• Buscar

Tratamiento del Síndrome de Behcet

Tratamiento del Síndrome de Behcet

El síndrome de Behcet, también llamado enfermedad de Behcet, es una enfermedad rara que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo provocando la aparición de llagas dolorosas en la boca y el cuerpo, uveítis, dolor articular, etc.

Indice

 

¿Qué es el Síndrome de Behcet?

Los síntomas de la enfermedad de Behcet varían de una persona a otra según el grado de afectación, aunque los principales son:

- Llagas dolorosas en la boca similares a las aftas. Aparecen como una serie de lesiones redondeadas con relieve que rápidamente se transforman en úlceras dolorosas. Tardan entre 1 y 3 semanas en curarse, aunque son recurrentes y vuelven a salir al tiempo.

- En la piel también puede aparecer llagas parecidas al acné o nódulos dolorosos, enrojecidos y en relieve, sobre todo en la parte inferior de las piernas.

- Las llagas pueden aparecer también en los genitales. Llagas abiertas y rojas que suelen surgir en el escroto o la vulva. Son dolorosas y pueden dejar cicatrices.

- La enfermedad de Behcet puede causar inflamación ocular o uveítis, que provoca enrojecimiento de los ojos, dolor y visión borrosa.

- En las articulaciones, sobre todo en las rodillas, puede aparecer artralgia o dolor e inflamación. Este tipo de síntomas también duran entre 1 y 3 semanas y suele desaparecer solos.

- En el sistema vascular puede causar la inflamación de los vasos sanguíneos que provoca a su vez enrojecimiento, dolor e inflamación de brazos y piernas si se forma un coágulo sanguíneo. También puede causar complicaciones como aneurismas o estrechamientos de los vasos sanguíneos.

- Dolor abdominal, diarrea y sangrado.

- Inflamación en el cerebro y el sistema nervioso que causan dolor de cabeza, fiebre, desorientación, problemas de equilibrio o accidente cerebrovascular.

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, por lo que el diagnóstico muchas veces es complicado porque pueden pasar años hasta que se dan todos más o menos juntos.


Causas del Síndrome de Behcet

No se conocen las causas exactas de esta enfermedad. Se cree que puede ser un trastorno autoinmune, aunque los factores genéticos o ambientales también podrían estar implicados. Algunos investigadores consideran que podría ser un virus o bacteria el detonante de la enfermedad de Behcet.

Entre los principales factores de riesgo encontramos la edad, ya que es más común en jóvenes de 20 a 40 años; ser de Turquía, Irán, Japón o China; ser varón; y poseer ciertos genes.
 

Diagnóstico del síndrome de Behcet

Ninguna prueba puede determinar la enfermedad de Behcet, por lo que el médico se basará principalmente en los signos y los síntomas. Por ejemplo, se requiere una úlcera bucal que se repita al menos tres veces en 12 meses. Además, el diagnóstico de la enfermedad de Behcet requiere al menos dos signos adicionales, como úlceras genitales recurrentes, inflamación ocular o llagas en la piel.

No obstante, se pueden realizar algunas pruebas como análisis de sangre u otros análisis de laboratorio para descartar otras afecciones. Y una prueba de patergia, en la que el médico inserta una aguja estéril en la piel y examina el área de uno a dos días después. Si la prueba es positiva, se formará un pequeño bulto rojo debajo de la piel en el lugar donde se introdujo la aguja. Esto indica que el sistema inmunitario está reaccionando de forma exagerada ante una lesión menor.


Tratamiento y complicaciones de esta afección

El Síndrome de Behcet puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo ya que algunos de los síntomas que provoca pueden causar enfermedades más serias. Por ejemplo, la uveítis no controlada puede provocar ceguera. La inflamación de los vasos sanguíneos aneurismas o accidentes cerebrovasculares. Etc.

El gran problema es que no existe una cura completa, los tratamientos se enfocan a disminuir el dolor y las molestias y prevenir complicaciones.

Así, se administrarán pomadas con corticoides para los problemas de la piel, colutorios con clorhexidina o hidrocortisona para las llagas de la boca, analgésicos y antiinflamatorios para los dolores articulares, corticoesteroides locales para los ojos, anticoagulantes, etc.

Si los medicamentos tópicos no ayudan, el profesional de medicina quizás recomiende un medicamento por vía oral denominado colquicina para las úlceras genitales o bucales recurrentes. La hinchazón de las articulaciones también podría mejorar con colquicina.

Los casos graves pueden necesitar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario como azatioprina, ciclosporina y ciclofosfamida. O medicamentos que alteran la respuesta del sistema inmunitario. El Interferón alfa-2b regula la actividad del sistema inmunitario para controlar la inflamación.

El descanso, una vida sana y ordenada también pueden ayudar a controlar los síntomas. 



TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×