• Buscar

Tratamiento del angiofibroma juvenil

Tratamiento del angiofibroma juvenil

El angiofibroma juvenil es un tumor no canceroso de la nariz que aparece en niños menores de 19 años, es raro que aparezca más tarde de esta edad. Causa sangrados nasales y el pronóstico es bueno ya que no es un tumor maligno.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el angiofibroma juvenil?

El angiofibroma juvenil es un tumor raro, representa el 0,05% de los tumores de cabeza y cuello, con una prevalencia de 1 entre 150.000 entre los adolescentes. Aparece solo en varones de entre 9 y 19 años. Si aparece en una mujer, se recomienda realizar un estudio anatomopatológico e incluso un test genético ya que es algo muy, muy extraño.

El tumor no es canceroso, es decir, es benigno, pero contiene muchos vasos sanguíneos y, si crece mucho, puede ser localmente invasivo y causar daño óseo.

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Dificultad para respirar a través de la nariz

- Formación frecuente de hematomas

- Sangrados nasales frecuentes o repetitivos (epistaxis)

- Hipoacusia

- Secreción nasal, usualmente con sangre

- Congestión nasal

- Dolor de cabeza

- Hinchazón de las mejillas

Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una serie de pruebas de medicina como una arteriografía para ver el riego sanguíneo al tumor; una tomografía axial computarizada de la cabeza; una resonancia magnética de la cabeza; una radiografía; y/o una biopsia, aunque esta última no se recomienda debido al alto riesgo de sangrado.


Tratamiento para el angiofibroma juvenil

Si el angiofibroma es pequeño y no causa molestias, puede que no haga falta tratamiento, solo revisiones periódicas. Pero si crece, obstruye las vías respiratorias, provoca sangrados u otras molestias, será necesario realiza una operación quirúrgica para extirpar el tumor, lo cual puede ser difícil si no está encerrado y se ha diseminado a otras zonas. La buena noticia es que actualmente existen técnicas quirúrgicas nuevas que, usando una cámara a través de la nariz, permiten la extracción de forma menos invasiva, lo que también causa menos complicaciones postquirúrgicas.

También se puede recurrir a un procedimiento llamado embolización que sirve para evitar que el tumor sangre, pero no lo extrae, por lo que normalmente va seguido de una cirugía para extirparlo ya que, aunque no sangre, puede seguir creciendo.

Algunos angiofibromas pueden desaparecer solos, pero lo habitual es tener que extirparlos para evitar que sigan creciendo y causen complicaciones más serias como anemia, presión intracraneal o diseminación del tumor a la nariz, los senos paranasales y otras estructuras. Otra posible complicación es que vuelva a aparecer, sin contar con los posibles problemas que siempre van asociados a cualquier cirugía (infecciones, hemorragias…).

No obstante, como decíamos, el pronóstico es bueno ya que es un tumor no canceroso que suele extirparse sin problemas ni efectos secundarios.


Fuente:

Haddad J, Dodhia SN. Acquired disorders of the nose. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 405.

Fecha de actualización: 04-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×