×
  • Buscar
Publicidad

Tipos y causas del daltonismo

Tipos y causas del daltonismo

Al daltonismo se le conoce como un defecto genético que afecta  al sentido de la vista, dando lugar a que no se aprecien los diferentes colores con su tono auténtico. Afecta a uno de cada diez hombres y a una de cada cien mujeres.

Publicidad

Uno de los componentes de la estructura del ojo humano es la retina, situada en la parte exterior del ojo y gracias a la cual podemos captar las imágenes que percibimos del exterior. Dentro de la retina se encuentran dos tipos de células, los conos y los bastones. Los primeros, se encargan de captar los colores y los segundos, de detectar la luz y la oscuridad. Igualmente, existen tres tipos de conos y cada uno puede apreciar las longitudes de ondas semejantes al color rojo, al azul y al verde, gracias a su contenido en pigmentos. Según las intensidades captadas por los tres tipos de conos, se pueden distinguir todos los colores.


El término daltonismo proviene del científico inglés John Dalton, puesto que fue el primer caso descrito de daltonismo. Según la RAE, se define como "defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben".


Causas

La causa principal del daltonismo es su origen genético, en otras palabras, se trata de un gen defectuoso que la madre le transmite en la mayoría de los casos al hijo varón. En mujeres no es muy común porque cuentan con un gen adicional que puede reemplazar al deficiente que la madre traslada.

No te puedes perder ...

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

Y tambien:


Por otro lado, aunque la mayoría de los casos de daltonismo sea de herencia, las personas que padezcan Parkinson, anemia, leucemia, alzhéimer o alcoholismo también pueden desarrollar esta patología.


Síntomas


- Normalmente, a los niños que padecen daltonismo les resulta muy difícil aprenderse los nombres de los colores.


- No distinguir colores entre sí, especialmente ocurre con el rojo y el verde.


- Tampoco diferenciar colores que son muy similares, como el amarillo y naranja.


Tipos de daltonismo


Dicromatismos. Es el más común y se origina por la ausencia de uno de los tres pigmentos. Como consecuencia, al ser imposible que el pigmento capte el color, será captado mediante una longitud de onda distinta, percibiéndose otro color. Es decir, provoca que dos colores sean confundidos. Dentro de este tipo se distinguen:


- Tritanopia. El pigmento azul funciona de forma incorrecta.

- Protanopia. En este caso se refiere a la ausencia del pigmento correspondiente al verde.

- Deuternanopia. El color que no se percibe es el verde.


Tricromatismo anómalo. Este tipo de daltonismo se produce cuando la persona tiene los tres pigmentos, pero uno de ellos no funciona correctamente y no percibe el color de la misma forma que un tricromático.


Monocromatismo. El individuo con esta enfermedad no tiene conos funcionales, por lo que no pueden percibir el color. Sólo pueden ver la realidad en blanco, negro y gris. Este caso no es muy común.


Pronóstico


Finalmente, para el daltonismo no existe cura ni tratamiento. No obstante, se recomienda visitar a un oftalmólogo que puede recetar lentes especiales que contribuyen a que se puedan diferenciar los colores.

Por lo demás, las personas con daltonismo pueden llevar una vida totalmente normal, el único problema puede estar a la hora de combinar colores en al ropa, al pintar, etc.


Te puede interesar:

Detectar niños con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 29-06-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad