• Buscar

¿Por qué les cuesta tanto a los niños aprender los colores?

¿Por qué les cuesta tanto a los niños aprender los colores?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Lo cierto es que, aparte de que el niño puede ser un daltónico sin diagnosticar, existe un estudio de psicología hecho en el laboratorio de la universidad de Standford (California) que explica el porqué de esta situación.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué cuesta aprender los colores?

El estudio se desarrolló con la ayuda de niños de dos a seis años y a través de las siguientes preguntas: ¿Por qué los niños tardan tanto en aprender los colores? ¿Se puede acortar el proceso de aprendizaje?

Después de horas y horas de clases sobre los distintos colores, el rendimiento de los niños no mejoraba notablemente, e incluso los de seis años seguían teniendo graves errores en diferenciar cada color. Esto puede parecer extraño debido a que a esa edad ya pueden leer, montar en bicicleta, atar sus zapatos, etc.

Para empezar, tuvieron en cuenta que saber la gama de tonos de cada color no es algo innato porque no son universales en las culturas humanas. Además, en los diferentes idiomas varía el número de distinciones básicas que hay de cada color. Es decir, que el problema radica en que no sólo en que hay que aprender el color, también hay que conocer sus peculiaridades.

Esta tarea se complica porque el color en sí es omnipresente en la vida cotidiana, siempre estamos rodeados de diferentes matices.
 

¿Cómo ayudarles a aprender los colores?

Por otra parte, la forma en la que le expliques los colores puede influir en su aprendizaje. La mejor opción es el uso de oraciones postnominales. Por ejemplo, es mejor decir “el lazo es rojo” que “el lazo rojo” porque en el último caso parece que le queremos decir que rojo es un nombre propio. Aunque te parezca más fácil pedirle “ponte el lazo rojo”, si quieres que aprenda los colores de forma más rápida y fácil, añade “quiero decir, el lazo que es rojo”.

Además, debes usar a menudo los colores cuando le enseñes algo para que los vaya asociando desde pequeño. Hazle preguntas y ve nombrabdo los colores principales para que se los vaya aprendiendo. 

En conclusión, a los niños les cuesta mucho tiempo aprender a diferencias bien los colores, sin necesidad de tener ningún problema en la vista como el daltonismo, una enfermedad poco frecuente que implica que el rojo y el verde, y sus derivados, se confunden y se ven de un tono grisáceo.


Fuentes:

Herencia recesiva ligada al X: ceguera para color rojo y verde, hemofilia A https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=x-linkedrecessivered-greencolorblindnesshemophiliaa-90-P05271

Fecha de actualización: 18-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×