• Buscar

Tratamiento de la enfermedad de Chagas

Tratamiento de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria muy común en áreas rurales de 21 países de América Latina. En los últimos años, por las migraciones, España se ha convertido en el segundo país no endémico con mayor número de casos. Por eso, es conveniente reconocer sus síntomas y saber cómo debe tratarse.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana es una enfermedad parasitaria muy común en áreas rurales de 21 países de América Latina (países endémicos).

Se estima que en el mundo hay de 6 a 7 millones de personas infectadas, y entre 50.000 y 90.000 de ellas viven en España, muchas sin saber que tienen la infección ya que es una enfermedad crónica, silenciosa y potencialmente mortal si no se detecta a tiempo. 
 

¿Qué causa la enfermedad de Chagas y cómo se transmite?

Esta infección está causada por un parásito, el Tripanosoma cruzi, que se transmite a personas y animales por insectos infectados llamados chinches riduvieus o triatomas.

Este tipo de chinches viven durante el día en grietas de las viviendas de barro y pican por la noche defecando en la piel. Al rascarse, se arrastran las heces a los ojos, nariz o heridas, entrando de esta forma al organismo, donde se desarrolla en todos los órganos y tejidos, apareciendo los síntomas y complicaciones.

Estos insectos solo existen en América Latina, pero las migraciones han hecho que en muchos países de Europa, sobre todo España, haya personas infectadas sin saberlo.

La enfermedad también se transmite por transfusiones de sangre contaminada, trasplante de órganos contaminados, transmisión congénita de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto, y más raramente por alimentos contaminados. La enfermedad de Chagas no se transmite por contacto directo entre personas.
 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

El periodo de incubación es de 5-14 días (hasta 40 días si se transmite por transfusiones de sangre) y tiene 2 fases diferenciadas:

1- Fase aguda: dura unos 2 meses. En esta fase no hay síntomas o estos son leves y pueden confundirse con otras infecciones. Los principales son fiebre, dolores musculares, aumento del hígado, bazo y ganglios linfáticos. En algunos pacientes puede aparecer un párpado hinchado y amoratado (signo de Romaña) o una zona de piel inflamada (chagoma) en la zona de la picadura. En los países no endémicos la fase aguda solo aparece en recién nacidos infectados (transmisión congénita) y personas transfundidas o trasplantadas.

2- Fase crónica: puede durar 20-30 años, y las personas permanecen la mayoría de las veces sin síntomas. Sin embargo, tras este tiempo algunas pueden desarrollar complicaciones graves: cardiacas (agrandamiento del corazón, arritmias cardiacas, paro cardiaco y muerte súbita), digestivas (estreñimiento, agrandamiento del esófago y colon con dificultad para comer y defecar) y neurológicas (derrame cerebral). Una de cada 3 personas infectadas tiene este tipo de complicaciones en algún momento de su vida.
 

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Chagas?

El examen físico puede confirmar los síntomas. Los signos de la enfermedad de Chagas pueden incluir enfermedad del músculo cardíaco, inflamación de hígado y el bazo, inflamación de los ganglios linfáticos, latido irregular…

El diagnóstico se realiza mediante pruebas parasitológicas directas (detección directa del parásito en sangre) y análisis de sangre: pruebas serológicas y moleculares.

También se pueden realizar pruebas de imagen como radiografía del tórax, ecocardiografía, electrocardiograma, etc.
 

¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?

Existen medicamentos que pueden curar totalmente la enfermedad si se administran en la fase aguda, es decir, al poco de producirse la infección. Si se inicia el tratamiento en la fase crónica no podrá curar del todo la enfermedad, solo frenar su progresión. Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.

En los adultos infectados con patología cardiaca y digestiva muy avanzada no se recomienda iniciar tratamiento por su escasa eficacia y sus importantes efectos secundarios.

Está contraindicado durante el embarazo, pero sí es compatible con la lactancia materna para todos los recién nacidos infectados a través de la madre.
 

¿Se puede prevenir la enfermedad de Chagas?

No existen vacunas ni medicamentos para prevenir la enfermedad de Chagas, por eso, si se viaja a un país endémico hay que tener mucho cuidado y usar insecticidas en el sitio donde se duerma, mosquiteras impregnadas de permetrina, repelentes en la zonas de piel expuestas y tener cuidado con el agua y los alimentos.

Además, España en la actualidad cuenta con protocolos para el cribado y tratamiento de mujeres embarazadas latinoamericanas, así como para recién nacidos de madres positivas.

También hay que controlar los donantes de sangre y de órganos de origen latinoamericano.
 

Posibles complicaciones de la enfermedad de Chagas

- Agrandamiento del colon

- Agrandamiento del esófago con dificultad para deglutir

- Enfermedades cardíaca

- Insuficiencia cardíaca

- Desnutrición


Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enfermedad-chagas

Kirchhoff LV. Trypanosoma species (American trypanosomiasis, Chagas' disease): biology of trypanosomes. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 276.

Fecha de actualización: 21-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×