• Buscar
Publicidad

Tratamiento del Síndrome de Behcet

Tratamiento del Síndrome de Behcet

El síndrome de Behcet, también llamado enfermedad de Behcet, es una enfermedad rara que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo provocando la aparición de llagas dolorosas en la boca y el cuerpo, uveítis, dolor articular, etc.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome de Behcet?

Los síntomas de la enfermedad de Behcet varían de una persona a otra según el grado de afectación, aunque los principales son:

- Llagas dolorosas en la boca similares a las aftas. Aparecen como una serie de lesiones redondeadas con relieve que rápidamente se transforman en úlceras dolorosas. Tardan entre 1 y 3 semanas en curarse, aunque son recurrentes y vuelven a salir al tiempo.

- En la piel también puede aparecer llagas parecidas al acné o nódulos dolorosos, enrojecidos y en relieve, sobre todo en la parte inferior de las piernas.

- Las llagas pueden aparecer también en los genitales. Llagas abiertas y rojas que suelen surgir en el escroto o la vulva. Son dolorosas y pueden dejar cicatrices.

- La enfermedad de Behcet puede causar inflamación ocular o uveítis, que provoca enrojecimiento de los ojos, dolor y visión borrosa.

- En las articulaciones, sobre todo en las rodillas, puede aparecer artralgia o dolor e inflamación. Este tipo de síntomas también duran entre 1 y 3 semanas y suele desaparecer solos.

- En el sistema vascular puede causar la inflamación de los vasos sanguíneos que provoca a su vez enrojecimiento, dolor e inflamación de brazos y piernas si se forma un coágulo sanguíneo. También puede causar complicaciones como aneurismas o estrechamientos de los vasos sanguíneos.

- Dolor abdominal, diarrea y sangrado.

- Inflamación en el cerebro y el sistema nervioso que causan dolor de cabeza, fiebre, desorientación, problemas de equilibrio o accidente cerebrovascular.

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer, por lo que el diagnóstico muchas veces es complicado porque pueden pasar años hasta que se dan todos más o menos juntos.


Causas del Síndrome de Behcet

No se conocen las causas exactas de esta enfermedad. Se cree que puede ser un trastorno autoinmune, aunque los factores genéticos o ambientales también podrían estar implicados. Algunos investigadores consideran que podría ser un virus o bacteria el detonante de la enfermedad de Behcet.

Entre los principales factores de riesgo encontramos la edad, ya que es más común en jóvenes de 20 a 40 años; ser de Turquía, Irán, Japón o China; ser varón; y poseer ciertos genes.


Tratamiento y complicaciones de esta afección

El Síndrome de Behcet puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo ya que algunos de los síntomas que provoca pueden causar enfermedades más serias. Por ejemplo, la uveítis no controlada puede provocar ceguera. La inflamación de los vasos sanguíneos aneurismas o accidentes cerebrovasculares. Etc.

El gran problema es que no existe una cura completa, los tratamientos se enfocan a disminuir el dolor y las molestias y prevenir complicaciones.

Así, se administrarán pomadas con corticoides para los problemas de la piel, colutorios con clorhexidina o hidrocortisona para las llagas de la boca, analgésicos y antiinflamatorios para los dolores articulares, corticoesteroides locales para los ojos, anticoagulantes, etc.

El descanso, una vida sana y ordenada también pueden ayudar a controlar los síntomas. 


Glosario

Afta

Definición:

Lesión o úlcera mucosa, como una pequeña herida o llaga, que se localiza generalmente en el interior de la boca, las mejillas o la lengua. Son muy frecuentes, sobre todo entre los niños y los adolescentes.

Síntomas:

Inflamación, rojez en la zona, dolor continuo aunque no muy intenso, sobre todo al tocar la llaga.

Tratamiento:

Lavados bucales suaves y pomadas de antibióticos-hidrocortisona.

Fecha de actualización: 06-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×