu caso, pero le pasó al hijo de un conocido y por ello te da miedo que a tu hijo también le ocurra una convulsión febril, por ello será bueno que estés preparado en caso de que esta llegue a sucederle.

Lo primero que debes saber si tu hijo sufre una convulsión febril es que hay que guardar la calma, saber que no son nocivas y entender qué es una convulsión.

Una convulsión es una crisis epiléptica, un cambio en el comportamiento del cuerpo provocado por un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro.

En una convulsión la persona experimentará un temblor rápido y rítmico en su cuerpo, el cual no podrá controlar.

En ocasiones una convulsión será difícil de detectar, puesto que algunas personas suelen tener sólo un síntoma inadvertido. Por ello, la siguiente lista de síntomas te servirá para poder identificar si tu hijo está teniendo una crisis:

- Desmayo breve

- Comportamiento extraño

- Movimiento de ojos

- Gruñir

- Cambio de estado de ánimo

- Estremecimiento del cuerpo

- Sabor amargo o metálico

- Rechinar dientes

- Dejar de respirar

- Espasmos musculares

- Pérdida del control de esfínteres

Estos síntomas podrán ser detectados en una brecha de unos segundos, hasta varios minutos.

 

¿Qué es una convulsión febril?

No a todos los niños les ocurrirá una convulsión febril, puesto que estadísticamente hablando se sabe que 5 de cada 100 niños sufrirán una convulsión de este tipo.

Las convulsiones febriles se desencadenan cuando un niño está teniendo fiebre. Además, se presentan de la misma forma que una crisis epiléptica.

Estas pueden afectar a niños entre 6 meses y 15 años de edad, pero ocurren con mayor frecuencia entre los 12 y 18 meses de vida. Además de que se presentan cuando la fiebre está sobre 38º C.

Las convulsiones suelen durar unos pocos minutos y remitir por sí solas. La fiebre puede proseguir durante algún tiempo.

Después de la brecha de edad mencionada anteriormente, ya no tendrás que preocuparte debido a que tener este tipo de convulsiones no indican que el niño desarrollará epilepsia.

Estas convulsiones son más frecuentes en niños con antecedentes familiares, antecedentes de convulsiones febriles o si se ha tenido una convulsión febril antes de los 15 meses.
 

Causas de las convulsiones febriles

Nadie sabe por qué ocurren las convulsiones febriles, pero hay estudios que sugieren que están relacionadas con determinados virus y con la forma en que el cerebro del niño en proceso de desarrollo reacciona a la fiebre alta y la enfermedad.
 

¿Se puede identificar una convulsión antes de que suceda?

La persona sí puede presentar ciertos síntomas, los cuales podrás identificar, para actuar a tiempo en una convulsión. Estos son los siguientes:

- Náuseas

- Ansiedad

- Vértigo

- Visión alterada

 

¿Qué hacer ante una convulsión febril de un niño?

El primer paso ante una convulsión febril es guardar la calma, y después:

- Poner al niño en un lugar seguro donde no pueda caerse o golpearse

- Acostar al niño sobre su costado, para así evitar asfixia

- No sujetar al niño

- Colocar algo blando como una chamarra debajo de la cabeza del niño

- No introducir nada en la boca

- No darle un baño ni ponerle agua

- Contar el tiempo del episodio

- Si dura más de 5 minutos, pedir ayuda de emergencia

En la mayoría de los casos no hace falta ningún tratamiento adicional. 

Si los episodios son muy frecuentes y duran más de 5 minutos, puede darse un anticonvulsivo, pero no es habitual. Consulta a su profesional de pediatría.
 

¿Cuándo llamar a urgencias?

- Las convulsiones febriles duran más de 5 minutos

- Las convulsiones solo afectan a algunas partes del cuerpo en vez de a todo el cuerpo

- El niño no puede respirar o se pone azul

- El peque tiene otro episodio convulsivo en las mismas 24 horas 

- Presenta cualquier signo de meningitis, como: rigidez de cuello, muchos vómitos, abultamiento de una fontanela 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×